5 minutos de lectura.
No podemos concebir la evolución de ninguna iniciativa de conocimiento abierto si no tiene como base la colaboración. Cada una de las partes involucradas aporta su experticia que a su vez se convierte en los ladrillos que construyen el proyecto final. Es precisamente la colaboración con agentes internos y externos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la que permite alimentar el catálogo de software abierto que ofrecemos en Código para el Desarrollo (C4D, por sus siglas en inglés). Este catálogo busca sumarse a los esfuerzos para lograr la digitalización de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, y se encuentra al alcance de ciudadanos e instituciones gubernamentales.
Una experiencia muy exitosa que hemos tenido en C4D, ha sido nuestro trabajo en conjunto con Laboratoria, una start-up peruana altamente reconocida que a través de un entrenamiento de 6 meses con diversas oportunidades de financiamiento, apoya a las mujeres en su proceso de inserción al mundo del coding. En el 2020 organizamos dos code squads con un total de 40 graduadas de Laboratoria en la Ciudad de México, Guadalajara, Lima, y Santiago, quienes apoyaron a C4D con la evaluación de herramientas de software abierto que organizaciones de tecnología cívica y emprendedores de la región habían compartido previamente con C4D. Para facilitar este proceso de evaluación de software abierto, pusimos en marcha los code squads, donde asignamos equipos de diferentes países y perfiles a cada herramienta de software. Una vez terminada la curaduría, estas herramientas pasaron a ser parte del catálogo dentro de la página de Código para el Desarrollo. Ahora, hablemos de resultados.
Evaluación de software:
Existen actualmente 76 soluciones de software abierto disponibles en C4D, de las cuales 20 fueron evaluadas durante los bootcamps con Laboratoria. Nuestra colaboración con esta start-up nos ha permitido contar con herramientas digitales más robustas y acelerar su proceso de publicación. Entre estas herramientas se encuentran:
- Elijo Estudiar: Una plataforma que permite encontrar información sobre cursos y centros educacionales de Uruguay. Está dirigida a personas que quieren comenzar o retomar sus estudios, abarcando distintos niveles educacionales.
- A tu Servicio: Una aplicación web que permite visualizar los distintos prestadores de salud en Uruguay. Permite al usuario consultar, listar y comparar indicadores de cada una de las instituciones.
- Puerto Limpio: Al suscribirse a esta aplicación, el usuario recibirá mensajes cuando el camión recolector de desechos esté en su zona de residencia y así podrá depositar sus residuos en horas más oportunas. Esta aplicación usa tecnologías de geo-referenciación y promueve una mejor comunicación con la ciudadanía. La iniciativa fue desarrollada mediante el trabajo, colaboración y participación de la ciudadanía con la información proporcionada por la Dirección de Servicios Públicos municipales de Veracruz, México.
- Consultas Digitales: Una plataforma de participación ciudadana, de fácil instalación y personalizable que busca favorecer la participación, el debate y la interacción entre entidades y personas sobre diversas temáticas. Su versatilidad permite su uso por parte de organismos estatales y de entes de la sociedad civil.
- IDEUY: Este visualizador online fue realizado en colaboración con el gobierno de Uruguay, donde a través de imágenes satelitales se pueden visualizar y analizar estas imágenes para planificación y desarrollo de proyectos enfocados en agricultura, desarrollo urbano, mantenimiento de caminos, etc.
Las colaboraciones más allá de los números.
Si bien es importante cuantificar y monitorear los resultados que nos han traído las colaboraciones en nuestros proyectos, también debemos tomar en cuenta el impacto que estas colaboraciones tienen en las partes involucradas no solo al final, sino también durante el desarrollo de dichos proyectos. En el caso específico de nuestro trabajo con Laboratoria, recogimos para este artículo los testimonios de Brenda y Pamela, dos graduadas de esta start-up que, con sus respectivos equipos, colaboraron con C4D en la curaduría de dos de los softwares que ahora están en nuestro catálogo.
Lo que sobresale de las experiencias de Brenda y Pamela es que ambas vieron en Laboratoria la posibilidad de expandir su conocimiento y continuar con sus estudios a pesar de ya haber terminado una licenciatura. La invitación a colaborar con C4D llegó directamente por parte de Laboratoria, y para Brenda esto significó la oportunidad de seguir construyendo su CV en un año tan complejo, debido a la pandemia, como lo fue el 2020. Con su equipo, Brenda trabajó en el software de Puerto Limpio, en el que ayudó en la búsqueda de documentos para el archivo readme de la iniciativa, lo que la llevó a reflexionar sobre la complejidad detrás de esta colaboración. No solamente se trata de código, sino también de las licencias y demás documentación necesaria para aplicar estos softwares. Pamela, por su parte, trabajó en Elijo Estudiar y concluye que “en el compartir está el aprender”. Para ella lo más agradable de haber colaborado con C4D fue el ambiente de apertura y receptividad en donde, juntando los conocimientos de todas sus compañeras, pudieron hacer aportaciones importantes al software. A partir de esta experiencia, Pamela considera que los proyectos de open source son nobles, ya que no solamente son de uso público, sino que a ella le dieron la oportunidad de crecer y desarrollarse.
A la vista del éxito de los dos bootcamps llevados a cabo en el 2020, hemos iniciado una colaboración orgánica con Laboratoria para escalar esta experiencia y que sus graduadas puedan participar periódicamente en las curadurías del software para C4D. Esperamos implementar tres bootcamps durante 2021 y ser parte activa en el acompañamiento a nuestras colaboradoras de Laboratoria.
Si te interesa el proyecto, no olvides visitar el enlace a nuestra página.
Por Lorena Cano y Jesenia Rodríguez de Código para el Desarrollo.
Leave a Reply