4 minutos de lectura.
Según la Open Source Initiative, el software de código abierto es aquel que se distribuye con código fuente legible por humanos para permitir al usuario la libertad de ejecutar, revisar, alterar, mejorar y modificar el código para cualquier propósito. Entendiendo la creciente relevancia e influencia de la apertura de código en el ámbito económico y social, en el 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fundó la iniciativa Código para el Desarrollo que a la fecha ha publicado más de 180 herramientas en el catálogo de código abierto del banco. Este catálogo se encuentra conformado por herramientas hechas por equipos internos y externos a la organización, lo que hace posible promover soluciones variadas que ayudan a resolver los problemas que aquejan a nuestra región.
En este artículo reflexionamos sobre cómo el uso, creación y reutilización del software de código abierto beneficia a la región de América Latina y el Caribe de distintas maneras.
Beneficios para el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe
1.- Accesibilidad y autonomía tecnológica:
El uso de software de código abierto permite a los gobiernos acceder a tecnologías abiertas sin tener que pagar los altos costos del software propietario. Esto es especialmente importante para las economías en desarrollo, ya que pueden encontrarse en riesgo de enfrentar restricciones presupuestarias. Debido a las diversas circunstancias que sobrellevan los países de la región, al usar, crear o reutilizar software de código abierto pueden llegar a depender menos de soluciones propietarias; lo cual resulta beneficioso ya que empodera a los servidores públicos en la toma de decisiones.
- Escuchando las necesidades de distintos municipios, desde la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, se desarrolló un conjunto de técnicas y herramientas de mapeo con alta resolución espacial, combinando datos de densidad de población y ubicación de puntos de interés clave (farmacias, hospitales, bancos, escuelas, etc.) para producir detalladas métricas de accesibilidad y mapas de calor indicando el grado de aislamiento de cada sector. Lo aprendido fue volcado en UrbanPy.
A la fecha, esta herramienta ha sido utilizada por equipos en la región que necesitan analizar datos de ciudades sin tener que comprar costosas membresías, ni empezar de cero en el análisis. Algunas de las iniciativas que se implementaron a partir de esta herramienta incluyeron la creación de un mercado temporal durante la pandemia en Perú y la construcción de nuevos colegios en Brasil.
2.- Fomento de la educación y empleabilidad local:
Cuando se trabaja con software de código abierto se brinda también la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades técnicas en la población local de los países. Esto puede aumentar la empleabilidad y el emprendimiento en el campo de la tecnología, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el desarrollo económico.
- Esta plataforma ha sido utilizada por muchas agencias de gobierno para crear portales de datos abiertos sin necesidad de contratar al equipo creador de la herramienta. Esta dinámica crea oportunidades de empleo, así como fomenta que más profesionales locales aprendan sobre la tecnología necesaria para implementarla en sus contextos locales.
3.- Construcción de comunidades que fomentan la innovación:
Los proyectos de código abierto se basan en la colaboración y la comunidad. Esto fomenta la cooperación entre desarrolladores locales e internacionales, lo que puede llevar a la creación de redes de profesionales y al intercambio de conocimientos y experiencias.
- Con ayuda de la red Code4Dev y especialistas que dan mantenimiento a esta herramienta se logró desarrollar la versión en Python de esta librería que inicialmente contaba con su paquete en R y Stata. Este gran logro en comunidad no hubiera sido posible sin el apoyo de la comunidad que sugirió y participó en el desarrollo de un paquete nuevo.
4.- Adaptación a necesidades locales:
Los proyectos de código abierto pueden ser modificados y adaptados para satisfacer las necesidades específicas de América Latina y el Caribe. Esto es especialmente relevante en áreas como la educación, la salud y el gobierno digital, donde las soluciones locales pueden ser más adecuadas que las opciones internacionales.
- Los prototipos iniciales del modelo se desarrollaron con la ayuda de secciones de vídeo proporcionadas por la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y del equipo técnico del BID. Para el entrenamiento de los modelos de aprendizaje se usaron ejemplos proporcionados por las autoridades brasileñas. Actualmente, la herramienta está en uso en Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay.
Apoyo en la implementación de código abierto
En apoyo al proyecto de Código para el Desarrollo, creamos la red Code4Dev que actualmente cuenta con más de 2000 participantes interesados en aprender más sobre tecnología abierta para el sector público. Cada mes, Code4Dev lleva a cabo workshops en línea explicando la implementación de herramientas de código abierto que se encuentran destacadas en nuestro catálogo. Puedes ver las grabaciones de workshops anteriores aquí.
Desde el BID recomendamos el uso de software de código abierto, ponemos a disposición publica el catálogo de “Código para el Desarrollo” y trabajamos para promover el impacto y beneficios que trae el código abierto para la transformación digital de la región.
Por Jesenia Rodríguez y Julia Dias del BID.
Leave a Reply