08 mayo 2014

5 spots de televisión que mejoran el Día de la Madre

Se acerca la celebración del día de la madre en muchos países y me es imposible no recordar las publicidades que nos inundan ante su llegada: electrodomésticos, artículos de limpieza, maquillaje… Todo para mamá. La mayoría de estos anuncios y promociones están destinados a recalcar el papel de la mujer en las labores del hogar, al cuidado y servicio a terceros, dejando de lado otras muchas facetas, intereses o logros profesionales o de liderazgo.

Una respuesta común es que la publicidad sólo es un reflejo de la realidad. Y es cierto: una estadística de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) nos dice que las mujeres de la región invierten más de 22 horas de su tiempo semanal en “tareas no remuneradas”, donde se incluyen las labores domésticas, mientras que los hombres en promedio invierten solo 7 horas semanales. Para saber más sobre esto y otros retos a los que se enfrentan las mujeres que trabajan les recomiendo leer el post Madres que trabajan: malabaristas extraordinarias.

Pero también hay que reconocer que uno de los mejores aliados a la hora de perpetuar esta situación, por su gran presencia y capacidad de influencia en nuestras vidas, son los medios de comunicación. Y, a través de ellos, la publicidad, donde las mujeres están sobrerrepresentadas cuando se habla del último procesador de alimentos o del mejor sacamanchas pero es difícil verlas en papeles de liderazgo. Hay innumerables ejemplos de ello, yo dejo aquí uno.

Algunas marcas han asumido ya está responsabilidad y, afortunadamente, hoy también es posible encontrar anuncios que intentan cambiar estos estereotipos y hacer entender, sobre todo a las futuras generaciones, que las tareas del hogar deben repartirse entre todos por igual y que las mujeres también podemos ser exitosas, fuertes o saber de tecnología.

Y para celebrar el Día de la Madre quiero compartir algunos ejemplos divertidos que, aunque en inglés, dejan claro que una imagen vale más que mil palabras:

 1. Mi mamá trabaja…

Firestone nos muestra otra cara de la maternidad. Por un lado, una madre en apariencia soltera, que maneja un auto alejado del modelo familiar y que además, se desempeña como leñadora, un oficio tradicionalmente considerado para hombres. ¡Gracias por esto, Firestone!

 

2. Y papá se encarga de la lavandería…

Dos cosas que hay que notar de este valioso comercial. Primero, que las niñas juegan con algo diferente a muñecas y artículos de cocina y, segundo, que es papá quien se encarga de hacer la lavandería. ¡Bravo!

 

3. …Y prepara mi merienda

Los papás que preparan la merienda y consienten a los hijos se ven muy lindos. Excelente.

 

4. Sólo hazlo

Nike muestra mujeres que luchan por superar barreras y son modelos a seguir en cada uno de sus ámbitos. ¡Campeonas!

 

5. Hazte hombre, limpia (Man up, clean up)

La marca Swifter tiene un excelente equipo de creativos y con esta campaña se ganó el corazón de muchos al invitar a los caballeros a “hacerse hombres” y a limpiar.

¿Aceptarías este trabajo?

Este es mi regalo para todas las madres en su día, espero que les guste. Lo cierto es que a veces ni siquiera nosotras mismas, como mujeres, entendemos lo duro que es tener el trabajo más difícil del mundo. Por hacerlo parecer tan fácil y por mucho más, feliz día a todas las mamás y especialmente a la mía.

6 Responses

  1. Excelente material felicitar a la autora. Desde las organizaciones de mujeres lo agradecemos,lo difundiremos. Hay mucho por hacer para sensibilizar,concientizar y promover acciones que de manera real produzcan cambios para el hoy y cambios generacionales.

  2. cecilia

    Solo una mente y un corazón como el de la autora Nath podrían generar este tipo de producto, increíble no solo por los sentimientos que genera sino por el contenido y el mensaje. Soy mujer, soy mamá, soy esposa y soy profesional y solo consigo un triunfo todos los días gracias a mi esposo y mis hijos y eventualmente mis amigos o compañeros. Fui criada para tomar mis propias decisiones, para hacerme cargo de las consecuencias de ellas y para reconocer el verdadero triunfo en el sacrificio, porque eso significa crecer, triunfar y trascender. Me reconozco femenina y no feminista, no me gusta el machismo y la falta de criterio pero es algo con lo que espero no se crien ni Máximo ni Faustina.
    GRACIAS NATH!!!!

Leave a Reply

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete