26 febrero 2014

¿Y qué sabe un banco de igualdad?

Sí, este blog arranca señalando al elefante en la habitación, algo que seguro más de una de las personas que lean esto va a pensar. Los bancos dan créditos y cobran intereses, hacen dinero con el dinero. ¿Por qué iba a preocuparse un banco de la igualdad de género? Con los Oscars aún en la mente, no es que El lobo de Wall Street deje la vara muy alta precisamente.

Pero es que el Banco Interamericano de Desarrollo no es un banco común y corriente (si ya nos conoces, mejor salta al siguiente párrafo). Es cierto que damos créditos, mayoritariamente a los Gobiernos de los 26 países prestatarios de América Latina y el Caribe, pero nuestra misión es promover el desarrollo de los países de la región, no generar beneficios para accionistas.

Y en el BID estamos convencidos de que no es posible generar un desarrollo real y sostenible sin promover activamente la igualdad entre hombres y mujeres. Y no es soló una creencia, numerosos estudios lo demuestran:

  • Las mujeres invierten más en sus hijos e hijas que los hombres, por tanto mayores ingresos en sus manos supone una reducción importante en la pobreza de los hogares y una nueva generación mejor nutrida y educada.
  • Las mujeres que viven vidas libre de violencia -como es su derecho- son más productivas en el mercado laboral.
  • La presencia de mujeres en los Gobiernos nacionales y locales no sólo hace realidad la aspiraciones políticas de mujeres líderes, si no que genera impactos positivos en la gobernanza.

Este blog, que arranca a tiempo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, es un esfuerzo por abrir un diálogo sobre el tema de igualdad de género en nuestra región. Con el entusiasmo y el compromiso de los especialistas de nuestra División, con la ayuda de amigos y amigas que nos han dicho “cuenta conmigo”, y con muchas ganas de conversar con todo el que quiera acercarse por aquí (o a nuestro también nuevo Twitter @BID_Igualdad, síguenos), arrancamos.

El objetivo lo tenemos claro: queremos compartir ideas, conocimiento y puntos de vista.

El punto de partida, también: creemos en la igualdad entre hombres y mujeres, en el derecho a tener las mismas oportunidades y derechos, y sabemos que este tema es clave en los procesos de desarrollo.

Sólo nos faltas tú. ¿Hablamos de igualdad?

3 Responses

  1. Eri

    Que bueno que se abra un espacio como este para poder expresar y compartir informacion acerca de este tema tan importante en nuestra era. Ojala sea muy fructifero y participen!

Leave a Reply

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete