Premio para el PACE: mejores empleos, más oportunidades

Estados Unidos premia el Programa de Apoyo y Capacitación al Empleo (PACE) de México con el Premio al Impacto en el Desarrollo. Este programa ha ayudado a más de 8 millones de trabajadores que buscaban un empleo, ha facilitado el acceso a un trabajo a 1.5 millones de trabajadores y ha ofrecido más de 700 mil becas de formación para la capacitación en planta.

El Programa de Apoyo y Capacitación al Empleo ha ayudado a más de 8,6 millones de personas (el 70% de ellas eran mujeres), a encontrar un puesto de trabajo de calidad. El PACE nació para afrontar uno de los retos más importantes para el desarrollo económico del México, la inserción de más trabajadores en empleos de calidad, y ha creado distintos servicios para conseguirlo, como el asesoramiento presencial (en 169 oficinas del SNE en todo el país), talleres y ferias de empleo virtuales y reales, o una página web de búsqueda de empleo. Se estima que el 60% de los mexicanos trabajan en el sector informal, en puestos no calificados, con salarios bajos y sin beneficios adicionales.

El PACE ha supuesto un punto de inflexión en el planteamiento de los programas de capacitación que, hasta la fecha, conseguían resultados escasos. Antes, los cursos de formación para trabajadores no estaban directamente vinculados a las necesidades reales de las empresas, de manera que, a menudo, se centraban en habilidades que no respondían a las necesidades de los empleadores. En vez de la formación en las aulas, el PACE ha potenciado la formación en el puesto de trabajo, priorizando los sectores económicos y las zonas geográficas más dinámicas, con el fin de mejorar las tasas de colocación. Un enfoque que ha demostrado reiteradamente que consigue mayores tasas de colocación, salarios más altos y mejores beneficios.

Otra de las características del proyecto ha sido su constante evaluación, que ha permitido introducir ajustes continuamente para mejorar el rendimiento (cambios en los subprogramas menos eficaces, nuevas herramientas basadas en las tecnologías de la información, etc). El programa ha supuesto una inversión total de 250 millones de dólares, de los cuales el BID ha financiado 150, y recientemente se ha aprobado una nueva fase de este proyecto para el período 2013-16. De esta manera, el programa da continuidad al trabajo conjunto que el gobierno de México y el BID han desarrollado durante más de una década.

Los premios Development Impact del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sirven para reconocer los proyectos e iniciativas llevadas a cabo por los Bancos Multilaterales de Desarrollo para fortalecer las comunidades y regiones de todo el mundo. El secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, ha asegurado que estos proyectos suponen “nuevos enfoques de alto impacto para el desarrollo internacional y refuerzan nuestros valores -ya sea desarrollando fuentes de energía limpias, promoviendo la igualdad económica de las mujeres, la promoción de la seguridad alimentaria o la ayuda a las poblaciones más vulnerables“.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha subrayado que “los buenos empleos tienen el poder de transformar vidas, ya que sacan a las personas de la pobreza y abren camino hacia la prosperidad”. “A lo largo de los años, hemos documentado muchas de las lecciones aprendidas con el programa PACE y las hemos compartido con otros países interesados en encontrar medios eficaces para reducir la pobreza y la desigualdad”, agregó Moreno.

1 Comment on "Premio para el PACE: mejores empleos, más oportunidades"

  1. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

Leave a comment

Your email address will not be published.


*