Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español

Sin empleos formales, ¿puede seguir creciendo la clase media?

July 2, 2015 por Autor invitado Deja un comentario


Una de los logros más importantes del reciente periodo de expansión económica en América Latina ha sido la notable reducción de la pobreza y el surgimiento de un colectivo numeroso de la población con ingresos medios. Según las estimaciones del Banco Mundial, en 2009 la población latinoamericana con unos ingresos diarios de entre 4 y 50 dólares diarios (en poder de paridad de compra) representa hoy en la región el 68%, frente al 29% que aún se sitúan situaciones de pobreza moderada. Estos ‘estratos medios’ se componen de un 38% de población vulnerable, que dispone de entre 4 y 10 dólares al día, y un 30% de clase media, entre 10 y 50 dólares.

Este avance no oculta, sin embargo, que la situación de los ciudadanos de ‘estratos medios’ en América Latina es aún muy frágil. Si bien este colectivo no está en situación de pobreza y representan una creciente fuente de consumo, no están satisfechos ni acceden a buena parte de los servicios públicos, y son aún vulnerables ante la pérdida de su empleo, problemas de salud o ante su jubilación (OCDE, 2010).
Una de las vulnerabilidades más notables de esta emergente clase media es su elevada informalidad laboral. Lejos de ser un problema solo para los trabajadores de bajos ingresos, la informalidad afecta de manera significativa a los de ingresos medios. Ello los aleja de la definición de clase media estable con un empleo formal. Hasta el momento, según nuestro conocimiento, solo se disponía de aproximaciones a este tema, no directamente comparables con los grupos socio-económicos previos. Así, sobre la base de deciles de ingreso (cuyo nivel varia entre países), en América Latina, 5 de cada 10 trabajadores de estratos medios, esto es, situados entre el tercer y el octavo decil de ingreso per cápita, está aportando al sistema de Seguridad Social, solo ligeramente por encima al promedio nacional (Bosch, Melguizo y Pages, 2013). Estas cifras son robustas ante otras definiciones de informalidad, como aportes a salud, existencia de contrato escrito, u ocupación y sector.
Ante ello, como una iniciativa dentro del proyecto Compromiso con la Equidad (CEQ), el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, el Centro de Políticas e Investigación Interamericanas (CIPR) y el Departamento de Economía de la Universidad de Tulane y el Diálogo Interamericano, están analizando las características laborales de los hogares en América Latina según la mencionada clasificación socio-económica del Banco Mundial (pobres o más precisamente desfavorecidos, vulnerables, clase media y acomodados). Además, se estudiará el impacto de los impuestos y el gasto público, tanto servicios públicos como transferencias monetarias, sobre sus ingresos y su movilidad económica, dentro del enfoque de Commitment to Equity (Lustig y Higgins, 2013).
El análisis permite diferenciar tres grupos de países según el nivel de informalidad en una muestra amplia de países de América Latina. Los niveles de informalidad más elevados se observan en Bolivia, El Salvador y Guatemala, donde más del 80% de los hogares respectivamente no cuenta con ningún aportante al seguro social. En un segundo grupo, con un nivel de informalidad entre el 60% y el 70% se sitúan Perú, Colombia y México (73%, 68% y 62% respectivamente). Por último, Uruguay, Costa Rica y Brasil, reflejan la menor tasa de informalidad del conjunto de países analizados, con un 40% y un 50% de los hogares sin aportantes (39%, 47% y 55% respectivamente).
Más relevante, se advierte que la informalidad laboral es una de las diferencias más marcadas, dentro de los estratos medios, entre la población vulnerable y la clase media. La clasificación previa de países se repite al analizar solamente los hogares de ingresos medios, pero el resultado más interesante es la notable diferencia en el grado de formalidad entre los hogares clasificados como clase media, frente a los vulnerables. La tasa de informalidad promedio entre la clase vulnerable es del 70% (con un rango entre el 45% en Uruguay y 82% en Bolivia), muy superior a la de los hogares de clase media del 47% (con un rango entre el 35% en Uruguay y el 65% en Guatemala). En cambio, excepto en El Salvador y Perú, se observa un grado de informalidad similar entre los hogares de clase media y los acomodados (cuya informalidad alcanza el 48% de los hogares).


Las causas de la informalidad y, en particular, aquella que afecta a los estratos medios, difiere entre países, por lo que su solución también debe ser abordada caso por caso. Entre sus posibles factores explicativos, algunos de los países como Colombia o Perú muestran unos costes no salariales del empleo formal elevados, en especial cuando interactúa con un salario mínimo elevado en relación al salario medio. Además, la región ha implementado una serie de regímenes subsidiados de pensiones, salud y ampliados los beneficios no contributivos focalizados en ciudadanos sin ahorros formales, como es el caso en México, con buenas intenciones mejor que han introducido desincentivos a la formalidad (Levy, 2008). Todo ello se une a la baja valoración de los sistemas de seguro social, bajo conocimiento financiero y miopía, así como a una baja fiscalización. Sin duda ello marca una agenda tan relevante, como desafiante para los gestores de políticas públicas en América Latina.
En esta agenda de reformas, el aumento de la formalidad de los estratos medios, en especial de la población vulnerable, no solo contribuiría al incremento de la productividad y el crecimiento potencial, sino que también ayudaría en la lucha contra la desigualdad en América Latina.
*Este artículo de Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, y de Nora Lustig, de Tulane University, es la versión en español del post publicado en el blog de Vox Lacea con el título ‘How middle class are middle-income households in Latin America?’. Puede leer el texto original (incluye notas al pie y referencias) haciendo clic aquí.


Archivado Bajo:Pensiones, Trabajo Etiquetado con:Ahorro, América Latina, Crecimiento, Desarrollo, Desigualdad, Empleo, Equidad, Factor Trabajo, Futuro, Informalidad, Productividad, Reformas, Trabajo

Autor invitado

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT