En la ciudad de Veracruz, México, el Ayuntamiento implementó una plataforma en código abierto que se originó en la ciudad de Buenos Aires. El equipo de Veracruz cuenta sus aprendizajes a la hora de haber adaptado la herramienta a sus necesidades locales.
Veracruz Obras se convierte en una herramienta digital más del Ayuntamiento de Veracruz que contribuye a simplificar la información sobre el uso de los recursos públicos para mejorar la infraestructura urbana del municipio. A través de esta plataforma, la ciudadanía podrá monitorear desde su inicio y hasta su conclusión los trabajos programados en el mejoramiento de la infraestructura urbana, la inversión destinada a dichas obras, y la generación de empleos que se generan. De esta manera, las personas visualizarán de manera dinámica la información sobre las obras públicas y los resultados obtenidos, promoviendo su participación e involucramiento, apoyándonos en la idea de que “cada ciudadano es un observador objetivo de las acciones municipales”.
#ComparteQue El Observatorio de Obras Públicas es una herramienta digital que permite que la ciudadanía conozca el uso de los recursos públicos invertidos en el municipio de Veracruz, ¡agradecemos a @BAGobAbierto por las facilidades y apoyo brindado! https://t.co/FzL5SxxarQ pic.twitter.com/ec4dlAG8kK
— Veracruz Te Quiero (@AyuntamientoVer) August 21, 2019
El proceso de reutilizar BA Obras: tareas y tiempos
La plataforma está basada en BA Obras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Con el apoyo de la Dirección de Calidad Institucional y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, desde el primer contacto existió una amplia apertura e interés para su implementación en Veracruz, México recibiendo apoyo y acompañamiento completo durante la reutilización del código hasta su lanzamiento oficial.
Para el proceso de nuestra implementación utilizamos un equipo de tres personas más el apoyo del área de comunicación social para las fotografías de las obras.
Responsable | Actividad(es) | Tiempo estimado |
Implementador de servidores | 1. Desarrollar un ambiente de pruebas y uno de producción. | 18 horas |
Desarrollador | 1. Entendimiento y adecuaciones de la plataforma | 45 horas |
2. Implementación en ambiente de QA y pruebas | 25 horas | |
3. Implementación en ambiente de producción | 20 horas | |
Enlace de Obras Públicas y Desarrollo Urbano | 1. Recolección y depuración de información de las obras | 120 horas |
Enlace de Comunicación Social (Fotógrafo) | 1. Toma y adecuación de fotos | 30 horas |
Por lo anterior, el trabajo realizado requirió 258 horas aproximadamente, en las cuales el esfuerzo realizado para la implementación de una plataforma que tiene grandes beneficios en transparencia y en generar mayor confianza con la ciudadanía, creemos que es una gran apuesta.
Dentro del proceso de implementación, nuestro reto principal fue el análisis de la información de las obras públicas del 2018 y las realizadas en el primer semestre de 2019. Se requirió de una simplificación en la recopilación de las características de las obras, lo cual representó el uso de una gran parte del tiempo de la implementación. Realizado lo anterior, la asimilación de datos se convirtió en una tarea más sencilla y rápida para cargar la información en el portal de Veracruz Obras.
La importancia de la documentación
Es importante mencionar que, una de las grandes oportunidades para la implementación se debe a la buena documentación del proceso realizada por el equipo de BA Obras en la Ciudad Buenos Aires, ya que se vuelve un ejercicio autodidacta, aunque hay que recalcar que tuvimos el acompañamiento completo del equipo de BA Obras que siempre estuvieron atentos a nuestros correos electrónicos y video llamadas.
Recomendaciones adicionales para la reutilización exitosa del software abierto
Algunas de las recomendaciones que podemos dar para quienes quieran implementar un proyecto similar son;
- Empoderamiento e impulso desde la máxima autoridad: el alcalde de Veracruz, Mtro. Fernando Yunes Márquez fue el principal impulsor de la iniciativa lo que hizo que fuera una prioridad para todos los involucrados.
- Coordinación con las áreas: En la iniciativa participamos dos áreas que tuvimos que establecer enlaces (personal) de comunicación continua por una parte la generación de la información por el área de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y la Dirección de Modernización, Innovación y Gobierno Abierto.
- Comunicación y colaboración: Este tipo de proyectos deben de estar pensados para integrar a asociaciones civiles o instituciones académicas que te acompañen y que apoyen como caja de resonancia para generar más atracción pública hacia la iniciativa y que apoye a lograr sus objetivos, es decir, que las personas la utilicen.
Los beneficios de contribuir y reutilizar el software abierto
Por último, quisiera mencionar dos cosas que nos han pasado como usuarios de la plataforma de Código para el Desarrollo. La primera, es el brindar el mensaje de que es importante dar el paso y aventurarnos a descargar las aplicaciones y echarlas a andar. Es algo que vale la pena, son esfuerzos importantes y que pueden lograr que tengamos resultados rápidos y en beneficio de nuestras ciudades.
La segunda, es algo que estamos trabajando, enfocándonos en la reciprocidad. Si queremos generar una comunidad que nos permita explorar e implementar casos exitosos, debemos aportar a dicha comunidad nuestros desarrollos e invertir tiempo y esfuerzo en compartir nuestros aprendizajes, desarrollos, experiencias y aportar a los códigos publicados con adecuaciones o mejoras por parte de los equipos que los implementamos.
Ha sido una grata experiencia el desarrollo del proyecto por ello recomendamos ampliamente a BA Obras y a la Ciudad de Buenos Aires y felicitamos al BID por su iniciativa de Código para el Desarrollo.
Continuaremos explorando los códigos y seguramente estaremos comentando nuestras nuevas experiencias. Entra y conoce más en http://verobras.veracruzmunicipio.gob.mx
Por Gerardo Pérez Gallardo, Director de Modernización, Innovación y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Veracruz, México.
Leave a Reply