Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

¿Y si hablamos de igualdad?

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Diversidad
    • Género
  • Autores
  • Español
    • English
COVID-19 No es el “gran igualador”

No es el “gran igualador”

May 6, 2020 Por María José Flor Ágreda - Anne-Marie Urban 2 Comentarios


A medida que el COVID-19 se expandía hasta convertirse en una pandemia mundial, salieron a flote términos que calificaban al coronavirus como “el gran igualador” o “el gran nivelador”. Sin embargo, estos fueron rápida y ampliamente desacreditados. Si bien el virus puede afectar a cualquiera, sabemos que las personas con condiciones de salud preexistentes son extremadamente vulnerables. Y las desigualdades sociales y económicas preexistentes pueden ser igualmente devastadoras. Este es el caso de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero/sexuales, y queer (LGBTQ+), quienes con frecuencia enfrentan una discriminación debilitante.

¿Cuáles son los riesgos?

Salud

Las personas LGBTQ+ son más propensas a padecer varios tipos de cáncer y contraer VIH, lo que las coloca en alto riesgo de contagio del COVID-19.  Este riesgo se agrava aún más debido a la falta de conocimiento por parte de personal médico de sus necesidades específicas de salud y las barreras que impiden su acceso a la atención médica. En México, por ejemplo, casi el 50% de los pacientes LGBTQ+ indicaron que el personal médico no estaba capacitado adecuadamente para atender sus necesidades específicas. En Colombia, el 26% de las personas LGBTQ+ reportaron haber sido discriminados abiertamente por parte de un médico, y el 44% de las personas transgénero reportaron haber sido negados atención médica. En algunos casos, ha sido necesario realizar esfuerzos para sancionar la negación de atención médica a pacientes LGBTQ+ bajo el precepto de “objeción consciente”.

Pérdida de ingresos

Un reporte reciente indicó que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) las personas LGBTQ+ tenían 7% menos probabilidades de obtener empleo. Esta situación, que se refleja en cierta medida en el resto del mundo, ha empeorado en América Latina y el Caribe durante la pandemia, principalmente debido a que las personas LGBTQ+ tienden a trabajar en los sectores más afectados por la pérdida empleos –estimada en 14 millones de trabajos—como bares, discotecas, restaurantes, y salones de belleza. Por otra parte, una abrumador número de mujeres trans trabajan de manera informal, con un 95% ejerciendo como trabajadoras sexuales.

Violencia

Durante el período de cuarentena obligatorio, muchas de las personas LGBTQ+ confinadas en sus hogares enfrentan mayores niveles violencia por parte de familiares. En Chile, el 40% de las personas LGBTQ+ han reportado agresión verbal, 38% agresión psicológica y 2.2% agresión física. Cerca de la mitad de estas víctimas (45%) reportaron que las restricciones de movilidad y de aislamiento social les han impedido buscar ayuda.

¿Qué se está haciendo?

Varios países latinoamericanos han implementado esfuerzos notables para mitigar la exclusión LGBTQ+ durante la pandemia. El Ministerio de Salud de Argentina emitió una nota de orientación sobre el tratamiento de personas transgénero, y el Ministerio de Salud de Perú ofreció recomendaciones para garantizar el tratamiento y la provisión de medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con el VIH. Asimismo, en Argentina y El Salvador, se han establecido líneas de asistencia telefónica específicas para casos de violencia contra personas LGBTQ +.

También en Argentina, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en coordinación con otros Ministerios, ha asegurado la entrega de alimentos y otras necesidades básicas a las personas transgénero vulnerables. Iniciativas similares han sido llevadas a cabo por los gobiernos, la sociedad civil y las cámaras de comercio LGBTQ + en El Salvador, Paraguay y Ecuador.

¿Qué podemos hacer?

  • Brindar orientación clara a los proveedores de atención médica sobre la inclusión y el tratamiento de las personas LGBTQ+, incluidas las que viven con el VIH.
  • Asegurar que el alivio económico temporal llegue a las personas LGBTQ + y a los hogares necesitados durante y después de la pandemia.
  • Enfocar esfuerzos explícitamente hacia las personas LGBTQ + en todas las iniciativas que aborden el aumento de las tasas de violencia doméstica.
  • Trabajar junto con organizaciones de la sociedad civil que tengan vínculos estrechos con miembros de la comunidad LGBTQ + para ayudarlos a acceder a recursos y apoyo, y para reportar abusos.

El COVID-19 nos ha obligado a detenernos y pensar muy seriamente sobre la capacidad de respuesta del sistema de salud y otros sectores críticos, y sobre quiénes tienen la protección, el apoyo y los recursos que necesitan para sobrevivir y prosperar. En esta situación de vida o muerte, los efectos profundos de las desigualdades persistentes no podrían estar más claros. Quizás el gran ecualizador, en cambio, será una oferta de respuestas a la pandemia verdaderamente inclusivas que se extiendan más allá de esta crisis y den paso a una nueva mentalidad donde la igualdad forme parte de nuestro ADN.


Archivado Bajo:Diversidad Etiquetado con:Coronavirus, COVID-19, Diversidad, inclusión, LGTBQ+

María José Flor Ágreda

María José Flor Ágreda trabaja como consultora de integración de la perspectiva de género y gestión del conocimiento en la división de Género y Diversidad del BID. Antes de integrarse al Banco trabajó en investigación interseccional y diseño de políticas públicas relacionadas a regímenes de licencias familiares, migración, trabajo informal e inclusión de mujeres y personas LGBTI en los Estados Unidos, Ecuador y Trinidad y Tobago. También ha trabajado en iniciativas de alcance comunitario y comunicación con instituciones gubernamentales. María José tiene una maestría en género, políticas públicas y desigualdades sociales de London School of Economics (LSE), una maestría en estadísticas de desarrollo de University of the West Indies en Trinidad y Tobago, una especialización en migración y desarrollo de FLACSO-Ecuador, y una licenciatura en ciencias políticas y periodismo de la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Anne-Marie Urban

Anne-Marie Urban é especialista líder em Desenvolvimento Social na Divisão de Gênero e Diversidade do BID. Ela trabalhou em vários setores, apoiando projetos relacionados ao desenvolvimento rural, investimento social, prevenção da violência, infraestrutura, saúde reprodutiva e desenvolvimento municipal. Também liderou a preparação e implementação dos Planos de Ação de Gênero do BID. Tem mestrado em Desenvolvimento Internacional, Planejamento Local e Meio Ambiente pela Universidade Clark e bacharelado em Ciência Política e Alemão pela Universidade Vanderbilt. Antes de entrar para o BID, ela trabalhou no Escritório de Mulheres no Desenvolvimento da Agência dos Estados Unidos para o Desenvolvimento Internacional (USAID) e em um projeto de pesquisa financiado pela USAID.

Reader Interactions

Comments

  1. Lina Camacho Dice

    May 7, 2020 at 5:57 pm

    Me parece un buena aporte, sin embargo, generalizar las implicaciones del COVID para una población tan diversa como la LGBTIQ+ me parece inadecuado. Les recomiendo desempaquetar esa sigla, porque, por ejemplo, el mismo riesgo de preexistencias, cáncer y VHI no es igual para todos, las personas Trans son las más expuestas en toda esta situación. Es un poco contradictorio que al hablar de igualdad, las autoras igualen a una población tan diversa. Finalmente, el artículo de opinión me deja un vacío ¿de dónde sacaron la información sobre los problemas de salud de las personas LGBTIQ+ y por qué son más propensos? Hay muchas generalizaciones en este artículo.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

¿Y si hablamos de igualdad?

Porque el desarrollo sostenible no puede lograrse sin igualdad y diversidad de género, compartimos ideas y soluciones para América Latina y el Caribe.

Related posts

  • #LGBTQtoo: visibilizando lo invisible
  • Centrando la recuperación económica del COVID-19 en las personas LGBTQ+
  • 2021: un año para hablar de diversidad
  • Hablamos de diversidad en 2020
  • Las distintas caras de la violencia contra personas LGBTQ+

ETIQUETAS

accesibilidad afrodescendientes afrolatina brechas cambio climático Caribe Coronavirus COVID-19 cuidado cuidados datos desarrollo con identidad Desarrollo Económico Indígena desigualdad Diversidad Día de los Pueblos Indígenas educación Empleo empleo informal emprendimiento Empresariado Indígena empresas de mujeres Futuro del trabajo GDLab Género Habilidades igualdad igualdad de género inclusión IPG lgbtq+ LGTBQ+ liderazgo femenino masculinidades mercado laboral Mercados laborales personas con discapacidad pueblos indígenas STEM tecnología Trata de personas violencia contra la mujer Violencia de género Violencia de Pareja Íntima violencia sexual y basada en género

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Google Analytics

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT