Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

¿Y si hablamos de igualdad?

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Diversidad
    • Género
  • Autores
  • Español
    • English
Indigenous rural worker.

Una perspectiva etnoracial de los programas de transferencias no contributivas

December 15, 2023 Por Nadin Medellín Deja un comentario


¿Qué es un programa de transferencia no contributiva?

Los programas de transferencias no contributivas son entregas de efectivo de un gobierno a su población que son financiadas con impuestos generales o con alguna otra partida del gasto público. Es decir, distinta a los fondos que se obtienen de las contribuciones que realizan los trabajadores a la seguridad social.

En América Latica y el Caribe (ALC), donde prevalece la informalidad laboral las transferencias no contributivas son una parte fundamental de los sistemas de protección social. En esta categoría de programas se incluyen a los programas de transferencias condicionadas, las pensiones no contributivas y otros programas como los de transferencias a personas con discapacidad. Sin embargo, su contribución a disminuir la pobreza y la desigualdad es limitada. ¿Por qué?

¿Llegan los programas a afrodescendientes y pueblos indígenas?

Junto con otros colegas del BID abordamos esa pregunta en este documento de investigación que es parte de LACIR (Latin America and Caribbean Inequality Review) una iniciativa ambiciosa que busca explicar mejor la desigualdad en ALC. Analizamos el diseño e implementación de los programas de transferencias de 17 países de la región considerando dos ejes: el tamaño y la calidad de la focalización de los programas. Y en este último punto nos hicimos una pregunta importante: ¿Están llegando de manera adecuada los programas de transferencias no contributivas a las personas indígenas y afrodescendientes?

¡Descarga la publicación aquí!

Para responder esta pregunta, comparamos dos porcentajes:

  • el porcentaje que representan las personas indígenas y afrodescendientes entre los beneficiarios de los programas
  • y el porcentaje que representan en la población con ingresos inferiores a una línea de pobreza.
Ejemplo de resultados en Panamá.

Con esta perspectiva, decimos que un país tiene un desempeño adecuado mientras más se acerque el porcentaje de beneficiarios indígenas y afrodescendientes al porcentaje que estas poblaciones representan entre las personas en situación de pobreza. En el resto de este blog te cuento los hallazgos. Te anticipo, hay una gran variación entre países.

Hallazgos del estudio:

1.Los programas de transferencias son muy importantes para la protección social no contributiva

En América Latina y el Caribe, los sistemas de protección social no contributiva son muy relevantes. Una gran proporción de la población no pertenece a los sistemas de seguridad social contributiva vinculados al mercado laboral. Además, cerca de la mitad de los trabajadores de ALC tenían un trabajo informal.

En 2019, antes de la pandemia 166 millones de personas, equivalentes a 30% de la población, eran parte de un hogar que participaba en al menos un programa de transferencias no contributivas en los 17 países de la región con datos disponibles. Durante la pandemia, estos programas fueron importantísimos para poder canalizar apoyos a la población, especialmente a la población sin seguridad social contributiva.

Un objetivo común de los programas de transferencias no contributivas es aliviar la pobreza, usualmente a partir de apoyar el ingreso de los hogares en pobreza. Sin embargo, en nuestro análisis encontramos que solo reducen la prevalencia de la pobreza en 1.9 puntos porcentuales y la brecha de pobreza en 2.0 puntos porcentuales.

2. …pero su efecto es limitado

Hay dos factores importantes que limitan el efecto de las transferencias no contributivas en la pobreza: primero, el monto de las transferencias es pequeño. Segundo, históricamente han cubierto solo una fracción de las personas en pobreza. Con base en el análisis del banco de encuestas de hogares armonizadas del BID y datos administrativos (principalmente de la Base de datos de programas de protección social no contributiva de CEPAL) estimamos que el monto que el gobierno invierte en las transferencias no contributivas representa solo 33% de la brecha de pobreza. Además, únicamente 55% de la población en situación de pobreza pertenece a un hogar que recibe al menos una transferencia, de acuerdo con nuestras estimaciones.

3.La prevalencia de pobreza es mayor para pueblos indígenas y afrodescendientes

La prevalencia de la pobreza entre las personas de pueblos indígenas y afrodescendientes es mayor que en el resto de la población. Por ejemplo, en 2020 en Colombia, el porcentaje de personas indígenas en situación de pobreza moderada fue de 62% y el de afrodescendientes de moderada fue 46% lo que es considerablemente mayor a la prevalencia de 32% en el resto de la población. La brecha entre la tasa de pobreza entre las personas afrodescendientes y personas indígenas con respecto al resto de la población se observa en los demás países con datos disponibles: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

4.Pero su representación entre personas beneficiarias de los programas varía por país.

En nuestro análisis encontramos una gran variación en cuanto a la participación de personas de pueblos indígenas y afrodescendientes entre los beneficiarios de los programas de transferencias. A grosso modo para los países con datos, el porcentaje de personas afrodescendientes que reciben transferencias condicionadas es proporcional al porcentaje que representan entre las personas en situación de pobreza. Esto ocurre con excepción de Uruguay y Ecuador, donde están ligeramente subrepresentados entre los beneficiarios. Por ejemplo, en Brasil las personas afrodescendientes representan 88% de las personas en situación de pobreza y 89% de los beneficiarios.

No hay un patrón claro en la participación de las personas que pertenecen a pueblos indígenas.  En Colombia, Uruguay y Brasil el porcentaje de beneficiarios es relativamente proporcional. En Bolivia, Panamá y Chile las personas indígenas están subrepresentados entre los beneficiarios de los programas de transferencias. Y en el caso de los dos primeros, la diferencia excede 10 puntos porcentuales. En Bolivia, las personas indígenas representan 53% de los pobres y solo 43% de los beneficiarios mientras que en Panamá representan 37% de los pobres y solamente 20% de los beneficiarios. En contraste en Perú, Ecuador, México las personas indígenas están sobrerrepresentadas entre los beneficiarios.

Recomendaciones a futuro: mayor alcance a las personas en situación de pobreza

Una de las recomendaciones de política generales con las que concluye nuestro análisis es que para aumentar el impacto en pobreza de estos programas es importante realizar un esfuerzo para incrementar la cobertura entre la población bajo pobreza. Esto no solo incluye aumentar el presupuesto, que es una decisión que se debe evaluar en un contexto más amplio del gasto social. También incluye mejorar la focalización de los programas y el proceso continuo de recertificación. En ese aspecto de mejorar la focalización es importante analizar el diseño y la implementación de los programas de transferencias no contributivas para identificar porqué las personas indígenas y afrodescendientes están subrepresentadas entre los beneficiarios especialmente en los contextos donde enfrentan mayor prevalencia de pobreza.


Archivado Bajo:Sin categorizar Etiquetado con:afrodescendientes, mercado laboral, pueblos indígenas

Nadin Medellín

Nadin Medellín es Especialista en la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde lidera los esfuerzos para incorporar las perspectivas de género y diversidad en los programas de desarrollo financiados por el BID y fomenta la generación de conocimiento en estas áreas. Su trabajo se centra en mejorar la disponibilidad y la calidad de los datos sobre género y diversos grupos de población, incluidos los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad y las personas LGBTQ+. Con más de 15 años de experiencia como economista, Nadin tiene una sólida trayectoria en desarrollo y políticas públicas, especialmente en protección social, cuidados, salud y desarrollo urbano. Tiene un máster en Urbanización y Desarrollo por la London School of Economics y otro en Economía y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey, donde también se licenció en Economía.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

¿Y si hablamos de igualdad?

Porque el desarrollo sostenible no puede lograrse sin igualdad y diversidad de género, compartimos ideas y soluciones para América Latina y el Caribe.

Related posts

  • Cuando la riqueza cultural no es suficiente
  • ¿Qué le heredamos a nuestros hijos?
  • Hablamos de diversidad en 2020
  • Resiliencia y recuperación inclusiva y equitativa
  • 2021: un año para hablar de diversidad

ETIQUETAS

accesibilidad afrodescendientes afrolatina brechas cambio climático Caribe Coronavirus COVID-19 cuidado cuidados datos desarrollo con identidad Desarrollo Económico Indígena desigualdad Diversidad Día de los Pueblos Indígenas educación Empleo empleo informal emprendimiento Empresariado Indígena empresas de mujeres Futuro del trabajo GDLab Género Habilidades igualdad igualdad de género inclusión IPG lgbtq+ LGTBQ+ liderazgo femenino masculinidades mercado laboral Mercados laborales personas con discapacidad pueblos indígenas STEM tecnología Trata de personas violencia contra la mujer Violencia de género Violencia de Pareja Íntima violencia sexual y basada en género

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Google Analytics

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT