Políticas para ayudar a a los jóvenes a encontrar empleo

Promoting youth employment: which policies work

Entre 2001 y 2002, Argentina sufrió una de las peores crisis económicas de su historia: el desempleo aumentó, la proporción de personas que vivían por debajo de la línea de pobreza se incrementó y tanto la inestabilidad política como los disturbios sociales se generalizaron. Más tarde, en 2006, a medida que la recuperación económica comenzó a tomar fuerza, el gobierno argentino, en un esfuerzo por reducir la pobreza de una manera más sostenible, reorientó el Plan Jefes, un programa tradicional de transferencias condicionadas introducido durante de la crisis. De este modo, se implementó el programa Seguro de Capacitación y Empleo para proporcionar apoyo laboral a los beneficiarios elegibles de Plan Jefes, a través de una serie de medidas de activación.

-Click here to read this post in English-

En concreto, los participantes en el Seguro recibían una ayuda económica mensual, a cambio de la cual se comprometían a reunirse periódicamente con funcionarios del servicio público de empleo para desarrollar un plan profesional, participar en actividades de formación vocacional, programas de aprendizaje u orientación laboral y aceptar ofertas de trabajo que correspondiesen a su perfil y experiencia.

En un artículo publicado recientemente y titulado Effectiveness of Active Labour Market Tools in Conditional Cash Transfers Programs: Evidence for Argentina, analizamos el impacto de esta política tanto en las posibilidades de encontrar un empleo como en la calidad del mismo, con el objetivo de examinar si las políticas activas del mercado de trabajo constituyen una estrategia satisfactoria como salida a aquellos programas de transferencias condicionadas que han alcanzado una mayor dimensión.

Un impacto positivo

Nuestro estudio concluye que el Seguro de Capacitación y Empleo mejoró la calidad de trabajo de los exparticipantes del Plan Jefes incrementando su probabilidad de tener un trabajo formal, aumentando sus salarios por hora y reduciendo sus probabilidades de tener un trabajo mal remunerado y trabajar un número excesivo de horas. El estudio también muestra que los participantes más jóvenes se beneficiaron del programa más que otros destinatarios. De hecho, los participantes entre 18 y 24 años tenían un 8% más de probabilidades de estar fuera del desempleo que sus homólogos que no se beneficiaban del conjunto de medidas de activación. Curiosamente, este efecto es mayor que el impacto del Seguro tanto en los adultos como en el beneficiario medio. Por otra parte, los jóvenes que encontraron un empleo, también disfrutaron de condiciones más favorables en cuanto a la calidad de sus puestos de trabajo que el resto de destinatarios. Por ejemplo, estos participantes jóvenes tenían más probabilidades de encontrar un trabajo formal y terminaron ganando salarios más altos.

El Seguro de Capacitación y Empleo mejoró la calidad de trabajo de los exparticipantes del Plan Jefes incrementando su probabilidad de tener un trabajo formal, aumentando sus salarios por hora y reduciendo sus probabilidades de tener un trabajo mal remunerado y trabajar un número excesivo de horas.

El éxito del Seguro de Capacitación y Empleo entre los participantes más jóvenes se explica, en buena medida, por dos características relacionadas con el diseño del programa. En primer lugar, es más probable que los jóvenes se beneficien de un conjunto amplio de medidas (no olvidemos la naturaleza integral del Seguro), ya que normalmente tienen el tiempo necesario para participar en varios de sus componentes, lo que les permite aprovechar al máximo todos los servicios que ofrece el programa. En segundo lugar, parece que la ayuda económica mensual proporcionada favorece una mayor participación entre los jóvenes. Si tenemos en cuenta que normalmente su participación es baja en comparación con la población general, la prestación de un incentivo financiero probablemente hace que el programa sea atractivo para un grupo más amplio de jóvenes, y no sólo para aquellos que carecen de otras oportunidades y que normalmente son un grupo especialmente difícil de ayudar satisfactoriamente.

Un impulso hacia el trabajo formal

La puesta en marcha del Seguro de Capacitación y Empleo contribuyó a que muchos jóvenes dejasen la informalidad, el desempleo y la inactividad y pasasen a ocupar un puesto de trabajo formal. Se trata de un resultado muy significativo, ya que la disponibilidad de un empleo formal facilita el acceso de estos jóvenes a mejores programas educativos, asistencia médica y otros beneficios sociales, lo que en última instancia desencadena una creciente espiral de progreso social. Esto es especialmente importante en el contexto de Argentina, así como en el de toda la región latinoamericana, donde la incidencia de la informalidad es notablemente alta y es desproporcionadamente mayor entre los jóvenes.

La disponibilidad de un empleo formal facilita el acceso de estos jóvenes a mejores programas educativos, asistencia médica y otros beneficios sociales, lo que en última instancia desencadena una creciente espiral de progreso social.

Teniendo en cuenta estos resultados, las lecciones obtenidas de la implementación del SCE sugieren que las políticas activas pueden ser un complemento crucial al apoyo económico proporcionado por los programas de transferencias condicionadas ya que otorgan a sus beneficiarios las herramientas necesarias para encontrar empleos más productivos y decentes. Como consecuencia, se espera que estas políticas conduzcan a un mercado de trabajo más eficiente (por ejemplo, con salarios más altos, menores desajustes y mayor permanencia en el empleo), al mismo tiempo que abordan otros desafíos sociales más persistentes. Sin embargo, el diseño y la implementación de estas intervenciones son fundamentales para asegurar su efectividad. De hecho, como muestra el estudio, el mismo Seguro de Capacitación y Empleo ha sido menos eficaz para otros colectivos, como las mujeres, que no se beneficiaron de la misma forma del diseño e implementación del programa.

En general, la capacidad del Seguro para animar a los jóvenes a participar de sus servicios y su éxito en la mejora de sus condiciones laborales confirma el gran potencial de las políticas activas del mercado de trabajo bien implementadas y la necesidad de más programas de este tipo para garantizar un futuro laboral más decente e inclusivo para nuestros jóvenes.

Si está interesado en el rol de las políticas activas del mercado de trabajo no solo en Argentina, sino en toda la región, consulte el informe Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe.

*Verónica Escudero trabaja en el Departamento de Investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como economista desde 2008 y a partir de 2014 como economista sénior en el equipo de Análisis y Evaluación de Políticas de Mercado de Trabajo. Con anterioridad, trabajó como investigadora en la Organización Internacional para las Migraciones, en Ginebra, y como analista en la consultoría macroeconómica y financiera Multienlace, en Ecuador. Durante los últimos 10 años ha trabajado en varios temas económicos y del mercado de trabajo, tales como el efecto de la consolidación fiscal sobre el empleo o las causas del desempleo juvenil. Hoy en día, sus intereses de investigación se centran en la eficacia de las políticas sociales y del mercado de trabajo. Actualmente está cursando un doctorado en Economía Laboral en Paris School of Economics (Francia).
*Elva López Mourelo trabaja como economista en el Departamento de Investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 2011 y a partir de 2014 en el equipo de Análisis y Evaluación de Políticas de Mercado de Trabajo. Durante este tiempo, su investigación se ha centrado en el análisis de las políticas de protección social y del mercado de trabajo, así como sobre cuestiones relacionadas con el impacto del cambio estructural en las condiciones de trabajo. Antes de incorporarse a la OIT, Elva trabajó como investigadora y profesora de microeconomía y macroeconomía en la Universidad de Santiago de Compostela (España), de la que se graduó como Doctora en Economía.
Copyright foto principal: kadettmann / 123RF Stock Photo

About the Author

Guest Author
Artículos escritos por autores invitados. Esta sección está abierta a expertos de los sectores público y privado, de la academia y de otras organizaciones multilaterales que quieran contribuir al debate.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*