Talento para triunfar en el mundo laboral

 

A la hora de trabajar, importa mucho que seas bueno en lo que hagas y que, además, te guste tu empleo. Sin embargo, no son pocas las personas que afrontan la triste realidad de tener que dedicar al menos ocho horas del día a una actividad que no les gusta o para la que no están preparados. Que tus gustos y tu formación estén alineados con aquello a lo que te dedicas es bueno para la productividad y, del mismo modo, es lo más eficiente para los empleadores y la misma sociedad.

Existen políticas que tratan de tender puentes para que las personas encuentren esos trabajos en los que pueden crecer profesional y personalmente. Este es el caso de los programas de inserción laboral, que habitualmente se asocian a una oportunidad para obtener un primer ingreso laboral. Sin embargo, existen otros beneficiarios de estos programas que a menudo pasan desapercibidos. Por ejemplo, el de una mujer que dejó el mundo del trabajo para dedicarse a su familia y que después logró retornar al mercado laboral, o el de un trabajador que dependía de su visión para ganarse la vida y que, al envejecer, hubo de repensar su carrera.

Es en esta línea que hace unos meses me tocó conocer un caso así: la carrera deportiva. Es ingente la cantidad de esfuerzo y aprendizaje que se requiere para llevar el deporte de un pasatiempo a algo profesional. No obstante, ese talento no necesariamente se aprovecha una vez que los años de mayor fuerza física han acabado. Las oportunidades para construir sobre aquello para lo que se tiene talento son pocas: entrenador, comentarista deportivo y pocas más… Si pensamos además que en muchos países de América Latina y el Caribe el deporte no lo vemos realmente como una profesión, ello implica que quienes hacen ese increíble esfuerzo deben ganarse la vida en otro trabajo al culminar su carrera deportiva.

La historia que quiero compartirles es justamente una de ésas. Ronal es un joven atleta boliviano que, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), consiguió capacitarse como entrenador, una nueva carrera construida sobre lo que él ya dominaba, agregando nuevas habilidades a una experiencia que ya poseía. Los invito a conocer su historia, una de las más de 30.000 que se han beneficiado del PAE.

About the Author

Manuel Urquidi
Manuel Urquidi es especialista sénior en operaciones en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia. Antes de unirse al BID en 2011, Manuel ocupó cargos de asesoría en importantes agencias del gobierno boliviano. Asimismo, coordinó actividades académicas dentro del Programa de Especialización en Desarrollo Económico Comunitario de la Universidad Andina Simón Bolívar. Manuel cuenta con una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia, además de Diplomados en Educación Superior, Gobierno y Gestión Pública.

Be the first to comment on "Talento para triunfar en el mundo laboral"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*