5 minutos de lectura.
El 2020 representó una coyuntura particularmente histórica para el Perú: a puertas del bicentenario de nuestra Independencia, enfrentábamos el duro impacto que la pandemia estaba teniendo en ese momento, una difícil situación política y económica que atravesaba el país y la inminencia de las elecciones generales que sucederían en abril del 2021. A la par de manifestaciones masivas protagonizadas por lo que ha sido denominada como la “generación del bicentenario”, Perú comenzó a plantearse nuevos esquemas para el quehacer político y para fomentar el involucramiento ciudadano en las siguientes elecciones. Es en este contexto que surgió 200, una incubadora de iniciativas tecnológicas de participación ciudadana que pretende construir sobre ese momentum que se había generado para acercar a la ciudadanía al ejercicio de lo público, a una práctica más pro-activa de la democracia.
200 funciona sobre la base del voluntariado y de la apertura: apertura de información, apertura de código y apertura de mente. Es un proyecto que se construyó con la idea de crear una comunidad sostenida que desarrolle tecnología al servicio de la ciudadanía, y que se alimente del conocimiento y las experiencias de actores relevantes en el tema.
El poder de una idea
200 es ahora una iniciativa en marcha, sin embargo, apenas en noviembre del 2020 el proyecto era tan sólo una idea que buscaba responder a la coyuntura tan relevante que tenía lugar en el Perú, y se planteaba ser parte de los intentos por trabajar en nuevos paradigmas de participación ciudadana. A partir de una conversación con Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, formamos una coalición con un grupo voluntario con ganas de rebotar conceptos iniciales sobre cómo podíamos incidir en este contexto. En menos de un mes, 200 lanzó la primera convocatoria a su programa de incubación recibiendo un total de 69 propuestas. Finalmente se seleccionaron 12 proyectos para pasar a incubación, de los cuales 8 ya han sido publicados y 4 siguen en desarrollo. Entre las herramientas disponibles se destacan:
- 50/50: a pesar de que en el Perú las mujeres representan el 50% de la población, solo 25.4% del congreso está conformado por mujeres. 50/50 contribuye a cerrar esta brecha elevando la visibilidad de la agenda política de género y de políticas públicas que tienen impacto directo en las vidas de las mujeres, así como difundiendo los perfiles y las propuestas de candidatas mujeres al Congreso.
- Ahora Ya Lo Sabes: una plataforma que busca difundir información sobre los candidatos y las candidatas a la Presidencia y sobre sus programas de gobierno de manera sencilla y objetiva: el equipo de Ahora Ya Lo Sabes revisó cientos de páginas de planes de gobierno y hojas de vida de postulantes para construir perfiles y resúmenes fáciles de entender, al mismo tiempo que comparten información sobre noticias de coyuntura para que sus seguidores puedan mantenerse actualizados del “pulso” político. A través de las redes sociales, se busca construir una sociedad más empática, informada y consciente, además de promover el debate y reducir el sesgo y la polarización.
- VOTU: una plataforma web que ayuda a los usuarios a encontrar candidatos congresales y presidenciales de acuerdo con sus preferencias. Durante la primera vuelta electoral, VOTU permitió personalizar la búsqueda de postulaciones con preguntas y filtros de manera rápida y simple, llegando a alcanzar más de 1,000,000 de visitantes únicos durante las semanas que ha estado activo. En la segunda vuelta de las elecciones de este año, VOTU está facilitando el acceso a información agregada de múltiples plataformas de datos abiertos sobre las planchas presidenciales en competencia.
- Conectar para Actuar: ¿es posible tener un voto informado en zonas donde hay baja conectividad a internet? Junior el Pelejo es un oso perezoso lector, que se comunica principalmente con jóvenes de zonas rurales y periurbanas, a través de un chatbot de WhatsApp. Junior promueve elecciones informadas en la región de San Martín, con datos amigables y de calidad sobre las propuestas de los partidos políticos.
200 se ha consolidado con la ayuda de diversas organizaciones peruanas locales: Transparencia, UTEC Ventures, Recambio, Quantum Talent, e Hiperderecho, así como con el apoyo crucial brindado por Laboratoria, cuyas graduadas han apoyado en el desarrollo y edición de código de algunos de los proyectos disponibles en la plataforma. Muchas de las graduadas de Laboratoria pertenecen ellas mismas a la generación del bicentenario y por ende estuvieron interesadas en sumarse a la ola de iniciativas peruanas suscitadas a raíz de la crisis de 2020.
Desde sus inicios el proyecto ha contado con el acompañamiento directo de Código para el Desarrollo (C4D), la plataforma de código abierto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). C4D ha compartido con 200 su experiencia regional en el ámbito de las herramientas de tecnología ciudadana y nos ha conectado con otros proyectos similares en la región. Fue así como conectamos con Ciudadanía Inteligente, una ONG chilena que ha desarrollado varias herramientas de participación ciudadana como “Vota Inteligente”. Esto ha permitido a 200 aprovechar las lecciones aprendidas por otras iniciativas regionales, y así acelerar y optimizar sus procesos de incubación. El impacto y la viabilidad de los proyectos incubados por 200 pasarán por un proceso de curaduría para verificar cuáles de estos pueden ser incluidos en el catálogo de C4D.
Los siguientes pasos
Las prioridades de 200 incluyen mejorar las herramientas por medio de las cuales los ciudadanos peruanos se informan sobre asuntos públicos, cerrar la brecha entre representantes y representados, y encontrar las estrategias más efectivas para la mejora de servicios públicos por medio del desarrollo de tecnologías ciudadanas de uso abierto. En el espacio público hay poca oportunidad para el error y para la iteración, por eso la colaboración para la creación de este tipo de tecnologías es tan relevante, ya que da lugar a la experimentación, la creatividad y la mejora. En lo relativo a la práctica de la ciudadanía no hay alguien que tenga todas las respuestas correctas, pero esperamos que la apertura de conocimiento e información que caracteriza al trabajo de iniciativas como 200 nos acerque a tenerlas.
Por Eduardo Marisca, cofundador de la incubadora 200.
CAMILA AGUAS MADRID Dice
la participacion ciudadana genera confianza a los ciudadanos que no solo recoge la opinion de los ciudadanos si no que crea una cultura politica.
me nace una pregunta. ¿ quien mas que la ciudadania para hacer entender como deben gestionarse y organizarse los servicios publicos?
No solo las personas estudiadas o preparadas tienen derechos, ellos son importantes, pero tambien tienen importancia los ciudadanos y las ciudadanas.
¿De que sirve la participacion ciudadana si no es competente? como puede ser competente si la gente no dispone de la informacion publica que deberia proporcionar el estado.
la participacion ciudadana siempre nos llevara a ser un mejor pais y a hacer valer nuestros derechos.