Por María Laura Oliveri y Erica Saito del Banco Interamericano de Desarrollo
Los jóvenes en la región aún enfrentan dificultades para encontrar sus primeros trabajos. Factores como la falta de experiencia laboral o la diferencia entre las habilidades de los jóvenes y lo que demandan las empresas pueden explicar tal situación. A la vez, cuando encuentran trabajo, muchas veces es en el sector informal donde tienen que aceptar una paga inferior al salario mínimo y no contar con seguridad social.
En el portal de datos abiertos del BID, Números para el Desarrollo, encontrarás indicadores sobre jóvenes en el mercado laboral en la región generados por el Sistema de Información de Mercado Laboral y Seguridad Social del BID.
A continuación, te mostramos algunos de los datos destacados:
20% de los jóvenes en América Latina no estudian ni trabajan y un 13.6% están desempleados
Según cálculos del BID, en América Latina, existen 15 millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo (llamados “Nininis”), de los cuales el 77% son mujeres. Existe una gran oportunidad de crecimiento si se vincula a esta población en empleos en forma productiva. Se estima que la inclusión de los jóvenes desempleados y los “Nininis” en el empleo aportaría en promedio un 5% más en el PBI per cápita de la región. Sin embargo, en algunos países el potencial es mayor: entre el 7% y el 9% del PIB per cápita en El Salvador, Honduras, República Dominicana y Venezuela (ver más detalles en Empleos para Crecer).
El indicador “Ninis” se refiere al porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan. En Números para el Desarrollo, puedes comparar este indicador por país y en el tiempo. Un ejemplo de estas comparaciones se presenta a continuación:
Por su parte, el indicador de jóvenes desocupados es el porcentaje de la población económicamente activa entre 15 y 24 años que se encuentra desocupada. En Números para el Desarrollo puedes visualizar los datos abiertos vinculados al porcentaje de población joven desocupada en la región.
Al sumar el total de “Nininis” con el número de jóvenes desempleados (7 millones aproximadamente) encontramos que existe un total de 22,1 millones de jóvenes en situación preocupante en la región, lo cual implica que no están en la escuela ni insertos en un empleo.
Solo un 45.6% de los jóvenes asalariados cotizan a la seguridad social en América Latina
Esta cifra refleja el porcentaje de trabajadores asalariados jóvenes (entre 15 a 24 años) que cotizan a seguridad social en pensiones por su trabajo. Esta cifra es muy baja cuando se compara con la de los adultos mayores (entre 25 y 65 años) donde la formalidad entre asalariados asciende a casi el 70%.
Puedes comparar y visualizar estos datos en Números para el Desarrollo tal como se muestra en la gráfica a continuación.
Se puede y se debe hacer mucho más para lograr más y mejores empleos en América Latina y el Caribe, especialmente entre los jóvenes, y para ello un aspecto fundamental por considerar es que la política económica en general, y la política laboral en particular, se enfoquen en promover un mayor aumento de la productividad.
¿Cuál de estos indicadores puedes aprovechar para tus investigaciones o tu trabajo? ¡Suma tu comentario abajo!
Dada la relevancia de este tema el 7 de octubre se llevará a cabo en el BID el Sexto Diálogo Regional sobre Mercados Laborales y Seguridad Social 2016 llamado “Potenciar el empleo juvenil: Soluciones para el futuro” donde se invitaran a las principales autoridades de empleo de la región. En el mismo se trabajará con la temática de cómo aumentar el empleo juvenil, colaborando para fomentar el número de trabajadores asalariados jóvenes que cotizan a la seguridad social.
- Sigue las novedades y súmate a la conversación sobre mercados laborales visitando el Blog Factor Trabajo y súmate a la conversación en Twitter @BID_Trabajo
- Accede a las Infoguías de la Biblioteca Felipe Herrera para encontrar más información sobre Mercados de Trabajo y Juventud & Protección Social
- Lectura recomendada: Empleos para crecer
- Blogpost relacionado: ¿Qué nos dicen los datos abiertos sobre el sistema de pensiones de la región?
Pablo Dice
Muy interesante el informe!
Me quedó la duda sobre la fuente por la cuál se construyen los indicadores para Latinoamérica en general y para Argentina en particular. Es alguna institución estadística? gubernamental?
Saludos!
Mario Robles Monge Dice
Me parece muy importante el artìculo uno de los enormes desafìos con el que contamos los paìses de Amèrica Latina, esta relacionado con el empleo de calidad. Es necesario crecer màs para generar mas empleos para las mujeres, los jòvenes, los adultos mayores que nos permitan reducir la pobreza y mejorar la desigualdad.
Edison Patiño Dice
Solo el conocimiento y su apertura en general permitirá sociedades más justas, desarrolladas, prácticas e inclusivas y con ello desarrollaremos democracias participativas.
Elizabeth Calle Dice
El Perú, es un país potencialmente joven, su mayor PEA se encuentra en el grupo etareo de 15 a 45 años de edad, sin embargo considero que uno de los problemas más fuertes que tiene el país, es la desarticulación que existe en la demanda y la oferta laboral, especialmente en la formación superior técnica, que no responde a las necesidades del mercado laboral. Hoy se acaba de aprobar la nueva Ley de Formación superior tecnológica, esperemos que en su reglamento se consideren todas las disposiciones técnicas normativas para revertir esta situación de desempleo y falta de oportunidad laboral para las personas incluidos los jóvenes.