En su segundo año, la iniciativa del BID continúa promoviendo el potencial catalítico del software de código abierto en América Latina y el Caribe, mientras cambia la manera en que las instituciones de desarrollo emprenden los proyectos de tecnología.
Hoy, el BID celebra dos años desde el lanzamiento de su plataforma Código para el Desarrollo. La iniciativa fundada en 2017, concibe el software de código abierto como un producto de conocimiento valioso, cuyo impacto se puede multiplicar mediante el uso compartido y la reutilización de otros.
Código para el Desarrollo es mucho más que un intercambio de software. En las bases de esta iniciativa convergen diversos movimientos relacionados con el desarrollo digital, el código abierto, así como una comunidad regional e internacional cada vez más interconectada. También es uno de los esfuerzos más recientes del BID, en su compromiso por promover el conocimiento abierto. A medida que sentamos las bases de lo que sigue, destacamos algunos de los logros más emocionantes de Código para el Desarrollo desde su segundo año:
1. Una visión más amplia de las oportunidades que abre el código abierto
Desde su inicio, se han sumado 35 herramientas de software en el catálogo de Código para el Desarrollo. Identificamos software nuevo para contribuir de forma continua, tras cumplir con un proceso de revisión que hace énfasis en contar con códigos de alta calidad, con documentación clara y un potencial de reutilización que permita atender una necesidad pública.
A medida que el catálogo ha ido creciendo, durante el año pasado, el software destacado ha alcanzado nuevos niveles de sofisticación y responde a una gama más diversa de desafíos. Estos sistemas y aplicaciones recién agregados son más robustos gracias a la aplicación de buenas prácticas relacionadas con la documentación y la integración de controles de calidad utilizando herramientas como SonarQube. La mayoría del software también incluye funcionalidades creadas con inteligencia artificial, incluida la visión artificial y el aprendizaje automático no supervisado.
A medida que madura la tecnología, Código para el Desarrollo ha ido incorporando recursos adicionales para fortalecer la colaboración dentro del modelo de código abierto. Las guías para la documentación de software, buenas prácticas de trabajo y metodologías centradas en estos procesos para encontrar y mejorar herramientas son fundamentales para aprovechar de las oportunidades del código abierto para impulsar el desarrollo socioeconómico local y regional. Además, mientras más personas utilizan Código para el Desarrollo para desarrollar habilidades, involucrar a más personas y en América Latina y el Caribe, los beneficios públicos se multiplican.
2. Una red de colaboradores en expansión
Si bien los programas de software desarrollados para proyectos del BID forman parte de la oferta de Código para el Desarrollo, el núcleo de la iniciativa son las contribuciones. Código para el Desarrollo enfatiza el emocionante desarrollo de software que está ocurriendo en América Latina y el Caribe. Destacamos el trabajo de vibrantes comunidades de tecnología cívica en Argentina, Chile y México, solo por nombrar algunas, así como el trabajo de desarrolladores de software de la región con presencia en programas de tecnología de vanguardia como MIT y el Programa de Telecomunicaciones Interactivas en NYU. Los gobiernos nacionales y subnacionales en toda la región también son contribuyentes clave para apoyar la reutilización de estas herramientas.
Aunque el objetivo de Código para el Desarrollo se centra en América Latina y el Caribe, su comunidad y sus fines son globales. A fines de 2018, nos asociamos con el Centro de Transferencia de Tecnología de España, para presentar un software de código abierto desarrollado para el sector público español, y también destacamos las herramientas de nuestro catálogo como parte de su colección para potenciar aún más su reutilización. Como la primera organización multilateral en reconocer formalmente el software como un producto de conocimiento, también estamos fortaleciendo los lazos con la comunidad de desarrollo internacional, a través de la iniciativa Principios de Desarrollo Digital y participando en conversaciones con UNICEF sobre el concepto de Bienes Públicos Digitales.
Estas colaboraciones institucionales son fundamentales para ampliar los beneficios potenciales del software de código abierto para el bien público, pero Código para el Desarrollo también está diseñado para fomentar las colaboraciones en todos los niveles. Cualquier persona puede nominar una herramienta para que aparezca en el catálogo o conectarse a través de GitHub para realizar una solicitud de extracción o trabajar en los problemas. Es este nivel de contribución y flexibilidad multidireccional permite que Código para el Desarrollo crezca con todo su potencial, como un espacio de colaboración para objetivos comunes en desarrollo y servicios públicos.
3. Un nuevo modelo para trabajar en desarrollo
Quizás el resultado más interesante de Código para el Desarrollo es el cambio de paradigma en la forma en que los proyectos de software se planifican y ejecutan en el contexto del desarrollo internacional y el sector público. En el pasado, era muy común que el software se desarrollara y compartía de forma aislada, sin adjuntar la documentación adecuada y necesaria para entregar soporte a largo plazo, o sin la visibilidad necesaria para que el código se adapte o aplique a usos relevantes en otros contextos.
El BID ha trabajado para cambiar su enfoque de los proyectos de software desde adentro hacia afuera, ya que Código para el Desarrollo proporciona un marco para acompañar estos proyectos a lo largo de un ciclo de vida extendido, que no comienza con el supuesto de que sea necesario crear un nuevo software desde cero o que su desarrollo debiese detenerse con el último pago a un proveedor. Más bien, es un ciclo que comienza estudiando el panorama, para encontrar soluciones existentes y aplicables y que mantiene en cuenta el potencial de un software para ser escalado o reutilizado en el futuro.
Esta teoría se hizo realidad en el caso del proyecto de Clasificador de Datos Atípicos, en el cual se iteró y adaptó para su uso en Colombia un sistema de información originalmente desarrollado en República Dominicana, con el fin de mejorar los datos utilizados para la administración de servicios sociales. El equipo detrás del proyecto está explorando el interés expresado por otros gobiernos en la reutilización de la plataforma. Ese es el ciclo virtuoso de la colaboración de código abierto.
Finalmente, al mostrar el software en una plataforma abierta que otros pueden encontrar y reutilizar, se extiende aún más el impacto de este ciclo para los actores en todos los niveles. Recientemente, hemos visto un ejemplo que demuestra este caso de reutilización. BA Obras se desarrolló en Buenos Aires con el propósito de monitorear las obras públicas en la ciudad. El municipio mexicano de San Pedro Garza García tenía una necesidad similar y expresó su interés en adoptar la herramienta. Gracias al modelo de Código para el Desarrollo, el código y la documentación ya se prepararon de tal manera que facilitó la colaboración entre las dos comunidades, con una burocracia minimizada.
En conclusión, el segundo año de Código para el Desarrollo ha sido, sin duda, un tiempo de transformación y expansión. La iniciativa ofrece una visión de cómo se podría ver el desarrollo en el futuro, con una amplia gama de opciones para la creación conjunta entre gobiernos, instituciones, comunidades y contribuyentes individuales. Te invitamos a unirte en este viaje y trabajar con nosotros para mejorar, ampliar y generar un mayor impacto.
Escríbenos a code@iadb.org para colaborar o designar una herramienta, conectarse a Github @El-BID o suscribirse para recibir las últimas actualizaciones de Código para el Desarrollo.
Ariel Llerandi Heredia Dice
Felicidades
Enrique Lino La Chira Dice
Importante contribución para el desarrollo de poblaciones que buscan el bienestar y la satisfacción de necesidades, utilizando la herramienta mas versátil en la actualidad.
Diego David Paredes Grosselle Dice
Buenas !! Quisiera saber si hay posibilidades de sumarse al proyecto, específicamente si hay vacancia laboral.