Por Federico Basañes, Gerente de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El 14 de septiembre la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo reeligió a Luis Alberto Moreno para un nuevo y tercer término como presidente del BID. En su discurso ante los Gobernadores, Moreno afirmó que su nuevo mandato, que comienza el 1 de octubre, se centrará en tres líneas de acción: la defensa de la sostenibilidad social y ambiental, la promoción del conocimiento abierto y la expansión de las actividades del BID con el sector privado.
En relación al segundo foco, Moreno dijo que “el objetivo es convertir al Banco en una institución bandera en la promoción de conocimiento abierto en la región, lo cual comprende ofrecer publicaciones, cursos y datos a los que se pueda acceder de manera gratuita, para que sean compartidos y reutilizados libremente.”
Moreno también sostuvo que “el poder del conocimiento abierto para mejorar vidas no tiene límite. Éste fomenta innovaciones, estimula la creación de nuevos negocios e incrementa la participación ciudadana y el monitoreo social de políticas públicas.”
A continuación, destacó cuatro maneras en las que el BID impulsa el conocimiento abierto para promover el desarrollo:
1
Publicaciones abiertas
En respuesta a los retos del desarrollo, el BID creó un repositorio institucional de conocimiento que se ha convertido en un hito para la organización. Hoy cualquier persona puede acceder a 7.000 de nuestras publicaciones, no importa en dónde se encuentre.
Además, a partir de enero de 2015, el BID adoptó licencias Creative Commons (CC) para todas sus publicaciones. De esta manera, el Banco se sumó al grupo de organizaciones intergubernamentales que han adoptado el uso de ciertas licencias tipo “CC-IGO” (Creative Commons 3.0 para Organizaciones Intergubernamentales) para diseminar su conocimiento.
2
Datos abiertos
El portal de datos abiertos del BID, Números para el Desarrollo, permite acceder a más de 1.700 indicadores multisectoriales de 26 países en la región recopilados por el Banco durante más de 50 años.
El portal contiene información sobre varios temas, incluyendo macroeconomía, inclusión social e integración global. Además, hay más de 30 conjuntos de datos especializados del BID y visualizaciones abiertas disponibles para ver y descargar.
Aquí puedes acceder a los tutoriales sobre cómo aprovechar esta herramienta para explorar, visualizar y reutilizar los datos del BID sobre desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe.
3
Cursos abiertos
A través del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), el BID brinda cursos presenciales, virtuales y recursos educativos abiertos para mejorar el acceso al conocimiento en América Latina y el Caribe.
Dentro de las herramientas de aprendizaje, los Recursos Educativos Abiertos (REA) incluyen materiales de enseñanza y aprendizaje abiertos a todo el público para usarse libre y gratuitamente.
Además, el BID ofrece Cursos Masivos Abiertos En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en español en IDBx. Así, brinda capacitaciones a funcionarios y ciudadanos a través de edX, la plataforma de aprendizaje en línea creada por la Universidad de Harvard y el MIT. A la fecha, 127.534 personas se han registrado en los 11 cursos ofrecidos en IDBx.
4
Innovación abierta
La innovación abierta supone que las organizaciones y los gobiernos pueden ir más allá de sus límites internos. Así, la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental para promover soluciones colaborativas e innovadoras.
En sintonía con esta tendencia, el próximo 29 de septiembre el BID celebrará en Washington la tercera edición del evento Idear Soluciones: Ideas para mejorar vidas (Demand Solutions: Ideas for Improving Lives) para reunir a emprendedores, inversores e instituciones con el objetivo de impulsar respuestas viables y creativas a los retos del desarrollo.
En esta oportunidad, el evento se centrará en compartir soluciones innovadoras para afrontar los desafíos urbanos. Puedes registrarte aquí para asistir al evento u obtener el enlace a la transmisión por Livestream que estará disponible en inglés, español y portugués.
De esta manera, el conocimiento abierto nos ayuda a encontrar nuevas soluciones para promover el desarrollo de nuestros países. Y, tal como señaló el presidente Moreno, el poder del conocimiento abierto para mejorar vidas no tiene límite.
¿Cómo impacta el conocimiento abierto en tu vida? ¡Suma tu comentario abajo!
Puedes acceder aquí al comunicado de prensa sobre la reelección de Luis Alberto Moreno como presidente del BID.
Elkin Oliveros Q. Dice
Siempre hay que tener a la mano el aprendizaje, debe ser constante. El conocimiento abierto permite adquirir nuevas informaciones y soluciones para resolver situaciones en nuestro entorno, a su vez, motiva hacer parte del mundo innovador.
Juan Merlo Dice
Excelente artículo y grandes iniciativas las que impulsa el BID. Recientemente hemos creado el primer laboratorio de innovación público en el Ecuador, el Laboratorio de Innovación Quito (LINQ), y seguimos muy de cerca sus publicaciones.
Que instituciones su talla sean parte del ecosistema permite hoy la propagación de este tipo de ideas, lo cual dará paso a un incremento en una participación ciudadana renovada, real y directa; participación que requerimos para que la innovación abierta despegue con más fuerza en nuestra región. Saludos cordiales, y ¡a seguir apostándole al conocimiento abierto!
Jorge Dice
Creo firmemente que el conocimiento salva vidas, cuantos jóvenes se desperdician por tener accenso a la educación. Felicitaciones al BID por este acierto, solo queda divulgarlo a fin que más gente sepa de está gran oportunidad y se capacité para mejorar su calidad de vida.
Oscar G. Angulo Aguilar Dice
Agradecimientos al BID por esta iniciativa, en hora buena. El acceso a la información es fundamental para construir conocimiento, más aun en estos tiempos que es muy necesario si consideramos el cambio climático.
Yanneth López Andrade Dice
Excelente este medio por el cual el BID nos da facilidad de acceso a los conocimientos para divulgarlos y hacerlos participes en proyectos municipales específicamente en el Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías aplicables.
Fernando Jaramillo Echeverry Dice
El conocimiento abierto es el mayor reto en el que deben trabajar hoy en día todas las instituciones educativas. Su implementación en América latina, debe empezar por una concientización en el estudiante, de las ventajas intelectuales de estudiar en línea, especialmente en los Mooc’s, y lo digo por experiencia, he realizados varios cursos con una inmensa calidad, como La iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles, Gestión de proyectos de desarrollo, con BID, Cálculo diferencial con la universidad de Ohio, y otros cursos virtuales en diferentes plataformas; que han impactado ampliamente mi experiencia académica. Actualmente coordino la facultad de administración de empresas y contaduría, en la cuidad de Buga, Colombia, en la Corporación Universitaria El minuto de de Dios.
jorge reyes silva Dice
Excelente iniciativa del BID.
Compartir conocimiento lo hace crecer en lugar de disminuirlo.
Felicidades!!!!!
Yanneth López Andrade Dice
Excelente este medio por el cual el BID nos da facilidad de acceso a los conocimientos para divulgarlos y hacerlos participes en proyectos municipales específicamente en el Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías aplicables.