6 minutos de lectura.
Muchos han sido los esfuerzos a lo largo de la historia por fomentar una mayor disponibilidad y accesibilidad a las investigaciones y conclusiones provenientes del trabajo científico, más específicamente por derribar las barreras y poder acceder a la literatura científica sin importar quién ni desde qué lugar se busque ese acceso. Estos esfuerzos han concretado importantes pasos hacia lo que se conoce como el acceso abierto, y entre ellos por supuesto resaltan la Declaración de Budapest (2002), la de Bethesda (2003) y la de Berlín (2003); de las cuales ya hemos hablado con anterioridad en Abierto al Público.
Como en un mapa, hay varios caminos que nos acercan hacia al acceso abierto y aunque todos ellos representan pasos en la dirección correcta, algunos están más alejados de la meta que otros; es importante entonces, para todos aquellos involucrados en la producción científica, poder identificarlos y reconocer cuáles pueden resultarnos útiles si queremos difundir nuestro trabajo en open access. A continuación, compartimos las cuatro rutas más consolidadas para la diseminación de conocimiento científico en acceso abierto.
Rutas de Acceso Abierto:
1.- Acceso abierto dorado:
En esta ruta, el documento está disponible para su consulta sin ningún tipo de barrera de pago desde el momento de su publicación, generalmente en una revista o repositorio académico de acceso abierto. La versión final del artículo es constantemente actualizada y en ella se reconoce cualquier corrección posterior a la publicación inicial. Para hacer sostenible la modalidad dorada, la práctica común es que las revistas cobren a las instituciones vinculadas con la investigación, a los financiadores de esta, o incluso a los mismos autores, una cuota por los cargos de procesamiento del artículo (APC, por sus siglas en inglés); el costo de estos cargos puede variar en función del país, revista y capacidad de pago, entre otros muchos factores. En el acceso abierto dorado, los autores del articulo retienen el copyright de su obra y es común que también puedan utilizar el creative commons de su preferencia.
2.- Acceso abierto verde:
La ruta verde está vinculada con la iniciativa, por parte de los autores, de “autoarchivar” una copia de su publicación de manera electrónica en una página de su propiedad, de la propiedad de su patrocinador o en un repositorio de acceso abierto independiente. Esto sucede generalmente, aunque no siempre es la regla, después de un periodo de embargo, que es el periodo de tiempo en el que la publicación solo está disponible si se paga por accederla. La versión que el autor comparte de su documento tiende a ser el manuscrito final que cuenta ya con la revisión por pares, pero hay que considerar que esta versión en acceso abierto puede variar dependiendo de las licencias y políticas de la revista de suscripción en la que el documento estuvo inicialmente disponible. Esta ruta de publicación es comúnmente gratuita para los autores, quienes no tienen garantizado la retención de los derechos de autor.
3.- Acceso abierto híbrido:
Como su nombre lo indica, esta ruta propone una mezcla entre el modelo de suscripciones común de las revistas académicas y el modelo de acceso abierto. Esto significa que las revistas académicas comprometidas con el modelo híbrido permiten que los investigadores decidan entre publicar sus obras de la manera usual, en donde los lectores pagan por acceder a su publicación, o ser ellos mismos quienes asuman los cargos de procesamiento de su artículo en la revista y así garantizan su gratuidad para los lectores. Una crítica relevante a esta ruta es que las editoriales académicas se benefician al cobrar dos veces: por las suscripciones y por la garantía de acceso abierto. Debido a la naturaleza miscelánea de este modelo, es difícil encontrar parámetros claros para el copyright de los autores y el creative commons de los artículos, aunque podría pensarse (más no dar por hecho) que el pagar por APC ofrece más flexibilidad que el publicar bajo la modalidad de suscripción.
4.- Acceso abierto diamante/platinum:
El modelo diamante, también referido como platinum, es la idea de contar con revistas y repositorios académicos que publiquen en acceso abierto sin el cobro por los cargos de procesamiento del artículo (APC). Esto significa que no hay barreras de pago ni para publicar ni para acceder al material publicado; es básicamente el modelo de acceso abierto dorado, pero sin APC. También similar a la ruta dorada, en esta modalidad, los autores conservan el copyright y también deciden el tipo de licencia de distribución creative commons.
5.- Acceso abierto bronce
Este tipo de acceso aún no tiene una definición del todo clara, pero a grandes rasgos se refiere a las revistas o publicaciones académicas cuyos contenidos están disponibles de manera gratuita, (sin pago por artículo o suscripción), pero que sus licencias no son abiertas, lo que implica que hay limitantes en el uso y redistribución del contenido. En esta ruta, comúnmente es la editorial (revista o repositorio) y no los autores ni las instituciones a las que pertenecen, quien asume los cargos de procesamiento de los artículos puestos a disposición de manera gratuita. Este modelo realmente se aleja de los ideales del acceso abierto porque por lo general, el material disponible eventualmente recupera su barrera de pago y los criterios de selección para “abrir” o no ciertos artículos están sujetos a los intereses de la revista o repositorio, ej. apoyar temáticas específicas o promover artículos puntuales. Los autores no conservan el copyright sobre sus obras ni tienen control sobre sus licencias.
Reconocemos que hay más rutas que son incipientes o cuyo recorrido aún está en proceso de maduración y consolidación. Mientras tanto pensamos que este artículo, que engloba las cuatro rutas más consolidadas, es una buena manera de apoyar y sumar a las conversaciones al respecto.
¿Has tenido experiencia publicando tu trabajo siguiendo alguna de estas rutas? ¿Conoces otras y te gustaría compartirlas? Siempre esperamos y leemos tus observaciones en la sección de comentarios.
Por Ana Ramírez, editora de Abierto al Público.
Leave a Reply