Cuando el salario mínimo es algo más que el salario mínimo

Cuando el salario mínimo es algo másPhoto by Scouts Caslu

En América Latina y en el mundo entero, existe mucho debate sobre el nivel apropiado del salario mínimo. En esta entrada quisiera hacer una propuesta relacionada, y muy sencilla. Propongo que el salario mínimo sólo sea el salario mínimo. ¿A qué me refiero? En muchos países, el salario mínimo se usa como unidad económica para indexar prestaciones sociales, obligaciones tributarias, multas de tránsito, y hasta indemnizaciones por muerte accidental.

El debate sobre cuál debe ser el menor salario permitido por el Estado es complicado por sí solo. Sin embargo, si un aumento del salario mínimo produce cientos de cambios adicionales a través de la indexación, ni siquiera es factible analizar todas las implicaciones.

Para dar un ejemplo, supongamos que el salario mínimo de México se duplicara. Esto no es una propuesta—es un ejemplo ilustrativo. El siguiente gráfico muestra algo que, probablemente, pocos hubieran imaginado pensando en subir el salario mínimo. Las cuotas de seguridad social aumentarían para todos, porque, entre otros conceptos, estas cuotas incluyen un importe equivalente al 20.4% del salario mínimo para financiar salud.

Impacto del salario mínimo en las cuotas de seguridad social en México

Impacto del salario mínimo en las cuotas de seguridad social en México

El gráfico también muestra que los aumentos en las cuotas de seguridad social serían particularmente pronunciados para los de menores ingresos. Para alguien que ganara dos veces el salario mínimo, lo que sería el nuevo salario mínimo hipotético, las cuotas de seguridad social aumentarían en 10.2% de su salario.

Subir el salario mínimo no sólo cambiaría las cuotas de seguridad social. La Organización Internacional del Trabajo de México estima que el salario mínimo “está atado a más de 300 conceptos diferentes que no tienen que ver directamente con éste”. Ante esta complejidad, ¿quién se atrevería a pronosticar el impacto de un aumento sustancial del salario mínimo?

Por esta razón, mi recomendación sería dejar de usar el salario mínimo como instrumento de indexación. Después sería más fácil entrar en un debate sobre el nivel del salario mínimo que, por cierto, es muy bajo en México.

Autor foto: Scouts Caslu

About the Author

David Kaplan
David Kaplan trabaja como especialista sénior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2010, basado en México desde 2014. Antes de unirse al BID, David fue economista de investigación en la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, profesor asistente de Economía en el Instituto Tecnológico de México, y especialista en el desarrollo del sector privado para el Banco Mundial. David es experto en mercados laborales en países en desarrollo, particularmente en las áreas de regulación laboral y de seguridad social. David ha publicado artículos de investigación en revistas tales como la Revista de Perspectivas Económicas, la Revista de Economía del Desarrollo, y la Revista de Economía y Estadística. David recibió un Doctorado en Economía de la Universidad Cornell en 1998.

3 Comments on "Cuando el salario mínimo es algo más que el salario mínimo"

  1. Hola buenos días desde Cali Colombia Pacifico Colombiano, la capital mundial de la salsa y la alegría.

    Este tema del salario mínimo es complejo y difícil de suponer ya que cada país tiene su propia situación financiera interna y a esto se le suma la deuda interna y la deuda externa, sin embargo sería interesante que desde la OIT, se organizara un plan de estudio muy profundo para establecer mecanismos apropiados para que el salario mínimo represente verdaderamente un alivio integral para patronos, empleados y estado.

    Lo que si me parece sustancial es como en términos de las pensiones los ingresos de los fondos pueden aumentar y se pueden estabilizar que interesante hay que revisarlo a fondo.

    RAMÓN DIEGO BORJA SÁNCHEZ
    ASESOR Y CONSULTOR DE PROYECTOS
    CER – FUNDEPAC
    PACIFICO COLOMBIANO
    COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS
    CAPITULO CALI

    • Hola Ramón:

      Muchas gracias por el comentario.

      Efectivamente el tema del salario mínimo es muy complejo. Mi argumento es que el tema es aún más complejo cuando el salario mínimo se usa como unidad económica para indexar muchas prestaciones laborales.

      Saludos,

      Dave

  2. Hello good morning from Cali Colombia Colombian Pacific, the world capital of salsa and joy.

    The minimum wage issue is complex and difficult to pose as each country has its own internal financial situation and to this we add the domestic debt and foreign debt, however it would be interesting from the ILO, a curriculum is organized very deep to establish appropriate minimum wage for truly represents a comprehensive relief for employers, employees and state mechanisms.
    What it seems like is substantial in terms of pension fund income may increase and can be stabilized interesting must be revised thoroughly.

    RAMÓN DIEGO BORJA SÁNCHEZ
    CONSULTANT AND PROJECT CONSULTANT
    CER – FUNDEPAC
    COLOMBIAN PACIFIC
    HUMAN RIGHTS COMMITTEE
    CHAPTER CALI

Leave a comment

Your email address will not be published.


*