Las 5 claves de la formación técnica en Corea

Las 5 claves de la formación técnica en Corea

En el post publicado en este blog la semana pasada, ‘El ejemplo de Corea: tres claves para emular al tigre’, Carmen Pagés analizaba los tres aspectos más destacados en el ámbito laboral que posibilitaron el milagro económico coreano. Analizando en profundidad la experiencia de Corea, ¿qué lecciones se pueden extraer para la región de América Latina y Caribe? Y, específicamente, ¿qué se puede aprender de la TransFormación coreana en cuanto a la formación técnica y vocacional?

Hay cinco lecciones principales que nuestra región puede aprender de la experiencia coreana:

  • la coordinación entre los ministerios de Trabajo y Educación
  • la alineación de la educación a una estrategia de desarrollo de país
  • la creación de un marco institucional y legislativo
  • la puesta en marcha de un esquema de incentivos
  • y, finalmente, la obligatoriedad de la formación en el puesto de trabajo.

Estos puntos fueron parte del contenido del panel celebrado la pasada semana en el Banco Interamericano de Desarrollo con motivo de la Semana de Corea.

About the Author

Graciana Rucci
Graciana Rucci es especialista líder de la División de Mercados Laborales en el BID, institución a la cual se incorporó en 2005 como profesional júnior, colaborando con la Oficina de Evaluación y Supervisión, División Social para países andinos y con la División de Salud y Protección Social. Antes, Graciana trabajó en el Banco Mundial y en el Departamento de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus áreas de especialización incluyen economía laboral y de la educación, econometría aplicada, evaluación de impactos y resultados, economía para el desarrollo, y protección social. Graciana cuenta con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en temas laborales, de formación de habilidades y de protección social en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Perú y Uruguay. Actualmente, Graciana está trabajando en áreas de formación de habilidades y desarrollo productivo, tanto en proyectos en terreno como analíticos y de investigación. Graciana cuenta con un Doctorado en Economía de la Universidad de California y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.

1 Comment on "Las 5 claves de la formación técnica en Corea"

  1. Excelente articulo y en especial a las politicas de coordinacion que se llevan a cabo en la Region en los temas de educacion y trabajo, que sin duda se veran relejados en mediano plazo y mucho mas entre los jovenes.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*