¿Qué es lo que puede mejorar la felicidad de los trabajadores?

¿Qué es lo que puede mejorar la felicidad de los trabajadores?

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”, tal como decía el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre. Muchos de nosotros pasamos la mayor parte de nuestras vidas en el lugar de trabajo. Dedicamos por largas horas nuestro cuerpo y nuestra mente a la labor del día a día. Pero, si además de cuerpo y mente, ponemos corazón en el trabajo, esto aumentará nuestra felicidad, y por lo tanto, la productividad de nuestra empresa.

Una amplia literatura, especialmente en el área de psicología organizacional, habla de la relación entre felicidad de los trabajadores y productividad de la empresa. Los estudios muestran que hay una relación positiva entre ambos. Pero la pregunta es si hay muchas personas que son felices en sus trabajos. Recientemente, se dio a conocer un nuevo estudio realizado por la agencia Gallup que, a nivel mundial, revela que por cada empleado feliz, hay dos trabajadores desconectados de su puesto. Algunos países de América Latina y el Caribe se encuentran entre los que tienen a muchos trabajadores satisfechos (como Brasil, con 27% de sus empleados satisfechos) mientras que otros, como México, (con solo un 12% de empleados satisfechos) se encuentran al final de la lista como uno de los países con empleados más infelices.

¿Qué es lo que puede mejorar la felicidad de los trabajadores? Entre los factores que se han identificado como cruciales se menciona generar un ambiente positivo de trabajo (con apoyo por parte del supervisor para crecer profesionalmente), y ofrecer incentivos monetarios y no monetarios para elevar la satisfacción y la productividad. Asimismo, varios estudios apuntan a que la clave es que la persona se sienta capacitada para ejercer las tareas que tiene enfrente. De manera que para lograr esta seguridad, es importante no sólo que haya un buen match entre el puesto de trabajo y las habilidades de la persona, sino también que los empleados tengan la oportunidad de capacitarse a lo largo de su vida.

Quizá sea justamente sea esta la apuesta que puede hacer la Región para lograr aumentos de productividad: hacer más felices a los trabajadores. ¿Se te ocurren ideas para conseguirlo?

Autor foto: Doriana S

About the Author

Laura Ripani
Laura Ripani es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se especializa en el área de mercados laborales, con particular interés en la mejora de oportunidades en los mercados laborales para jóvenes. Ha publicado ampliamente en revistas académicas en las áreas de mercados laborales, protección social y educación. Antes de formar parte del Banco, trabajó para el Banco Mundial en proyectos relacionados con la pobreza y los mercados laborales en América Latina. Cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y tiene una Licenciatura y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

1 Comment on "¿Qué es lo que puede mejorar la felicidad de los trabajadores?"

  1. RAMÒN DIEGO BORJA SANCHEZ | 25 noviembre 2013 at 9:44 am | Responder

    Hola buenos dìas para todas y para todos.

    Es importante que los empleadores hagan ajustes a sus planeadores organizacionales; con el fin de priorizar actividades a favor de sus funcionarios es decir que las empresas han de trabajar en pro del cliente interno, para lograr armonización optima, eficiencia y calidad del servicio, mejorando así el rendimiento empresarial.

    RAMÒN DIEGO BORJA SANCHEZ

Leave a comment

Your email address will not be published.


*