Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al PúblicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Abierto al Público

  • INICIO
    • Sobre este blog
    • Guía editorial
  • CATEGORÍAS
    • Aprendizaje Abierto
    • Código Abierto
    • Datos Abiertos
    • Gestión del Conocimiento
    • Sistemas Abiertos
  • Autores
  • Español

La agenda de información abierta en el combate contra la corrupción

July 20, 2018 by Marcelo Cerna - Carlos Federico López 2 Comentarios


Tras un amplio diálogo que incluyó una serie de planteamientos y propuestas de la sociedad civil, se celebró la VIII Cumbre de las Américas sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” en abril de 2018 en Lima. El encuentro culminó con la aprobación del Compromiso de Lima, un documento que incorpora 57 compromisos para atender el fenómeno de la corrupción. Estos compromisos se presentan en un momento clave, ya que los escándalos de corrupción en el sector público y privado, aunados a las demandas de una ciudadanía más informada y participativa, han generado amplias expectativas sobre las medidas concretas e inmediatas que los Estados deben implementar para luchar contra la corrupción que enfrenta nuestra región. A pesar de la creación de ciertas iniciativas regionales, el desarrollo de una institucionalidad normativa en materia de transparencia y acceso a la información, la adhesión a tratados internacionales, una mayor apertura del sector privado, entre otras medidas, los problemas de corrupción e impunidad persisten.

En la Cumbre Empresarial de las Américas, celebrada en el contexto de la Cumbre de las Américas, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, manifestó que: “la revolución digital ha servido para darle visibilidad a la corrupción […], todos los días las redes sociales difunden innumerables denuncias sobre este tipo de delitos, con lo cual se le da una enorme visibilidad a un problema que, en el pasado, rara vez salía a la luz pública”.

Siendo así, dada la amplitud de los Compromisos de Lima y con el propósito de identificar iniciativas que puedan responder de manera más efectiva a las demandas de la ciudadanía, a continuación, sugerimos cuatro acciones para fortalecer el estado abierto que pueden generar cambios contra la corrupción en el corto plazo.

1. Documentar y abrir el conocimiento sobre los mecanismos de prevención y control

Combatir integralmente la corrupción implica no solamente enfocarse en una estrategia punitiva, sino también contar con una estrategia de prevención. Para ello, se debe contar con un marco integral y articulado que permita prevenir y erradicar, de manera eficaz, aquellos factores que originan la corrupción. Principalmente, para detectar posibles riesgos en casos concretos y en sectores más vulnerables. A manera de ejemplo, algunos países de la Unión Europea ya han creado una serie de medidas que incluyen reglas claras de ética, medidas de concientización y cultura de integridad al interior de las instituciones, entre otros (ver reporte).

Uno de los aspectos principales de estas medidas se relaciona con la divulgación abierta de los activos de funcionarios públicos en puestos clave, no solamente de aquellos funcionarios de elección popular, sino también de aquellos que ejercen roles y responsabilidades en áreas donde históricamente han existido espacios que han propiciado la corrupción. Asimismo, se han creado “Talleres de Intercambio de Experiencias”, con la finalidad de que los países puedan compartir las lecciones aprendidas desarrolladas en distintos niveles en la lucha contra la corrupción. Bajo este enfoque y en línea con algunas propuestas desarrolladas por la Organización de Estados Americanos (OEA), adquiere particular relevancia fomentar la creación de regulaciones modelo y guías de aplicación para la región, con el propósito de robustecer la cooperación entre los Estados y contar con estándares similares, aplicables y adaptables a la corrupción transnacional. Algunas de estas estrategias han empezado a utilizarse en algunos países de la región, como Chile respecto a regulaciones sobre lobby; El Salvador que ha seguido los planteamientos de la ley modelo de acceso a información; Colombia que ha incluido ciertas normas sobre conflictos de interés en su legislación,  entre otros países.

2. Fortalecer las iniciativas de datos abiertos en el sector privado

Bajo una perspectiva de datos abiertos, es necesario comenzar a abrir información clave del sector privado. Si bien la mayoría de los países de la región cuentan con leyes de acceso a información, es necesario ampliar su cobertura de aplicación a aquellas empresas del sector privado que prestan servicios de interés público en distintos sectores de la economía. El impulso a iniciativas desarrolladas por el Grupo de Acción sobre Lavado de Dinero (FATF), Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información (OECD), Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), entre otras, constituyen herramientas que pueden contribuir a alcanzar un alto grado de transparencia por parte del sector privado. Principalmente, es esencial fortalecer la divulgación de más información respecto de los beneficiarios finales de las personas jurídicas: las personas reales que poseen, controlan o se benefician económicamente de una empresa. Así, se tendría acceso a información que podría alertar sobre posibles conflictos de interés, lavado de dinero, sistemas extraterritoriales irregulares (offshore), entre otras actividades ilegales.

De una manera reforzada y teniendo en cuenta la explotación de los recursos naturales, se debe robustecer el acceso a información sobre las empresas extractivas, a fin de hacer accesibles los términos de los contratos entre los gobiernos y la empresa privada. Estas iniciativas son consistentes con las estrategias de datos abiertos, que, por ejemplo, promueven las contrataciones abiertas en los procesos de licitación pública. A manera de ejemplo, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Perú se han unido a IETI, iniciativa que está siendo apoyada por el BID.

3. Establecer observatorios y estrategias de relacionamiento con la Sociedad Civil

Una estrategia anticorrupción efectiva debe establecer un programa de intercambio de experiencias entre los Estados de la región, sociedad civil, academia, ONG locales, y otras partes interesadas, a fin de identificar prioridades, desafíos y buenas prácticas. Siguiendo la experiencia de la Unión Europea, y bajo un esquema en el que las autoridades estatales participen como actores principales, el establecimiento de un observatorio puede permitir superar deficiencias y vacíos en la implementación de las políticas anticorrupción, basado en lecciones aprendidas. Asimismo, favorece a la creación de espacios para generar conciencia, proporcionar capacitaciones y mejorar la credibilidad de las instituciones frente a la sociedad civil. Países como Uruguay, Colombia, Brasil, entre otros, son muestras del abanico de posibilidades que pueden resultar de la implementación de una estrategia de relacionamiento con la sociedad civil.

4. Garantías para implementar una política: Asegurar la divulgación de propuestas y resultados

Para que una política anticorrupción sea eficaz y responda a las demandas de la sociedad civil, requiere estar respaldada por un fuerte compromiso institucional que pueda generar la confianza necesaria para superar la percepción exacerbada de corrupción que existe en la región. Dicho compromiso debe estar reflejado en la manera en que se asegura jurídicamente el funcionamiento de la política, su articulación y coherencia respecto de las responsabilidades de las distintas autoridades encargadas de implementarla. Por ejemplo, un Estado que asume como la lucha contra la corrupción debe brindar los recursos presupuestarios y logísticos para garantizar su efectividad. Todas estas garantías y compromisos específicos que forman parte de la política anticorrupción deben estar disponibles al público en general, de manera que sus avances y resultados puedan ser monitoreados a lo largo de su implementación. Esta apertura permite fortalecer una rendición de cuentas más eficaz, así como forjar y mantener un diálogo público con las partes interesadas. Con este objetivo, Chile y Colombia, entre otros países de la región, se encuentran avanzando en la implementación de estrategias para comunicar los detalles de sus políticas y estrategias en la lucha contra la corrupción.

Consideraciones finales para seguir luchando contra la corrupción

Si bien no hay una respuesta de “talla única” para el fenómeno de la corrupción, dado el contexto y realidades de cada uno de los países de la región, la experiencia comparada – internacional y regional – permite plantear propuestas que incluyan los elementos mínimos que debe contener una estrategia integral anticorrupción. Basado en la experiencia comparada, una agenda de información abierta permite mejorar la gobernabilidad, rendición de cuentas y promueve la relación con las partes interesadas, lo que, a su vez, mejora el diseño y efectividad de la estrategia anticorrupción que se busque implementar.

Por Marcelo Cerna y Carlos Federico López de la Sección de Acceso a Información del BID.

 


Archivado Bajo:Sistemas Abiertos Etiquetado con:Acceso a la información, Estrategias efectivas, Transparencia

Marcelo Cerna

Como Jefe de la Sección de Acceso a Información en la Secretaría del BID, Marcelo Cerna busca promover una cultura de un Banco Abierto mediante el acceso a la información, que refleje el compromiso de nuestro Banco con la transparencia en su quehacer diario. Abogado chileno, con grado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Maestría en Derecho Internacional de los Negocios de American University, Washington College of Law. Su carrera profesional ha estado vinculada principalmente con el sector público y las políticas públicas. Marcelo cuenta con una amplia experiencia en temas de transparencia y acceso a la información. Antes de integrarse a la Sección, trabajó como abogado del Departamento Legal del Banco, así como en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile. Además fue Jefe de Estudios del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, donde participó en la elaboración de informes sobre transparencia del Estado, regulación de conflictos de intereses, gobierno corporativo y acceso a información.

Carlos Federico López

Carlos Federico López trabaja como Asesor del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en temas relacionados con la implementación de la Política de Acceso a Información. Durante su carrera profesional, ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos, en temas relacionados con acceso a información y transparencia, desarrollo, derechos humanos, relacionamiento con sociedad civil, entre otros temas. Es abogado salvadoreño, egresado de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y cuenta con una Maestría en Protección de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, Madrid. Adicionalmente, tiene una especialización en Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela Europea de Dirección (EUDE), entre otros estudios. Su experiencia profesional abarca distintas organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo el sector privado y academia. En el área de proyectos, se desempeñó como coordinador de un proyecto de USAID sobre VIH, discriminación y acceso a oportunidades laborales en El Salvador. Ha sido visitante profesional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, realizó prácticas en el Defensor del Pueblo de Madrid y fue Becario Rómulo Gallegos de la CIDH/OEA (2008-2009). Durante siete años (2010-2017), trabajó como especialista en derechos humanos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA), siendo nombrado coordinador del Mecanismos de Medidas Cautelares en 2013.

Reader Interactions

Comments

  1. Raoní Vale Dice

    July 23, 2018 at 8:01 pm

    Es siempre bueno conocer iniciativas de combate a la corrupción con hechos concretos, más allá de discursos de moralidad. Ese fenómeno es complejo, que nos quita oportunidades y vidas. Por lo que debe ser tratado con diálogo, objetividad y cooperación entre los Estados y organizaciones intergubernamentales. Con prioridad y políticas públicas. Me quedé feliz de encontrar ese artículo, por brindar informaciones concretas sobre iniciativas en las Américas, y lograr sintetizar tan bien, cuestiones tan complejas! La transparencia es el camino hacia la consolidación de la democracia y un futuro mejor. Donde la ciudadanía tenga herramientas concretas de control de intereses públicos, sea en organismos privados o estatales.

    Reply
  2. Carlos Maradiaga Dice

    August 2, 2018 at 10:33 am

    Las posibilidades de combate a la corrupción en América Latina, especialmente en Honduras, presenta cierta incertidumbre, ya que una de las mayores debilidades es que los operadores de justicia, los creadores de la ley y los entes reguladores parece que se ponen de acuerdo en la defensa de los corruptos. Si bien es cierto que se han implementado acciones en materia legal, estas mas que todo han servido para dejar en entredicho las acciones del Ministerio Público, de la MACCIHI-UFECIC, del CNA, etc., que parece que con los últimos resultados obtenidos, la corrupción solo queda a nivel de denuncia.
    Es necesario potencializar a las entidades responsables del control de las compras del estado, básicamente en lo que se refiere a capacitación tanto en la materia que los ocupa como en aquellos aspectos de tipo legal que les indique que, toda comisión de delito trae consigo una penalización. Esta recomendación, no es que la desconozcan, sino que es necesario día a día recordarles cuales son sus responsabilidades con el país.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Sobre este blog

El conocimiento abierto se define como conocimiento accesible, libre de uso, y gratuito a su usuario. Este concepto es parte de un movimiento que busca generar soluciones para el bien público de manera colaborativa. En “Abierto al Público” exploramos el uso del conocimiento abierto a través de los datos, el código y otros medios.

Buscar

Explorar temas

#ConocimientoAbierto #Mapaton #OpenDataDay Acceso Abierto Acceso a la información Acceso digital Análisis de datos Aprendizaje de proyectos de desarrollo Big Data Blockchain Capacitación profesional Ciencia abierta Colaboración abierta Conceptos básicos Creative Commons Crowdsourcing Código para el Desarrollo Desarrollo digital Diseño instruccional Emprendedores Epidemias Estrategias efectivas Fracaso Gobierno Abierto Hackatones Innovación Innovación Abierta Inteligencia Artificial IODC Lecciones Aprendidas Metodologías Colaborativas MOOCs Más Leídos Números para el Desarrollo ODS Agenda 2030 Participación ciudadana Periodismo de datos Plataformas participativas Procesamiento del Lenguaje Natural Sistematizar el conocimiento software libre Superhéroes del Desarrollo Trabajo en equipo Transparencia Visualización de datos

Publicaciones similares

  • Un enfoque en la integridad: un objetivo común para el Grupo BID y la sociedad civil
  • Apertura y uso de la información legislativa por primera vez en la agenda de condatos
  • Abriendo las agendas climáticas: tres buenas prácticas internacionales basadas en acceso a la información
  • Cuál es el rol de las licencias abiertas en la apertura de datos del sector público
  • El futuro es abierto: desarrollando capacidades de datos abiertos y acceso a la información en el sector público

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Copyright © 2021 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube