¿Será así el entorno laboral del futuro?

Si te propusieran formar parte de una empresa que te sirve comida gratis en cualquier momento del día, que te permite tomar vacaciones cuando quieras o trabajar solamente tres días a la semana, ¿te gustaría la propuesta? ¿Qué cuestionarías? Quizá te suenen como ideas locas, pero la realidad es que medidas así se están poniendo en práctica en algunas empresas del mundo.

Google gasta un promedio de 20 dólares diarios por cada empleado en comida o, dicho de otra manera, gasta un millón de dólares en pollo cada mes. Además, tiene espacios de trabajo sumamente relajados y divertidos, con mesas de ping-pong y de metegol para que los empleados puedan distraerse un rato durante la jornada laboral. La gente se desplaza en bicicletas y se viste de manera informal. En cuanto al plan de trabajo, los empleados disponen de un 20% de su tiempo para dedicarlo a un proyecto de su elección. También 3M tiene una estrategia similar: la empresa concede un 15% del tiempo al empleado para que se dedique a pensar en ideas innovadoras.

Pixar no se queda atrás con su edificio construido en torno a un gran atrio central, diseñado así para que la gente se encuentre más a menudo y comparta desde un saludo hasta información relevante del trabajo. “La creatividad surge en las reuniones espontáneas, en las discusiones aleatorias. Si un edificio no favorece ese tipo de cosas, te pierdes gran parte de la innovación y de la magia que surge de los accidentes fortuitos”, justificaba Steve Jobs, el visionario que apostó por esta filosofía para la construcción de los estudios de la compañía audiovisual.

Carlos Slim, el multimillonario mexicano de la telefonía, viene impulsando la idea de trabajar tres días a la semana, 11 horas al día, retrasando la jubilación a los 75 años de edad. El magnate argumenta que la gente debería tener más tiempo libre durante toda la vida, y no solo cuando alcanzan los 65 años de edad. Este famoso empresario defiende que contar con más tiempo para el ocio y la cultura puede traer buenas ideas al ámbito laboral y, de hecho, aumentar la productividad de las personas en los pocos días que dedicarían al trabajo.

El carismático CEO del grupo Virgin, Richard Branson, decidió no limitar los días de vacaciones a los empleados de Virgin Management: pueden tomar tantos días de vacaciones como lo deseen al momento que les parezca prudente. Le sigue los pasos a otras empresas que han venido haciendo lo mismo, como Netflix o Groupon.

En realidad, sólo el tiempo dirá si este tipo de medidas se generalizan. Lo que sí podemos anticipar con mucha más precisión es que el mercado laboral futuro será muy distinto al actual: sabemos que hay profesiones que, por sus características, tenderán a desaparecer; y, del mismo modo, los expertos coinciden en señalar que nos dirigimos hacia un mercado de trabajo más flexible, en el que cada vez habrá menos espacio para los empleos ‘para toda la vida’ y en el que el balance entre vida laboral y personal será diferente. El entorno laboral será distinto al tradicional y, quién sabe, quizá la mayoría de las empresas acaben cuidando así a sus trabajadores.

*Este artículo pertenece a la serie de posts titulada ‘El futuro del trabajo‘, en la que cada mes reflexionamos sobre los empleos que vienen. Lea el artículo anterior: ‘Si no puedes con los robots, únete a ellos‘.

Foto: Piotr Szczepankiewicz

About the Author

Laura Ripani
Laura Ripani es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se especializa en el área de mercados laborales, con particular interés en la mejora de oportunidades en los mercados laborales para jóvenes. Ha publicado ampliamente en revistas académicas en las áreas de mercados laborales, protección social y educación. Antes de formar parte del Banco, trabajó para el Banco Mundial en proyectos relacionados con la pobreza y los mercados laborales en América Latina. Cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y tiene una Licenciatura y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

2 Comments on "¿Será así el entorno laboral del futuro?"

  1. Gracias por compartir esta nota, es realmente interesante pensar en el futuro del trabajo, pero sobre todo el futuro de la vida del trabajador. En mi experiencia laboral, yo he decidido utilizar al máximo mis 8 horas diarias laborales en una jornada de tiempo continuo, con ello aumenté mi productividad y sobre todo gane calidad de vida, ya que mis tardes las utilizo para capacitarme, leer, pasear, practicar deporte y también atender mi casa. Es sumamente reconfortante llegar al viernes por la tarde, cerrar oficina y disfrutar al máximo los fines de semana. No sé que tan bueno sea trabajar menos días a la semana, pero al menos sé que este esquema me ha funcionado perfectamente. Creo que es buena opción sobre todo en empleos donde no nos dan la elección de subir escalones, pero tenemos paga aceptable y condiciones laborales idóneas, creo que es muy difícil encontrar el empleo soñado, pero tenemos que trabajar de alguna u otra forma.

  2. María Fernanda | 19 julio 2015 at 2:23 am | Responder

    Es sumanente real que la situación laboral se encuentra en constante cambio. Sin embargo, esta flexibilización no siempre viene acompañada de beneficios para el trabajador, quien tiene menos posibilidades de ejercer su derecho de asociación para llegar a una negociación colectiva justa. Es real que cada vez menos trabajadores tienen la posibilidad de organizarse sindicalmente. Lo que trae más individuos explotados más años, y más Carlos Slim en primer lugar en la lista FORBES.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*