Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

¿Y si hablamos de igualdad?

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Diversidad
    • Género
  • Autores
  • Español
Números demasiado grandes para ignorar

Números demasiado grandes para ignorar

August 4, 2020 Por Alix Lewis - Ian Ho-A-Shu 2 Comentarios


En Trinidad y Tobago, técnicamente, no hay mejor momento para nacer mujer que ahora. En promedio, la esperanza de vida actual de las mujeres es la más alta que haya existido. La tasa de mortalidad materna es la más baja en la última década. Las niñas pasan más tiempo que nunca en la escuela y la mayoría de ellas alcanzan al menos un nivel secundario superior de educación que sus pares masculinos. Además, hay más mujeres inscritas en educación terciaria que hombres (donde las mujeres superan a los hombres, aproximadamente, en número de 2:1 en cada facultad excepto en ingeniería)1.

La participación femenina en la fuerza laboral ha aumentado constantemente en comparación con las últimas décadas, la intervención femenina en la política es una de las más altas del mundo, siendo Trinidad y Tobago uno de los pocos países del mundo donde una mujer ha alcanzado las dos más altas posiciones políticas: presidente y primera ministra2. Sin duda, en las últimas décadas, el país ha hecho grandes avances para cerrar la brecha de género y mejorar la vida de sus mujeres.

Sin embargo, a pesar de estos loables y significativos avances, actividades tan normales como salir de la casa, tomar el transporte público o entablar una relación con un hombre no es más que un acto de valentía. Estadísticamente hablando, todavía tenemos mucho camino por recorrer cuando se trata de prevenir la violencia de género. Casi 1 de cada 3 mujeres trinitenses ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas intimas en algún momento de sus vidas. Eso es aproximadamente 100,000 mujeres con edades de entre 15 a 64 años, lo que hace que esta tasa de violencia física de por vida (28.3%) sea una de las más altas en el Caribe3. Además, la tasa de prevalencia de violencia sexual cometida por una persona que no es su pareja es casi cuatro veces mayor que la violencia sexual de pareja íntima (VPI) (21.3% versus 5.0%), lo que subraya el peligro que enfrentan las mujeres en general.

La psicología de los abusadores

Nadie se despierta un día y decide dañar o matar a su pareja. La psicología de los abusadores ha sido bien documentada y analizada. Según lo confirmado por la Encuesta Nacional de Salud de la Mujer de Trinidad y Tobago, es probable que los hombres que abusan de las mujeres hayan sufrido violencia de niños, hayan sido testigos de violencia contra sus madres, muestren signos de conductas antisociales y se adhieran a los roles de género hegemónicos (OMS, 2018). La evidencia también sugiere una fuerte relación entre la violencia perpetrada por los hombres y las formas en que los hombres aprenden, viven y practican las normas de género, especialmente con respecto a los rasgos comúnmente asociados con la masculinidad tradicional. Desafortunadamente, todavía hay un cierto grado de aceptación social de que, de hecho, hay ciertas condiciones bajo las cuales la violencia doméstica es comprensible e incluso aceptable4.

Además, hay un tema separado pero relacionado con el informe o, más bien, el subregistro de estos delitos. A pesar de que los delitos de género representan el 38.5% de los delitos, solo el 8.3% de los casos de Violencia contra la Mujer (VCM) son denunciados a las autoridades5. Según una pequeña encuesta representativa, el mayor porcentaje de participantes que solicitó ayuda después de VPI acudió primero a la policía (11%). Sin embargo, a pesar de esto, solo el 31% consideró que la policía había sido “respetuosa” o “muy respetuosa” de sus derechos como ciudadano mientras informaba, lo que indica la necesidad de que la policía sea vista como un recurso de acción sensible, comprensiva y segura (Kambon, 2013).

Afrontando el problema

Parte de saber cómo abordar el problema es conocer el alcance completo del problema. La Encuesta Nacional de Salud de la Mujer de 2018 para Trinidad y Tobago fue la primera de su tipo en proporcionar estimaciones representativas a nivel nacional de la violencia de pareja íntima (VPI) y la violencia no asociada en el país, lo cual fue un excelente paso para ayudar a comprender el alcance de la incidencia a la violencia de género en T y T. En 2018, se publicó la Política Nacional de Género y Desarrollo, y aunque todavía es demasiado pronto para obtener un resultado tangible, es un paso en la dirección correcta, ya que tiene como objetivo promover la equidad de género, la igualdad, la justicia social y el desarrollo sostenible en Trinidad y Tobago.

En enero de 2020, el Servicio de Policía de Trinidad y Tobago (TTPS) lanzó la Unidad de Violencia de Género con el fin de especializarse en abordar la vigilancia y la denuncia de violencia de género. La Unidad tiene como objetivo centrarse en casos de violencia doméstica, violaciones de órdenes de restricción, y un espacio donde los miembros del público con información sobre abuso doméstico comparten con la policía. Del mismo modo, ha habido avances legales positivos. En junio de 2020, el Proyecto de Ley de Violencia Doméstica (Enmienda) fue aprobado por unanimidad por el Senado de Trinidad y Tobago. El proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer la Ley de violencia doméstica preexistente mediante el cierre de los vacíos preexistentes en torno al acceso a la protección y la ampliación de la base de acceso en general.

¿Qué más se puede hacer?

La crisis de COVID-19 y la respuesta del estado de quedarse en casa ha exacerbado un problema que ya es difícil de navegar. Como se anticipó, durante las medidas de permanencia en el hogar, hubo un fuerte aumento en los informes de violencia doméstica realizados para marzo de 2020, en comparación con los realizados el mismo mes en 2019. En tiempos anteriores a COVID-19, los recursos para las víctimas ya eran notablemente inadecuados, ya que el gobierno depende en gran medida de la asistencia de organizaciones no gubernamentales, especialmente con necesidades más inmediatas, como alojamiento para víctimas o apoyo psicológico. En el mundo posterior al coronavirus, debe haber una investigación centrada y acciones basadas en la experiencia que tengan como objetivo proporcionar un apoyo mejor y más ágil en el terreno, dónde y cuándo se necesite con urgencia.

Sobre la base de la Encuesta nacional de salud de la mujer, co-financiada por el BID y ONU Mujeres de 2018 para Trinidad y Tobago, las soluciones potenciales y prácticas incluyen la recolección continua y consistente de datos para que la VPI y su reducción puedan medirse y monitorearse; mayor asistencia gubernamental y provisión de alojamiento seguro para las víctimas, así como acceso a servicios de salud psicológica además de servicios médicos.

También se necesita una mayor promoción del poder que tienen los individuos en la sociedad para proteger a las personas de la violencia alentando a informar a las autoridades pertinentes, exigiendo mejores recursos para los sobrevivientes de VPI y alentando un cambio en las actitudes hacia el poder que tienen las personas para prevenir futuros incidentes. La violencia de pareja íntima es considerada como violencia que ocurre entre dos personas. Tradicionalmente ha sido tratado de esa manera: algo privado, secreto, tabú. Esto también necesita cambiar.

1UWI Statistical Digest 2010/11 – 2014/15 & 2012/13 -2016/17 & 2013/14- 2017/18.
2En 2015, Kamla Persad-Bissessar fue elegida la primera mujer jefa de gobierno, mientras que en 2018, Paula-Mae Weekes se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidente (jefe de estado).
3Entre los cuatro países del Caribe para los que hay encuestas representativas disponibles, la tasa de violencia física de por vida es más alta en Trinidad y Tobago (28.3%) en comparación con Jamaica (25.2%), República Dominicana (22.3%) y Haití (18.6 %).
4La aceptación de golpear a la esposa se calculó utilizando los datos de LAPOP para 2014 agregando los que aprobaron (4.2%) y los que no aprueban pero entienden (22.67%).
5Policía de Trinidad y Tobago. 2013. Subdivisión de Análisis de Crímenes y Problemas del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago.


Archivado Bajo:Diversidad, Género Etiquetado con:afrodescendientes, Género, igualdad de género, violencia contra la mujer, Violencia de Pareja Íntima

Alix Lewis

Alix Lewis es consultora de apoyo a las operaciones en la División de Protección Social y Salud en la Oficina de País de Trinidad y Tobago. Anteriormente, se desempeñó como Consultora de Marca y Comunicaciones en el Laboratorio del BID en DC. Tiene una Maestría en Derecho en Estudios de China de la Universidad de Pekín en Beijing, China, donde centró su investigación en las relaciones entre China y el Caribe; y una Licenciatura en Economía en Wellesley College, en Boston, Estados Unidos. Ella es ciudadana de Trinidad y Tobago.

Ian Ho-A-Shu

Ian Ho-a-Shu es Especialista Senior en Salud en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el principal responsable de la implementación y supervisión de proyectos de salud en Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam. Antes de unirse al BID, fue administrador del hospital en un importante complejo hospitalario en Trinidad. Tiene una licenciatura en Administración Pública y Derecho de la Universidad de las Indias Occidentales y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Andrews, Michigan, EE. UU.

Reader Interactions

Comments

  1. Maria Dice

    December 7, 2020 at 10:02 pm

    Hola, chicas..por cierto, os dejo la referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf

    Reply
  2. gestación subrogada ucrania Dice

    August 8, 2023 at 6:42 am

    Es impresionante cómo Trinidad y Tobago ha logrado importantes avances en el empoderamiento y la igualdad de género, con un aumento significativo en la participación y el progreso de las mujeres en diversos ámbitos. Sin embargo, es preocupante y desgarrador ver que la violencia de género sigue siendo una triste realidad para muchas mujeres en el país.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

¿Y si hablamos de igualdad?

Porque el desarrollo sostenible no puede lograrse sin igualdad y diversidad de género, compartimos ideas y soluciones para América Latina y el Caribe.

Related posts

  • ¿Hogar dulce hogar?
  • ¡Sé un hombre!: la masculinidad hegemónica en el Caribe
  • Muertes violentas de mujeres y femicidio en Honduras
  • Progreso y perspectiva: reflexiones sobre la diáspora afrocaribeña en América
  • Los posts más leídos del año

ETIQUETAS

accesibilidad afrodescendientes afrolatina brechas cambio climático Caribe Coronavirus COVID-19 cuidado cuidados datos desarrollo con identidad Desarrollo Económico Indígena desigualdad Diversidad Día de los Pueblos Indígenas educación Empleo empleo informal emprendimiento Empresariado Indígena empresas de mujeres Futuro del trabajo GDLab Género Habilidades igualdad igualdad de género inclusión IPG lgbtq+ LGTBQ+ liderazgo femenino masculinidades mercado laboral Mercados laborales personas con discapacidad pueblos indígenas STEM tecnología Trata de personas violencia contra la mujer Violencia de género Violencia de Pareja Íntima violencia sexual y basada en género

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Google Analytics

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT