De manera generalizada, podemos decir que un sistema abierto es aquel sistema que está en constante interacción con el exterior y que propicia el intercambio continuo de materia, energía y/o información. Con esto en mente, hay que resaltar que la manera en que se manifiesta el concepto “sistema abierto” varía dependiendo de la perspectiva desde la cual lo abordemos. Así, su manifestación no será la misma para la física, la biología, o la informática. Aún con esto, hay que tener presente que el denominador común de estos sistemas, como ya lo hemos dicho, es su capacidad para favorecer el flujo de retroalimentación, tanto entre las partes que lo integran, como desde y hacia otros sistemas externos.
La idea de sistemas abiertos se construye sobre antecedentes teóricos entre los que resalta la Teoría General de Sistemas (TGS). Desarrollada por el biólogo Ludwig von Bertalanffy, esta teoría interdisciplinaria fue planteada como alternativa al reduccionismo que permeaba el pensamiento científico de su época, y pretende entender a los sistemas como un conjunto, a la vez que se aleja de los abordajes que intentan comprender sus componentes como piezas aisladas. Hablar de sistemas abiertos, complejos y adaptativos, nos permite entender la interconexión e interdependencia de los factores que los construyen, y así podemos entender a los sistemas como entes en constante cambio con base en la retroalimentación que reciben y generan.
Sistemas abiertos en Abierto al Público
En el blog Abierto al Público vemos al conocimiento abierto como un elemento clave para el desarrollo social y económico a nivel global y consideramos que todo acercamiento a este tipo de conocimiento se anida en el núcleo de un sistema abierto. La misma naturaleza de la apertura de conocimiento exige que existan las condiciones necesarias para la colaboración y el flujo continuo de ideas para su evolución y fortalecimiento. El conocimiento abierto es un gran organismo que se nutre y transforma con base en la interacción de un sinnúmero de disciplinas (y sus respectivos componentes), que crean conocimiento y que a su vez están dispuestas a acoger procesos de apertura. En el BID a esto lo llamamos sistemas abiertos de conocimiento. Compartimos a continuación recomendaciones de contenido en nuestro blog que exploran este abordaje:
- Los sistemas abiertos y su intersección con el conocimiento abierto
- Los sistemas abiertos de conocimiento y su importancia para la toma de decisiones
- Los sistemas abiertos de conocimiento como base para el trabajo colaborativo
Los sistemas abiertos y su intersección con el conocimiento abierto
Son precisamente los sistemas abiertos de conocimiento los que nos permiten construir soluciones a los desafíos de desarrollo social y económico fortaleciendo los modos de conexión y cocreación para compartir rápidamente aprendizajes, así como escalar ideas e integrar continuamente la retroalimentación que generamos con el fin de mejorar nuestros resultados.
Sistemas abiertos de conocimiento para la toma de decisiones
Los tomadores de decisiones pueden mejorar su comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos mediante la creación de espacios de diálogo y discusión. En los últimos años, los esfuerzos para promover la participación ciudadana incluyen políticas de acceso a la información, consultas públicas, plataformas participativas y participación en la ciencia.
Las voces y experiencias de los ciudadanos son insumos esenciales en el diseño y la entrega de soluciones de desarrollo efectivas. Un mayor acceso a la información también ofrece a los ciudadanos más oportunidades de estar informados para un diálogo constructivo, búsqueda de soluciones y apoyo a la rendición de cuentas. Estos factores son esenciales para cultivar una cultura de confianza e inclusividad más profunda tanto en las instituciones como en los servicios públicos.
Sistemas abiertos de conocimiento para el trabajo colaborativo
¿Cómo diseñamos soluciones a desafíos públicos complejos que reflejen una realidad multifacética y multi-perspectiva? ¿Cómo integramos los sistemas abiertos en nuestra vida diaria? Para responder a ambas preguntas, es vital mirar más allá del entorno inmediato para traer a la mesa conocimientos y experiencias diversos y relevantes. La adopción de prácticas colaborativas y de cocreación puede facilitar la recopilación de diversos insumos y mejorar la síntesis de ideas, así como cultivar el esfuerzo compartido y la difusión de resultados. Si hablamos específicamente de la búsqueda apremiante de soluciones, es esencial integrar las perspectivas de los más afectados por un desafío, de no ser así la respuesta podría no ser capaz de lograr el resultado previsto o de no beneficiar a los que más la necesitan. Hay muchas metodologías diferentes que facilitan colaboraciones abiertas y procesos de cocreación.
Etiquetas
Crowdsourcing | Hackatones | Trabajo en equipo | Innovación abierta | Inclusión Digital | Metodologías
Artículos de interés:
A modo de cierre
El compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el bienestar de América Latina y el Caribe lo ha llevado a reconocer la importancia de los sistemas abiertos de conocimiento para acelerar y multiplicar el impacto de sus actividades en la región. Vemos que nuestros esfuerzos solo pueden ser benéficos si fomentamos la apertura para recibir nuevas ideas que nos ayuden a construir estrategias que maximicen nuestros resultados. Buscamos ser escuchados, sí, pero antes que nada buscamos escuchar. Después de todo, ¿qué sistema puede evolucionar si no es con base en la apertura?
Por Kyle Strand, Ana Ramírez y Michelle Marshall del equipo editorial de Abierto al Público.
Artículo actualizado en diciembre 2022.
Leave a Reply