08 enero 2015

Encendamos la luz: ¿qué sabemos sobre los beneficios del acceso a la energía?

PostMonse

Lo creas o no, alrededor de 24 millones de personas en América Latina y el Caribe viven aún sin electricidad en el hogar, situación que se acentúa en zonas rurales. Teniendo en cuenta que las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las tareas domésticas, y que ellos realizan principalmente trabajos fuera del hogar, ¿a quién crees que beneficiaría más el acceso a la energía?

Monse3

Ahora que crees tener la respuesta, ¿apostarías todo lo que tienes a que estás en lo cierto? Más aún: ¿apostarías millones del dinero público de tu país? Yo tampoco.

Lo cierto es que, si bien la premisa de que el acceso a la energía beneficia más a las mujeres se encuentra en la conciencia popular en los países en desarrollo, y en particular en nuestra región, existen muy pocas evaluaciones de impacto rigurosas que exploren cuáles son las ganancias económicas que los programas de electrificación rural suponen realmente para ellas y ellos. Y esto se debe principalmente a lo complejo que resulta realizar este tipo de evaluaciones.

En Estados Unidos se ha encontrado evidencia de que el aumento de la productividad en el hogar gracias a la introducción de aparatos eléctricos contribuyó al aumento de la fuerza laboral de las mujeres casadas en el siglo XX. Sin embargo, se trata de un contexto muy diferente al de un país en desarrollo, más aún si hablamos de zonas rurales, y la escasa evidencia existente para esta situación no es clara. La calidad de la energía que llega a las zonas rurales no es la misma que la que puede llegar a zonas más urbanas, limitando su uso. Y el acceso a la electricidad no garantiza poder acceder a aparatos eléctricos en el caso de los hogares más humildes.

Lo que sabemos

Por ejemplo, dos estudios realizados en Sudáfrica y Nicaragua encuentran que la tasa de empleo de las mujeres de zonas rurales a las que ha llegado la expansión de la electrificación aumenta, mientras que no se observa ningún efecto en la tasa de empleo de los hombres. Un estudio desarrollado recientemente en India, por otro lado, encuentra efectos positivos tanto para hombres como mujeres, así como en la tasa de escolaridad de las niñas.

Mientras que en el estudio de Sudáfrica el aumento de la productividad del tiempo de las mujeres en el hogar se explica principalmente por el uso de cocinas eléctricas y otros aparatos del hogar, en Nicaragua este aumento de productividad viene dado sólo por haber tenido acceso a la iluminación dentro del hogar, lo que permitió a las beneficiarias prolongar el tiempo para realizar sus tareas.

Entonces, el ampliar la evidencia existente a través de evaluaciones de impacto nos ayudaría a responder con mayor rigurosidad a dos preguntas claves:

  1. ¿En qué contextos la igualdad de género aumenta con la llegada de la electricidad?
  2. ¿Cuáles son los canales a través de los cuales estos cambios se producen?

Contar con mayor evidencia, principalmente en América Latina y el Caribe, nos permitirá comprender si efectivamente se están cerrando brechas de género y se están construyendo sociedades más equitativas, aumentando las oportunidades de acceso a la energía tanto de hombres como mujeres en nuestra sociedad.

Es hora de encender la luz, ¿no crees?

10 Responses

  1. Silvia Calí

    Blog muy interesante sobre la importancia de la energía y su carencia en países en vía de desarrollo de América Latina, el Caribe y también de África y la comprobación de la importancia que esta tiene en el rendimiento laboral de la mujer.Es inconcebible que existan países de los continentes mencionados que deban luchar para obtener este beneficio indispensable,sobre todo, para quien tiene a su cargo la organización de la vida y de las tareas hogareñas.

  2. elsa azcona

    Muy interesante el tema que nos lleva a reflexionar seriamente sobre situaciones y carencias que se producen en el mundo.

  3. La verdad que la mujer esta muy lejos de considerarse importante en países pobres. Porque quizás las políticas Publicas no se dedica a profundizar este tema, también seria importante hablando de la mujer que se la eduque o que se le haga entender que si no tiene medios de vida, (como ser trabajo) no debería concebir hijos porque estos llegan al mundo sumando mas pobres de lo que ya hay, llenos de carencia seria importante que se creara un plan de conciencia para las mujeres desde muy temprana edad para evitar que hayan mas niños que mueren de hambre.

  4. Alicia Yubel

    Muy interesante el artículo no solo por los datos sino por la conciencia que nos impone sobre un tema tan candente como la carencia de energía y la importancia que esta tiene en el rendimiento laboral de la mujer.

  5. La energía es algo que debemos de saber aprovechar, lamentablemente se necesita de una colaboración por parte de los dirigentes y algo de rechazo a estas formas de energía actuales que tanto dinero dan a las empresas, tarea algo utópica

Leave a Reply