Aprendizaje laboral a lo largo de la vida es…

¿Qué es aprendizaje a lo largo de la vida? Es crecimiento, desarrollo, preparación, apertura, éxito, impulso, oportunidad, necesidad, conocimiento, evolución, trascendencia, experiencia, competitividad, empleabilidad, vinculación, seguridad, capacidad, adaptación… Así es como los asistentes al evento de lanzamiento de ‘Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México’ contestaron esa pregunta. ¿Y qué comparten muchas de estas respuestas? En esencia, nos evocan un puente hacia algo mejor, un salto adelante que México debe proponerse cuanto antes para mejorar la productividad de su fuerza laboral y, por tanto, de su economía.

Tradicionalmente, se ha vinculado el aprendizaje a la etapa que las personas pasan en la escuela, olvidando un aspecto que es fundamental para los individuos y para las economías: la formación durante la vida laboral. Por eso, el aprendizaje a lo largo de la vida incluye el aprendizaje formal (el que se recibe en una institución formativa), el informal (lo que aprendemos en el lugar de trabajo) y hasta el no formal (lo que aprendemos en otros contextos, como el familiar o el comunitario, inclusive antes de la escuela). Sin embargo, a pesar de a la evidencia con la que contamos en este ámbito, las políticas públicas en la región apenas le han prestado atención.

México es, curiosamente, uno de los países de nuestra región que más ha innovado en este tema desde los años 90. Sin embargo, los retos persisten: hoy en día, la mayoría de los esfuerzos se han concentrado en formar mejor a los jóvenes, pero las oportunidades de capacitación para la fuerza laboral mexicana aún son limitadas. Esto ha dejado en un plano secundario la capacidad de los trabajadores que se encuentran en activo de ponerse al día y contribuir a la mejora de la productividad de sus empresas, lo cual termina siendo la llave para mejorar la productividad de México en el corto plazo. Es en ellos, en quienes ya están trabajando –casi 50 millones en México-, en los que también se debe poner el foco si queremos resultados pronto, algo indispensable teniendo en cuenta que otros países que compiten con México ya han tomado cartas en el asunto.

¿Cómo dar el salto que México necesita? El camino a recorrer ya lo transitaron otros países como Corea, cuya espectacular transformación se consiguió cuando las habilidades pasaron a ser un tema nuclear. Se estableció una visión común (liderar el sector de las tecnologías de la comunicación) sobre la que se aglutinaron todos los esfuerzos, bajo una gobernanza que permitiera a todos los actores remar en una misma dirección y con una estrategia de habilidades con la cual materializar los objetivos nacionales. Así, en apenas medio siglo, Corea consiguió una transformación envidiable de la que ya se ha hablado anteriormente en este mismo blog.

Incluso en el propio México hay ejemplos muy destacables, que desafortunadamente son casos aislados en vez de la regla: el de Querétaro (donde la industria aeroespacial se ha convertido en un referente internacional gracias al trabajo conjunto del sector productivo, el sector público y las instituciones educativas) o el de Riviera Maya, donde el apoyo institucional ha resultado clave para que los empleadores del sector hotelero pudieran encontrar mano de obra bien formada para atender una demanda cada vez mayor y más exigente.

Como se pudo apreciar en el panel de discusión posterior al lanzamiento de la publicación, los distintos actores coinciden en el diagnóstico. México debe actuar, aglutinando esfuerzos alrededor de un objetivo común. El aprendizaje a lo largo de la vida debe abordarse como una prioridad. El resto del mundo no se detiene y, por eso, no cabe quedarse de brazos cruzados.

  • Escuche el audio completo del evento de lanzamiento de la publicación ‘Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México’.
  • Descargue gratis ‘Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México’ (disponible en inglés y en español).
  • ¿Cómo se siguió el evento en Twitter? #LLLMéxico

2 Comments on "Aprendizaje laboral a lo largo de la vida es…"

  1. Me parece un estupendo artículo que complementa la brillante participación en el programa televisivo ESPIRAL, de dos representantes del BID explicando con claridad contundente la labor del Banco Interamericano de Desarrollo en los países de América Latina y El Caribe. Desde aquí felicito a Carmén Pagés y a Tzitzi Morán por sus valiosas aportaciones a un programa de tanto prestigio, así como a los coactores de la obra comentada con otros dos conocidos analistas.

  2. Primero, Felicidades a las autoras por el excelente trabajo realizado sobre este tema realmente clave para el desarrollo de nuestro México.
    Escuche el audio apasionadamente.

    En WICOM MÉXICO nos dedicamos al desarrollo de habilidades integrales (transversales y especificas) con especialidad en Comunicaciones Móviles para ingenieros mexicanos, llevamos 2 años en este proyecto y hemos encontrado una enorme recepción de la iniciativa privada y la academia creando ese engranaje que hacia falta para una vinculación real entre ambos jugadores, sin embargo, no hemos tenido suerte de acercar al tercer jugador: las secretarias responsables de establecer la gobernanza.

    A nombre de WiCOM México, estamos muy interesados en compartir nuestra experiencia y colaborar con ustedes en lo que podamos con una estrategia clara: Transformar las Comunicaciones Móviles en México para ser un referente internacional.

    Nuevamente Felicitaciones.

    Saludos
    Enrique González
    Proyecto WiCOM MÉXICO

    (nuestra página está en reparación pero si gustan podemos compartirles material)

Leave a comment

Your email address will not be published.


*