Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al PúblicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Abierto al Público

  • INICIO
    • Sobre este blog
    • Guía editorial
  • CATEGORÍAS
    • Aprendizaje abierto
    • Código abierto
    • Datos abiertos
    • Gestión del conocimiento
    • Sistemas abiertos
  • Autores
  • Español
    • English

¡(Re)utiliza ese código! Participa en la Expedición de Código del BID

September 21, 2017 by Kyle Strand 2 Comentarios


  Read blogpost in English

Por: Kyle Strand, especialista senior en gestión del conocimiento del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano para el Desarrollo

[message_box title=”¡Esta convocatoria ya concluyó!” color=”blue”]La primera Expedición de Código ya ha concluído. Conoce los resultados aquí.[/message_box]

¿Y si el código y las herramientas digitales que el BID y otros organismos han creado se publicarán y se pusieran a disposición de gobiernos y ciudadanos gratuitamente para que las utilizaran, reutilizan y adaptaran a fin de abordar desafíos para el desarrollo de nuestra región?

Imagina, por ejemplo, que una aplicación creada para digitalizar procesos administrativos en Chile fuera utilizada por otro gobierno para reducir costos operativos. O que un modelo de hojas de cálculo desarrollado para analizar iniciativas de reciclaje en San José y otras ciudades fuera reutilizado por un estudiante para su disertación universitaria. O que un algoritmo diseñado para predecir desembolsos de préstamos del BID fuera adaptado por un equipo financiero para ayudar a gestionar la liquidez.

[inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]El código y las herramientas digitales son extremadamente importantes para el desarrollo en nuestros países[/inlinetweet], y cada año se invierten una gran cantidad de recursos para este propósito. Por ejemplo, se calcula que todos los años el gobierno de los Estados Unidos invierte 6.000 millones de dólares en desarrollo de software. En 2015, el gobierno de Colombia destinó 4,8 millones de dólares al mismo propósito. Todas las piezas de código se desarrollaron con un objetivo en concreto pero, ¿te imaginas que esa inversión inicial se pudiera aprovechar también para abordar otros problemas?

Código para el Desarrollo

Esta fue la pregunta que nos motivó a crear la plataforma de Código para el Desarrollo del BID; un repositorio para publicar y abrir código que el BID y otros organismos han creado con el fin de que gobiernos y ciudadanos de la región puedan reutilizar o adaptar para abordar los desafíos a los que se enfrentan.

 

Expedición de Código

Aunque ya tenemos un gran número de herramientas digitales disponibles en Código para el Desarrollo, este es un proyecto emocionante en el que [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]necesitamos tu ayuda para poner más herramientas digitales a disposición de los países de la región[/inlinetweet]. Por eso, ¡hoy lanzamos la primera Expedición de Código del BID!

En esta Expedición, queremos identificar herramientas digitales (aplicaciones, algoritmos y hojas de cálculo) que puedan ayudar a abordar desafíos concretos, como la gestión de recursos, datos, información, comunicación, servicios, trámites, el procesamiento de imágenes y otras áreas relacionadas.

Si estás pensando en cómo puedes participar en esta Expedición de Código, esto es lo que tienes que hacer:

1 Piensa en una herramienta digital que utilices frecuentemente y sea útil, o en una que hayas desarrollado y que pienses que debería estar en la plataforma de Código para el Desarrollo.

2 Ve a http://code.iadb.org/es/comparte-tu-codigo y nomina esa herramienta digital antes del 15 de octubre de 2017

3 ¡Dile a tus amigos que hagan lo mismo!

 

Al finalizar la Expedición de Código, evaluaremos las nominaciones teniendo en cuenta dos aspectos principales: 1) su potencial para apoyar el desarrollo en América Latina y el Caribe, y 2) su potencial para ser utilizadas, reutilizadas y adaptadas con el fin de responder a desafíos para el desarrollo. Basándonos en este criterio, las herramientas seleccionadas serán añadidas a la plataforma de Código para el Desarrollo, lo que les dará visibilidad entre los visitantes que recibe la página del BID. Además, publicaremos un artículo aquí en “Abierto al Público” sobre las herramientas publicadas, señalando quién las desarrolló y nominó, y en la página de Código para el Desarrollo, las resaltaremos como nominadas durante la Expedición.

Al facilitar el acceso a estas herramientas, entendemos el código como un producto del conocimiento, y ayudamos a que alcance su potencial como bien público.

Si has leído hasta aquí, has conocido la visión de lo que intentamos conseguir juntos. Por eso, no dudes en compartir tu código y tus herramientas digitales con la región. [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]Participa en esta Expedición de Código y ayúdanos a que el código tenga impacto en el desarrollo[/inlinetweet].

Recuerda, el poder del conocimiento abierto para mejorar vidas no tiene límites.


Archivado Bajo:Código Abierto Etiquetado con:#ComparteTuCódigo, #ExpediciónDeCódigoBID, Código para el Desarrollo

Kyle Strand

Kyle Strand es Especialista Senior en Gestión del Conocimiento en el Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID. Desde 2007, su trabajo se ha centrado en iniciativas para mejorar el acceso al conocimiento dentro del BID y en la región de América Latina y el Caribe. Trabaja para promover la idea del software como un producto de conocimiento para ser reutilizado y adaptado para el desarrollo, y trabaja para integrar el uso de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural como la frontera de la gestión del conocimiento. Kyle es economista de la Universidad de Michigan y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad George Washington en Washington, DC.

Reader Interactions

Comments

  1. Leon Dice

    October 11, 2017 at 8:40 pm

    que tal mi nombre es leonardo Acosta Ortega pertenezco a una ONG llamada legalidad por mexico estamos interesados en participar, tenemos un gestor de proyectos bajo la teoría de marco logico¡ pero ya esta registrado la parte intelectual pero no el software, ?que complicaciones puede tener esto? gracias y por favor hechale un vistazo al fb y a la web, @legalidadpormexico y http://www.legalidadpormexico.org

    Reply
    • Open Knowledge (admin) Dice

      October 31, 2017 at 5:50 pm

      Estimado Leon, muchas gracias por tu mensaje. Te invitamos a nominar tus herramientas en la siguiente página, http://code.iadb.org/es/comparte-tu-codigo, de esta manera podremos evaluar lo que nos comentas.

      Saludos

      Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Sobre este blog

El conocimiento abierto se define como conocimiento accesible, libre de uso, y gratuito a su usuario. Este concepto es parte de un movimiento que busca generar soluciones para el bien público de manera colaborativa. En “Abierto al Público” exploramos el uso del conocimiento abierto a través de los datos, el código y otros medios.

Buscar

Explorar temas

#ConocimientoAbierto #Mapaton #OpenDataDay Acceso Abierto Acceso a la información Acceso digital Análisis de datos Aprendizaje de proyectos de desarrollo Big Data Blockchain Capacitación profesional Ciencia abierta Colaboración abierta Conceptos básicos Creative Commons Crowdsourcing Código para el Desarrollo Desarrollo digital Diseño instruccional Emprendedores Epidemias Estrategias efectivas Fracaso Gobierno Abierto Hackatones Innovación Innovación Abierta Inteligencia Artificial IODC Lecciones Aprendidas Metodologías Colaborativas MOOCs Más Leídos Números para el Desarrollo ODS Agenda 2030 Participación ciudadana Periodismo de datos Plataformas participativas Procesamiento del Lenguaje Natural Sistematizar el conocimiento software libre Superhéroes del Desarrollo Trabajo en equipo Transparencia Visualización de datos

Publicaciones similares

  • ¿Qué pasó en nuestra Expedición de Código?
  • El BID apuesta al código abierto para el desarrollo
  • ¡El código es del público! Celebra el primer cumpleaños de Código para el Desarrollo
  • Código para el Desarrollo: software abierto para gobiernos y ciudadanos
  • Cómo mejorar el rendimiento de tu iniciativa de código abierto

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Copyright © 2021 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube