Sana sana, colita de rana: el efecto cicatriz en el mercado laboral

Photo by Fabio Arangio

Casi 9 millones de jóvenes se encuentran desempleados en América Latina y el Caribe, y de los jóvenes que trabajan, más de dos tercios lo hace en empleos precarios. Pero ¿qué consecuencias tiene sobre la vida de los jóvenes una situación como ésta, si se prolonga durante mucho tiempo?

Diversos estudios han concluido que las dificultades que enfrentan los jóvenes para acceder a empleos de calidad no sólo tienen impactos inmediatos en su bienestar, sino también costos medibles a largo plazo. Existe evidencia de que las condiciones al inicio de la trayectoria laboral tienen efectos persistentes en el tiempo. Un estudio sobre este tema para Argentina y Brasil muestra que estos efectos negativos se dan tanto en las posibilidades futuras de empleo, como en los salarios y los niveles de informalidad. Por ejemplo, en Brasil, los trabajadores que empezaron su vida laboral con empleos informales acaban teniendo salarios un 1% más bajos. Y en otros países, como Argentina, las diferencias aún se acentúan más en el caso de las mujeres.

Si un joven comienza su vida laboral en un empleo informal, por ejemplo vendiendo tacos en una esquina del centro del DF en México, le será difícil encontrar un empleo estable y bien pagado en el futuro. Asimismo, comenzar la carrera sin encontrar un empleo por mucho tiempo, llamando sin éxito a una y mil puertas, también afecta los resultados a lo largo de la vida laboral.

Estos efectos, que en la literatura se conocen como efecto cicatriz (scarring effect), hacen que las medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes en América Latina y el Caribe aún sean más relevantes.

No hay una única receta para preparar a los jóvenes para una vacante en el sector productivo. Sin embargo, hay algunos ingredientes esenciales para alcanzar la inserción laboral efectiva. Sin duda, uno de los aspectos más importantes es entrenar a los jóvenes en aquello que el sector productivo demanda, para que la formación sea lo más rentable posible.

About the Author

Laura Ripani
Laura Ripani es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se especializa en el área de mercados laborales, con particular interés en la mejora de oportunidades en los mercados laborales para jóvenes. Ha publicado ampliamente en revistas académicas en las áreas de mercados laborales, protección social y educación. Antes de formar parte del Banco, trabajó para el Banco Mundial en proyectos relacionados con la pobreza y los mercados laborales en América Latina. Cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y tiene una Licenciatura y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

1 Comment on "Sana sana, colita de rana: el efecto cicatriz en el mercado laboral"

  1. RAMON DIEGO BORJA SANCHEZ | 23 agosto 2013 at 10:25 am | Responder

    Lamentablemente estos gobiernos no aplican leyes o normas estatutarias que le garanticen a nuestr@s jóvenes estabilidad futura; el capitalismo egoísta o ciertos grupos económicos se convierten en vulnerables cuando ven que en ciertos países de latinoamérica se aplican normas para que el nivel de estudio se mas superior y de alta calidad; por lo que se aplica cobertura educativa a todos los sectores sociales, fortaleciendo así las iniciativas juveniles dando cabida a una nueva economía en innovaciones de emprendimiento.
    Pienso que la ONU, la OEA y todas las organizaciones internacionales que tienen que ver con AMÉRICA han de ajustar iniciativas y una ley universal donde a los jóvenes se les proyecte un verdadero proyecto de vida; pero no solamente por ellos sino por todos pues estamos hablando de los lideres y gobernantes del hoy y del mañana; hay que realizar investigaciones profundas sobre mejorar la calidad de vida hoy para ver comunidades solventes mañana.

    RAMON DIEGO BORJA SANCHEZ
    MANAGER CER
    PACIFICO COLOMBIANO

Leave a comment

Your email address will not be published.


*