Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español

¿Crearía empleos formales el plan de House of Cards?

December 3, 2015 por Juan Miguel Villa Deja un comentario


En la tercera temporada de la renombrada serie House of Cards (Castillo de Naipes), el presidente de los Estados Unidos toma una decisión trascendental para el país norteamericano: propone la consecución del pleno empleo mediante un programa, denominado America Works (América Trabaja). El plan consiste en subsidiar a las empresas para contratar 10 millones de personas que se encontraban desempleadas, a través de la reasignación de recursos de otras fuentes.
En la serie, esta política activa del mercado de trabajo resulta altamente polémica porque supone recortar sustancialmente otros programas de bienestar, tales como el apoyo a la alimentación (conocido popularmente como Food Stamps), reducir la seguridad social, la salud subsidiada para menores y adultos mayores (MedicAid y MediCare), entre otros. Dicho de otro modo, propone desmontar lo que, en el imaginario colectivo de una parte de la población, genera incentivos para que la gente no trabaje.
Aunque se trate sólo de una historia de ficción, una idea como America Works, aunque suene atractiva para algunos, puede generar efectos adversos en el propósito de alcanzar la erradicación del desempleo. Son varios los elementos que hay que tener en cuenta. Lo primero es que una solución como la que se propone podría generar más distorsiones en los mercados laborales en lugar de solucionar el problema del desempleo. La promesa de poner a todos los desempleados a trabajar ignora el hecho de que muchos de los que no tienen trabajo se encuentran en un periodo de ajuste que puede obedecer a razones estacionales o estructurales del mercado. Por más esfuerzos que se quieran hacer para acabar con el desempleo, esas situaciones estructurales harán imposible que la tasa sea completamente cero. Por otra parte, estos subsidios pueden distorsionar fuertemente el funcionamiento funcionar el mercado laboral, en el sentido de que un empleador podría despedir a algunos empleados para beneficiarse del programa o contratar más trabajadores de lo necesario para maximizar sus ganancias, terminando con empleados de brazos cruzados en su empresa.
Ahora pensemos qué sucedería en un país latinoamericano en donde la informalidad (los trabajadores están por cuenta propia, no están cubiertos por la seguridad social o no alcanzan ingresos superiores a un salario mínimo) es un problema más grave que la propia tasa de desempleo. Imaginemos al presidente de ese país de la región interrumpiendo la programación de la telenovela de mayor audiencia de la noche para anunciar que tomará medidas para erradicar la informalidad. Para ello, se entregará a los empleadores un subsidio del nuevo programa ‘El País se Formaliza’ por cada puesto de trabajo formal creado. Para soportar esta medida, el mandatario decretará el fin de programas que, según se cree, generan incentivos perversos a la formalidad, tales como el programa de transferencias de renta condicionada, los seguros de salud no contributivos, los subsidios para la tercera edad (pensiones sociales), entre otros. Con los fondos liberados se financiaría ‘El País se Formaliza’ sin mayores impactos fiscales. Sería un acierto para quienes realmente creen que las transferencias no contributivas crean inactividad laboral y aumentan el consumo bienes suntuarios y no ayudan a los beneficiarios a superar su situación de pobreza.
Con una medida así no sólo podrían generarse las distorsiones como las generadas por America Works, sino que, en un país con grandes retos en educación y habilidades para el trabajo, muchos de los puestos de trabajo creados por los empleadores formales no podrían ocuparse por no contar con el personal requerido o capacitado. Imaginemos empresas de software y restaurantes que aplicasen para obtener el subsidio de ‘El País se Formaliza’ buscando ingenieros de sistemas y camareros, respectivamente. Sin la cantidad y la calidad de ingenieros demandados suficiente, los recursos del programa terminarían en restaurantes con mano de obra menos calificada y produciendo un menor valor agregado. Tal como se presenta en el libro Empleos para crecer, con los niveles de déficit en materia educativa y de capacitación que enfrentan gran parte de los cerca de 130 millones de trabajadores informales de la región, una iniciativa como la de ‘El País se Formaliza’ podría resultar contraproducente.

Descargue gratis Empleos Para Crecer (en PDF)

Aunque los programas de subsidio al empleo pueden sonar innovadores y tentadores, en países cuya fuerza laboral posee serios déficits de habilidades o capacitación, iniciativas como America Works o ‘El País se Formaliza’ podrían generar más problemas que soluciones. En su lugar, valdría la pena seguir apoyando y rediseñando las iniciativas dirigidas a fomentar el capital humano, específicamente a cerrar las brechas educativas que se generan desde la niñez y se profundizan en la juventud. Fomentar la contratación de trabajadores por medio de incentivos a los empleadores puede ser una opción luego de que los retos en habilidades de los trabajadores sean igualmente atendidos.

Autor foto: Netflix

Archivado Bajo:Habilidades, Pensiones Etiquetado con:Capacitación, Economía, Factor Trabajo, Formalidad, Políticas activas

Juan Miguel Villa

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT