Por un Día del Trabajador distinto

Por un Día del Trabajador distinto

En el Día Internacional del Trabajador se suelen hacer anuncios o plantear reivindicaciones sobre temas que mejorarían la vida de los trabajadores, tales como aumentos del salario mínimo. Si bien estas iniciativas son relevantes para mejorar el nivel de vida de las personas, en la mayoría de los casos no dejan de ser parchecitos dentro de lo que son las difíciles condiciones laborales de muchos trabajadores de la región. Pero estos alivios no bastan. Para lograr mejorar el nivel de vida de los trabajadores se necesitan medidas estructurales mucho más efectivas. Por eso, me gustaría que los gobiernos hicieran anuncios como los siguientes.

  • A partir de mañana el gobierno desarrollará iniciativas para mejorar las habilidades de los trabajadores, bajo una lógica de formación continua, a fines de que los trabajadores logren mejoras significativas y sostenidas en su productividad, en sus salarios y en sus condiciones laborales.
  • A partir de mañana, se invertirá más en servicios de empleo tal que si un trabajador pierde su trabajo y quiere encontrar otro tendrá la posibilidad de ser atendido de forma moderna y eficiente, y de encontrar otro empleo mejor lo antes posible.
  • A partir de mañana se buscará mejorar el seguro de desempleo (o, si no existe, se creará uno nuevo) para proteger el ingreso de los trabajadores mientras buscan otro empleo.
  • A partir de mañana se desarrollarán medidas para lograr la formalización de los millones de trabajares de bajos ingresos que hoy trabaja sin acceso a la seguridad social.

¿No les gustan mis anuncios? Pensemos en otros (¡este blog está abierto a sus ideas, sueños y sugerencias!). Pero lo importante es que no sean dádivas de corto plazo, sino iniciativas serias que ataquen las causas de la precariedad laboral en América Latina y que de verdad ofrezcan soluciones que mejoren de manera sostenida y sustantiva las condiciones laborales de los trabajadores de la región, al tiempo que promueven el crecimiento económico y la equidad… Ése es mi sueño para este Día del Trabajador. ¿Lo veremos pronto en la región?

About the Author

Carmen Pagés
Carmen Pagés es la jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En forma previa a esta labor, Carmen se desempeñó como economista principal en el Departamento de Investigación del BID, donde lideró importantes publicaciones tales como 'La Era de la Productividad: Cómo transformar las economías desde sus cimientos', las últimas ediciones de la publicación insignia anual del banco, el 'Desarrollo en las Americas' (DIA). Carmen es también autora del libro 'Ley y Empleo: lecciones de América Latina y el Caribe', escrito conjuntamente con el Premio Nobel Prof. James Heckman, así como de dos libros adicionales ('Se buscan buenos empleos: los mercados laborales en América Latina' y 'La creación de empleos en América Latina y el Caribe: tendencias recientes y los retos políticos'). Carmen ha publicado extensamente en revistas académicas y de política líderes en las áreas de mercados laborales, seguridad social y productividad. Antes de formar parte del BID, Carmen se desempeñó entre los años 2004 y 2006 como economista sénior en temas laborales en el Banco Mundial. Carmen cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Economía de la Universidad de Boston.

4 Comments on "Por un Día del Trabajador distinto"

  1. patricia Melera | 1 mayo 2014 at 4:02 pm | Responder

    participo de una cooperativa de trabajo, creada por el gobierno actual de la Argentina, soy monotributista social, es decir que tengo acceso a la salud y a la jubilacion el dia de mañana, se dificulta el acceso a al vivienda. De ser trabajarores eventuales, como personal domestico o afines hemos pasado a existir, tener seguro de desempleo y como mencione mas arriba, aun falta pero vamos en camino.

  2. Iniciativas serias que ataquen la precariedad laboral y que que sean a nivel estructural y sostenible…desde mi punto de vista es la autosostenibilidad de las regiones, eliminando todo tipo de intermediarios con una tasa de natalidad controlada y volviendo a la industria artesanal y ecológica.

  3. Hola buenos días, desde Cali Colombia.

    Para darles buenas noticias a nuestros trabajadores de LAC, es importante crear un espacio desde la OEA, de consulta permanente sobre los planes y acciones que han de aplicar cada gobierno en las leyes internas de ajuste laborar, no se pude seguir estrechando el vinculo laboral frente a las garantías laborales, por el contrario entre más se beneficie integralmente a los empleados, mayores beneficios obtendrán los empleadores para sus organizaciones, empresas, industrias, etc.

  4. Realmente este trabajo es satisfactorio, impulsar cambios legislativos, de formación y capacitación para jóvenes y mujeres. La economía informal debe avanzar a una economía mas formal con los incentivos y oportunidades generados por el conjunto de la sociedad.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*