Una de las claves del éxito en la creación de contenidos de aprendizaje es contar con una audiencia bien definida para proponer un diseño instruccional que responda a las necesidades de esta audiencia. Este ajuste entre el perfil de los participantes y la experiencia de aprendizaje es difícil de lograr cuando se diseña para espacios de aprendizaje abierto, como por ejemplo un MOOC. Al estar, por definición, abiertos a cualquier participante, podría congregar virtualmente a una audiencia muy diversa, con un perfil difícil de definir.
Entonces, cuando nos enfrentamos al reto de diseñar para espacios abiertos, ¿podemos usar alguna estrategia para ajustar el contenido a cada usuario en particular? Y tú, como usuario, ¿has soñado con la posibilidad de saltarte los contenidos que ya conoces y poder concentrar todo tu esfuerzo en los recursos que realmente te aportan un conocimiento novedoso?
Una estrategia que puede resultar valiosa para estos ambientes es el uso del aprendizaje adaptativo. Básicamente el aprendizaje adaptativo es una estrategia de diseño instruccional que personaliza las actividades que se le proponen a cada participante, sobre la base de su desempeño previo. En la práctica, la experiencia de aprendizaje comienza con una evaluación que determina las áreas en las que el usuario es competente y las que requieren de mayor trabajo. Luego, utilizando esta información, se pasa al momento instruccional en el que se le presentan al aprendiz, únicamente las actividades que contribuyen al logro de sus áreas débiles. Así, los participantes no tienen que realizar todas las actividades o trabajar todos los contenidos de un curso, ni siquiera todos tienen que revisar la misma información, sino que a cada uno se le presenta solo la información que realmente necesita.
Los beneficios de utilizar el aprendizaje adaptativo son:
- Al comenzar con la evaluación, el participante percibe que se le está tomando en cuenta, y que se le ofrecen contenidos y actividades ajustados específicamente a su perfil.
- Con la información anterior, se genera una experiencia que se concentra solamente en los contenidos que son significativos para el aprendiz, obviando los que le son irrelevantes.
- Y finalmente, esto reduce el tiempo necesario para tomar el curso, ya que solo debe trabajarse con lo que se necesita.
El diseño de cursos para aprendizaje adaptativo requiere una planificación más intensiva que se debe tener en cuenta desde el inicio del diseño instruccional.
¿Cuáles son los elementos claves para implementar el aprendizaje adaptativo?
Para diseñar una experiencia de aprendizaje adaptativo, es primordial tener claridad en los objetivos de aprendizaje. Y también, asegurarse que todos los elementos del curso están relacionados a alguno de esos objetivos. Esto, por supuesto, es un elemento fundamental de todo diseño instruccional, pero en el caso del aprendizaje adaptativo es imprescindible para que el modelo funcione. Cada elemento del curso (básicamente actividades y sus recursos), debe estar relacionado con un objetivo de aprendizaje (y solo uno). Esto es lo que va a permitir una entrega diferenciada, sobre la base del desempeño de cada participante ante cada objetivo.
Otro elemento crítico es la construcción de las evaluaciones, que deben ser suficientemente robustas como para garantizar que quienes lo aprueben son realmente competentes en esas áreas. En este modelo de diseño y formación, toda la experiencia del usuario dependerá de la calidad de las evaluaciones. Aquí la confiabilidad y la validez de la medida es crítica para el funcionamiento del modelo.
El tercer elemento clave es definir la estrategia que establece la correspondencia entre el resultado de las evaluaciones y los contenidos que son presentados a cada participante. Aquí encontramos dos modelos principales:
Uno, que se basa en reglas estrictas de correspondencia en el que cada objetivo contiene evaluaciones y contenidos. Sobre la base de estas relaciones se establece una relación uno a uno, presentando solo los contenidos correspondientes a los objetivos fallados en una evaluación inicial.
Un segundo modelo se basa en la inteligencia artificial. Este realiza el ajuste de los contenidos a presentar sobre la base de preguntas individuales que van apareciendo recurrentemente en el proceso de aprendizaje. Sobre la base del recorrido previo del participante, el tiempo que le ha tomado aprobar cada contenido, su respuesta y la seguridad que reporta el participante, el sistema asigna y va decidiendo (o sugiriendo), en tiempo real, el siguiente paso en la experiencia de aprendizaje de cada participante. En este modelo el sistema puede decidir repetir varias veces la misma actividad, hasta que la respuesta del participante sea consistentemente correcta, rápida y segura.
Sin duda, el modelo de aprendizaje adaptativo puede ofrecer una solución a uno de los problemas críticos del aprendizaje abierto. Es una alternativa a los currículos fijos tradicionales que permite producir rutas de aprendizaje adaptados a públicos abiertos y muy diversos, y así ofrecer experiencias a la medida, dentro de un espacio abierto y diverso por definición.
RICARDO RONDAN Dice
Gracias por tan importante alcance referente al aprendizaje