Buenos trabajos contra la exclusión

¿Recuerdas lo difícil que fue conseguir tu primer trabajo? ¡Pues imagínate lo complicado que sería si, además, provienes de algún grupo en riesgo de exclusión social –porque eres madre soltera, pobre o indígena– o si no conoces a gente que te ayude! Por eso, diversos países han creado programas de capacitación orientados a facilitar que los colectivos con menos oportunidades puedan encontrar un empleo. Pero, ¿cuáles son los ingredientes necesarios para que estos programas sean eficaces? Creo que hay tres factores que juegan un papel clave para el éxito.

1. Dar una oportunidad a grupos vulnerables con coste cero para la empresa. En los últimos dos años, el Programa de Apoyo al Empleo de Bolivia (PAE) ha permitido que más de 3.000 jóvenes se hayan capacitado y luego hayan conseguido un empleo en sectores punteros como el de la aviación o el de las nuevas tecnologías. El PAE apoya a los participantes del programa dándoles un sueldo durante los meses que dura la capacitación y cubriendo gastos como el desplazamiento a la empresa. Para las poblaciones en riesgo de exclusión social, éste es un aspecto esencial. Sin ese apoyo no pueden ‘permitirse el lujo’ de invertir 3 meses formándose a tiempo completo. Pensemos, por ejemplo, en madres solteras que tienen que garantizar un sustento para sus hijos, o en un joven de una zona rural que no puede pagarse su estadía en la capital mientras se capacita. Ese sueldo base es clave para que el curso de capacitación deje de ser un muro infranqueable y se convierta en el primer escalón de una carrera profesional de éxito.

 

 

 

2. Ofrecer la capacitación ‘en planta’, en la misma empresa que está necesitando trabajadores calificados, para seguir creciendo. Esto permite que la formación sea muy específica y se ajuste exactamente a las necesidades de la empresa. De esta manera, aumentan significativamente las probabilidades de que el empresario se decida a contratar a los asistentes al curso, si demuestran que han asimilado los contenidos y desempeñan su trabajo eficientemente. La capacitación se convierte así en algo parecido a unas prácticas remuneradas o un ‘contrato a prueba’ con formación incluida.

3. Diseñar el programa muy de cerca con el sector empresarial. La mejor manera de garantizar la pertinencia de la formación es que sea muy acorde a las necesidades de desarrollo y expansión de las empresas. Se trata de acertar en la identificación de las demandas de personal y diseñar módulos de capacitación que encajen bien en esas necesidades. Así se consigue que esos trabajadores recién formados aporten valor a la compañía y el empresario pueda ofrecerles un contrato apostando a caballo ganador.

Todavía queda un largo camino por recorrer en nuestra región para crear oportunidades laborales, buenos trabajos, para todos. Pero historias como las que Roly y Nadyd nos cuentan en este video demuestran que, invirtiendo en programas bien diseñados, podemos construir un futuro mejor.

About the Author

Manuel Urquidi
Manuel Urquidi es especialista sénior en operaciones en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia. Antes de unirse al BID en 2011, Manuel ocupó cargos de asesoría en importantes agencias del gobierno boliviano. Asimismo, coordinó actividades académicas dentro del Programa de Especialización en Desarrollo Económico Comunitario de la Universidad Andina Simón Bolívar. Manuel cuenta con una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia, además de Diplomados en Educación Superior, Gobierno y Gestión Pública.

20 Comments on "Buenos trabajos contra la exclusión"

  1. Concepcion Martinez | 27 octubre 2014 at 4:34 pm | Responder

    Muy objetivo el analisis realizado, pero en paises como Nicaragua, son pocas las empresas que tienen esta practica como parte de su responsabilidad social corporativa, mas que todo son las corporaciones tipo cemex donde la gran mayoria son empresas pymes pequenas y medianas, pero es una gran iniciativa.-

    • Más allá de la Responsabilidad Social Empresarial, esta es un práctica que las empresas deberían tomar porque les permite tener los mejores candidatos. Muchas veces las vacantes las obtienen aquellos que tienen mejor capital social, pero no necesariamente ellos son los más capacitados y los mejores candidatos para la vacante ¿no crees?

  2. DELMAR APAZA LOPEZ | 28 octubre 2014 at 8:58 am | Responder

    Lastimosamente este tipo de artículos no toman en cuenta la contraparte, es decir las empresas, como la mía, en la que los beneficiarios de ese programa pae no reciben el apoyo económico prometido, y somos nosotros,la empresa quienes debemos asumir el compromiso económico y el riesgo con la formación de personal. Precisamente porque los jóvenes que se acercan a su primera experiencia laboral se desencantan del Ministerio de Trabajo cuando debería ser lo contrario pues esta institución debería velar sus derechos en específico cumplir con los compromisos.

    • Estimado Delmar, me preocupa muchísimo lo que me comentas, ¿te molesta si te contactamos al mail que dejaste en el comentario para hacer seguimeinto al caso? Hemos visto algunos casos de atraso de pagos por temas de emisión y envio de cheques, pero no habíamos visto casos de no pago. Mil gracias por llamar nuestra atención sobre el problema.

  3. Tengan un buen dia, soy enfermera auxiliar con experiencia con poblaciones PEMAR y en cuidados a personas adultos mayores ustedes ponen que solo jovenes pero si ayudan a personas mayores de 40 años seria excelente ya que somos discrimados por la edad agradeciendoles su atencion

    Atte.

    Rosa Alvarez
    Guatemala, Guatemala

    • Rosa, te cuento que apoyamos a personas de toda edad. Esta historia se centra en jóvenes, que son al rededor del 50% de los beneficiarios, pero el programa apoya de toda edad, tenemos beneficiarios de más de cincuenta años también. Si te interesa puedes ver más datos en http://www.pae.gob.bo

  4. sugiera la creación de un programa que permita la inclusión de las partes involucradas a fin de disminuir la carga económica y ampliar el espectro de beneficiarios.
    Gobiernos: aportaría incentivos a empresas a que involucren (disminución de impuestos, ayudas económicas para expansión, capacitación, etc)
    Empresas: rediseñar el sistema de costos e incluir un porcentaje de las ganancias estimadas para el programa.
    Poblacion: participar en los programas de capacitación de las empresas inscritas.
    Esta idea contiene múltiples tópicos en los que se trabajo por más de 2 años en el Ministerio de trabajo de la Tepublica Bolivariana de Venezuela.

  5. Gracias, por página, deseo saber si la República Dominicana tiene este proyecto funcionando y a través de cual Institución

    • Hola Carmen: Te comparto el video del proyecto de Republica Dominicana para que veas lo que hacemos en tu hermoso pais.

      El proyecto lo ejecuta en ese caso el SENAE.

  6. Buenas tardes,

    En República Dominicana los grupos vulnerables o sujetos a exclusión son los de una edad mayor a 35 años. En otros países la experiencia es un valor agregado, pero no sucede lo mismo en mi país. Es muy dificil para una persona desempleada a los 35 años conseguir un empleo en el sector privado (en el Estado el rango de edad es mucho mas amplio 55 años). Sería un gran logro que este tipo de programas pudiera implementarsea nivel de toda latinoamerica.

    • Gracias Luisa por recordarnos la importancia de tender a proyectos más amplios, que permiten responder a todos los cambios que se dan en el mercado laboral y a los retos de los distintos grupos de buscadores de empleo.

  7. Hola. Me parece genial la iniciativa. Y aunque dice que trabajan con poblaciones o grupos en riesgo de exclusión social, se me ocurre preguntar ¿Incluyen en su programa a jóvenes con discapacidad? Pues, por lo menos en República Dominicana, si es difícil para un joven obtener cualquier puesto laboral, para una persona con discapacidad es muchísimo más difícil. Sin importar cuanta formación y en muchos casos, experiencia, tenga. La discapacidad anula casi por completo su Hoja De vida o es su Hoja De Vida

    • Ha sido difícil trabajar con personas con capacidades diferentes, pero sí se los ha incluído. Una cosa que hemos aprendido, sin embargo, es que en el futuro debemos planear líneas específicas para ellos, porque los tres meses que ofrece el programa, no parecen suficientes en estos casos.

  8. Daniela de la Jara | 29 octubre 2014 at 9:41 pm | Responder

    Estimados, quisiera consultarles por su trabajo en Chile, específicamente sobre el sector de la discapacidad, ya que históricamente es un grupo muy discriminado.
    Saludos cordiales,
    Daniela de La Jara.

    • Hola Daniela, en Chile trabajamos a nivel del SENCE con un programa distinto que no incluye las becas, sino apoyo técnico para evaluar y mejorar las líneas de trabajo que existen.

  9. que buena iniciativa la de este programa me parece excelente, en paises como Venezuela y peru tienen esto funcionando? ?

  10. Me parece excelente este programa o proyecto; en venezuela estara funcionando? Soy una joven tsu y no he logrado conseguir empleo

  11. Me parece muy interesante la información Manuel, en Honduras el desempleo juvenil es un gran problema lastimosamente las empresas no brindan oportunidades de empleo a jóvenes sin experiencia. Coordinó un programa llamado Hacia El Empleo en Honduras y es difícil porque los jóvenes son etiquetados por el lugar donde ellos residen.La población es de zonas vulnerables y de escasos recursos económicos.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*