5 minutos de lectura.
La misión del Digital Public Goods Alliance (DPGA) es avanzar en el ecosistema de bienes públicos digitales que consisten en software de código abierto, datos abiertos, modelos de inteligencia artificial abiertos, estándares abiertos y otros contenidos abiertos que respetan la privacidad, las leyes y las buenas prácticas que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hoy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra ser parte del Digital Public Goods Alliance y se une a su objetivo de trabajar por los ODS, prestando especial atención a los países de renta baja y media en los cuales buscará facilitar el descubrimiento, desarrollo, uso e inversión en bienes públicos digitales.
En 2017, el BID se convirtió en la primera organización multilateral en crear un repositorio de herramientas de código abierto: Código para el Desarrollo (C4D), una plataforma que permite a los gobiernos, sociedad civil y ciudadanos explorar, reutilizar y aportar herramientas digitales para apoyar programas y proyectos destinados al desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe. La misión de C4D, desde su creación a la fecha, nos identifica con los fines del DPGA; por eso nos complace ser parte de esta alianza y trabajar en conjunto por el desarrollo sostenible.
La alianza para el avance del ecosistema de bienes públicos
El trabajo del BID coincide con el de la Digital Public Goods Alliance en muchos aspectos, incluidas estas cuatro iniciativas de Código para el Desarrollo que, por cierto, son parte de la hoja de ruta de trabajo de la DPGA durante 2023:
- Repositorio de herramientas de código abierto: con el objetivo de facilitar la diseminación de herramientas de código abierto junto a gobiernos de América Latina y el Caribe, el repositorio de C4D tiene más de 150 herramientas curadas, que fueron desarrolladas por el propio BID, por gobiernos, academia y diversos startups.
- Red Code4Dev: la red, enfocada en desarrolladores que trabajan en la administración pública, es una comunidad abierta y gratuita. Cualquiera que esté interesado en aprender y/o implementar herramientas de código abierto puede intercambiar ideas con más de 1500 desarrolladores, acceder a eventos mensuales que muestran y enseñan cómo implementar estas herramientas, así como ponerse en contacto con un equipo que puede orientar sobre cómo aplicar ese código abierto en el sector público.
- Desarrollo de herramientas de código abierto: reconociendo al código como un bien público de conocimiento, el BID y todos sus sectores han abierto el código de más de 60 herramientas digitales de propiedad del banco y cada año decenas de nuevas herramientas son añadidas en el repositorio de Código para el Desarrollo.
- Apoyo para implementación de herramientas de código abierto con iniciativas que van desde la conexión con los creadores de las herramientas, hasta apoyo técnico y de gobernanza para la implementación de las mismas para proyectos financiados por el BID.
Código para el Desarrollo en la práctica
La buena gestión de la apertura de código puede impactar muy positivamente la vida de las personas, un ejemplo es el del software abierto UrbanPy, desarrollado por el BID y que utiliza datos geoespaciales y aprendizaje automático para proporcionar información valiosa que apoya la toma de decisiones y la planificación espacial basada en evidencia. La herramienta ha sido utilizada para planificar dónde construir nuevas escuelas, planeación que sin este tipo de recursos puede ser todo un reto para una región que suele caracterizarse por su rápida urbanización y sus altas densidades poblacionales. En el marco de este proyecto, UrbanPy actualmente está siendo implementada como piloto en la ciudad de Florianópolis y en el estado de Pará (ambos en Brasil), por GitHub, también miembro del DPGA, quién está apoyando el proyecto bajo su iniciativa interna de voluntariado basado en competencias.
“Este proyecto en curso demuestra cómo la tecnología de código abierto y la colaboración pueden impulsar el desarrollo sostenible y mejorar el acceso a la educación en América Latina y el Caribe. La educación es un pilar fundamental del desarrollo, y aprovechar herramientas de código abierto como UrbanPy puede cambiar las reglas del juego de la planificación escolar, las iniciativas del BID y el funcionamiento cotidiano de los departamentos de educación.”
– João Cossi, especialista en educación del BID.
Un compromiso con la región
Junto a otras organizaciones de desarrollo que también forman parte del Digital Public Goods Alliance, el BID va a continuar trabajando para fomentar más equidad en el acceso a diferentes tecnologías innovadoras en los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como para garantizar la transparencia y rendición de cuentas a los códigos utilizados por empresas y gobiernos, fomentar la colaboración y democratizar la generación de inteligencia basada en datos abiertos.
Reiteramos nuestra invitación a visitar el repositorio de Código para el Desarrollo, a inscribirse en la red Code4Dev, así como a visitar el sitio de la Digital Public Goods Alliance.
Por Julia Dias del BID.
Leave a Reply