Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Abierto al público

  • INICIO
    • ¿Qué es el Conocimiento Abierto?
    • Sobre este blog
    • ¿Cómo suscribirse?
    • Pautas editoriales
  • CATEGORÍAS
    • Aprendizaje abierto
    • Código abierto
    • Datos abiertos
    • Gestión del conocimiento
    • Sistemas abiertos
  • AUTORES
  • Español

Recomendaciones para analizar datos basados en encuestas

November 17, 2016 por 5 Comentarios


Por: Eladio Montero de Grupo Inco

En las noticias vemos como algún tema es discutido y respaldado por encuestas, estudios y estadísticas. Instituciones de investigación, organizaciones gubernamentales y empresas privadas utilizan estos instrumentos exhaustivamente para apoyar su toma de decisiones. Ahora bien, acontecimientos ocurridos este año, como las elecciones de los Estados Unidos, el Brexit del Reino Unido, y el No en Colombia, en los cuales recursos estadísticos predijeron algo distinto al resultado final, nos dejan una buena oportunidad para reflexionar sobre el análisis de datos.

Se pronosticó que Inglaterra votaba por el Remain, o quedarse en la Unión Europea, que Colombia aprobaba el tratado de paz con las FARC, y que Hillary Clinton ocuparía la silla en la Casa Blanca. Como todos sabemos, ninguno de estos tres escenarios sucedió como se esperaba. Los tres resultados fueron sorpresivos, de gran escala y posiblemente afectarán el panorama mundial en los próximos años.

A continuación presento algunas recomendaciones sobre el uso de datos de encuestas:

1 Analice la muestra que representan los datos

En muchas ocasiones, analizar una situación de manera cuantitativa conlleva a tomar todo tipo de decisiones con los datos que se van a utilizar. Ahora bien, no es posible recolectar la opinión de toda la población o considerar todas las posibles variables que afectarán una decisión, tampoco se pueden recrear todos los posibles escenarios en los cuales se desarrollará el sujeto del estudio. Se deben tomar riesgos, se asumen supuestos y se consideran márgenes de error. Y se supone que funciona así, por practicidad y escalabilidad del estudio. Es importante además, tomar en cuenta el tamaño de la muestra y su grado de inferencia (la capacidad de la muestra de explicar el comportamiento de toda la población), ni muy pequeña incapaz de generalizar, ni muy grande haciendo que la recolección de datos se vuelva impráctica. Más de este tema en esta guía sobre muestreo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

2 Ponga a prueba la representatividad de los datos

Expertos afirman que una de las causas principales de por qué las encuestas fallaron en detectar que el nuevo presidente electo sería Trump, o que Leave ganaría en Inglaterra, es porque la muestra posiblemente no fue representativa, en otras palabras, no se tomaron en cuenta todos los tipos de votantes y sus motivos. En un problema de clasificación, es decir, que el resultado puede ser determinado entre una serie de opciones (positivo/negativo, sí/no, republicano/demócrata), es importante que la muestra cubra la mayor cantidad de escenarios, para evitar caer en lo que se denomina error de muestreo.

3Ponga a prueba la veracidad de las respuestas

FiveThirtyEight (538), blog del famoso estadístico Nate Silver, quien logró pronosticar con mucha precisión las elecciones de Estados Unidos del 2008 y 2012 con su modelo innovador, postuló a Clinton como ganadora de las últimas elecciones con 80% de probabilidades de llevarse la presidencia. 538 argumenta que es muy difícil decir con claridad a tan pocos días qué falló en un modelo estadístico tan complejo, pero especulan que muchas personas no respondieron las encuestas con su verdadera intención de voto, o no respondieron del todo. Esto es conocido como sesgo de no respuesta.

Por otro lado, es incorrecto apelar a una figura y lo que representa para defender o contradecir una posición ya que esto tiene poco que ver con la variable a predecir (intención de voto). Esto se conoce como falacia ad-hominem. Cuando se realizan estudios sobre temas sensibles, se debe recordar que no todos están dispuestos a dar a una opinión abierta sobre el tema y posibles sorpresas se pueden esconder entre las filas de datos.

4 Cuestione la metodología y su interpretación

Más allá de lo estadístico, es importante considerar que aquello que funcionó anteriormente no necesariamente va a funcionar en el futuro, así como los pronósticos de FiveThirtyEight sirvieron en las elecciones de 2008 y 2012, nuevas variables entraron en juego y claramente se vio reflejado en los resultados. Según Carl Sagan, cada vez que algo establecido se cuestiona, se hace ciencia. Muchos analistas además apuestan a buscar evidencia para afirmar la posición que defienden, o el resultado que esperan, obviando muchas veces señales que contradicen su posición (también conocido como sesgo de confirmación). Todo esto con datos que en la teoría y la práctica están correctos, pero interpretados de manera incorrecta.

5Aprenda de los errores

Ahora bien, la lección más importante que los analistas de datos deben aprender de estos acontecimientos, es que los instrumentos estadísticos son propensos a errores y el mejor camino a tomar es asimilarlos y mejorar los estudios con estas nuevas enseñanzas. Por supuesto, en este momento parece muy lógico para algunos que se pasaron cosas por alto, incluso es muy probable que estos estadísticos de renombre mundial tomaron en cuenta los puntos anteriores, por lo que nuevamente, tomará algún tiempo saber exactamente qué sucedió.

Después de todo, añadir variables a una muestra, en teoría, mejora la precisión del modelo. De la misma manera, el analista puede añadir nuevas consideraciones a sus estudios y mejorar la veracidad de los resultados.


Archivado Bajo:Datos abiertos Etiquetado con:Participación ciudadana, Paso a paso

Reader Interactions

Comments

  1. Sodi Zucart Dice

    December 6, 2016 at 7:03 pm

    No cabe duda que existen una gran cantidad de factores que determinan la mayor o menor precisión del resultado sobre las encuestas, y la mayor o menor precisión de las preguntas, y sobre todo a la disposición de los encuestados a contestar con la verdad, es interesante el tema en como un error que no consideres puede girar 360° una decisión tan importante.

    Reply
  2. Joaquín Grijalva Dice

    December 8, 2016 at 8:35 pm

    Es interesante el saber que las encuestas llegan a ser, a veces, la base de todo.
    Este blog te da unos ejemplos los cuales te ayuda a entender el proceso de la estadística y puedes comprender cada paso. El saber los pasos para que una estadística no sea errónea es bastante interesante.

    Reply
  3. VERO Dice

    December 10, 2016 at 5:57 am

    Es necesario hacer un buen formulario de preguntas de acuerdo a nuestro objetivo de investigación, saber a qué tipo de población va dirigido, para la redacción, el lenguaje y las necesidades de la población, para obtener el mayor número de respuestas; y aún así hay muchas variables que hacen inciertas estas encuestas.

    Reply
  4. Day Dice

    December 10, 2016 at 10:01 am

    Es muy importante manejar este tema ya que hablar de analizar datos basados en encuestas quiere decir que tenemos que manejar información que obtenemos a través de esas encuestas para después poder tomar decisiones importantes..

    Hablar de encuestas es manejar indicadores ya sean buenos o malos para el apoyo de una decisión

    Reply
  5. Abner Hernandez Dice

    December 10, 2016 at 10:11 am

    Esto demuestra como a pesar de los adelantos matematicos no podemos predecir el futuro, solo podemos hacer suposiciones y deducciones. Como dijo un gran general, siempre hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Sobre este blog

Podemos describir al conocimiento abierto como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

En el blog 'Abierto al Público' exploramos los temas, recursos, iniciativas e impacto de la apertura de conocimiento a nivel global, prestando especial atención a lo que sucede en la región de América Latina y el Caribe. También abordamos los esfuerzos que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo por apoyar la diseminación del conocimiento abierto y accionable que constantemente genera esta organización.

Buscar

Temas

AcademiaBID Acceso abierto Acceso a la información Análisis de datos Análisis de texto Big Data Cambio climático Ciencia Abierta Conceptos clave Conocimiento Abierto Coronavirus Creative Commons Credenciales digitales Crowdsourcing Código para el Desarrollo Datos geoespaciales Diseño instruccional El Rincón de Publicación Emprendimiento Eventos Gobierno abierto Género y diversidad Hackatones Inclusión digital Innovación abierta Inteligencia Artificial Lecciones aprendidas Metodologías MOOC Más leídos Números para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo Sostenible Participación ciudadana Paso a paso Periodismo de datos Procesamiento del Lenguaje Natural Productos de conocimiento Protección de datos Proyectos de desarrollo Recursos accionables Solidaridad Taxonomía Trabajo en equipo Visualización de datos

Publicaciones similares

  • Cómo organizar un evento para el día de los datos abiertos
  • Cómo crear una historia con datos
  • 6 pasos para desarrollar historias basadas en datos
  • 3 nuevas maneras de explorar el portal de datos abiertos del BID
  • Especial de Innovación Abierta: Qué es una Expedición de Datos y cómo organizarla

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT