Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al PúblicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Abierto al Público

  • INICIO
    • Sobre este blog
    • Guía editorial
  • CATEGORÍAS
    • Aprendizaje abierto
    • Código abierto
    • Datos abiertos
    • Gestión del conocimiento
    • Sistemas abiertos
  • Autores
  • Español
    • English
metodologias-colaborativas-soluciones-robustas

La colaboración y el intercambio de conocimiento es clave para crear soluciones inclusivas y robustas

October 31, 2019 by Bertha Briceño - Michelle Marshall - Kyle Strand 1 Comentario


Ahora más que nunca, necesitamos aprovechar de metodologías colaborativas para la creación de soluciones en el desarrollo. La guía Saber a Tiempo ofrece ejemplos prácticos para dar forma a actividades colaborativas que pueden informar y hacer parte de proyectos de desarrollo.

Hoy en día, la mayoría de los desafíos que enfrentamos no son para que una persona, o una entidad, cree la solución de manera aislada. Muchos de los problemas requieren un nivel de discusión, desenredo, acercamiento y enfoque desde varios ángulos y perspectivas diferentes. En este entorno, necesitamos métodos que se centren en las personas, que abran la oportunidad de oír, intercambiar y refinar ideas en un proceso constructivo. Necesitamos a cada uno, pero, sobre todo, necesitamos escuchar y sumar en los procesos a las personas que están viviendo los problemas en su día a día, para lograr crear soluciones más inclusivas y sostenibles. Suena muy obvio, pero entonces ¿por qué no se suele hacer?

Muchas veces cuando se exige una solución a un desafío complejo, nos enfocamos en la urgencia, en vez de cualquier otro aspecto. Se prioriza la eficiencia, la minimización de conflicto, el consenso, y las rutas probadas y establecidas, para definir y ejecutar lo más rápido posible y no confundir el proceso. Sin embargo, un proceso así no toma lo suficiente en cuenta una realidad multifacética y multi-perspectiva. Al no incorporar los aportes, el conocimiento y la experiencia de los demás, se pone en riesgo la eficacia a largo plazo de las soluciones creadas. Trabajando así, ¿quién se apropiará después de las soluciones?

La bondad de participar en la creación de las soluciones es que conduce a la sostenibilidad de las mismas, al crear un sentido más amplio de inclusión, relevancia y pertenencia. Cuando la perspectiva de uno ha sido consultada e incorporada, la calidad de los resultados finales aumenta al resolver verdaderamente las necesidades originales que la solución aborda en primer lugar.

Es por eso que nosotros y muchos otros creemos que la colaboración es la clave para resolver problemas complejos de desarrollo. Pero la colaboración no sucede sola; “requiere tiempo, planificación y dedicación de recursos para buscar y desarrollar oportunidades” como aciertan los Principios del Desarrollo Digital. Y en la práctica, puede ser difícil, si no sabes cómo o por dónde empezar. Es por eso que desde el BID hemos hecho el esfuerzo de documentar un conjunto de casos donde metodologías de colaboración e intercambio de conocimiento han sido clave en la investigación, el fortalecimiento, y la co-creación de soluciones para el desarrollo.

¿Cómo se puede aplicar estos métodos?

Desde el BID, hemos utilizado numerosas metodologías de colaboración para apoyar proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe, así como para mejorar sus propios servicios administrativos. Nuestra experiencia con estas metodologías nos ha permitido validar su practicidad en una variedad de contextos, reconocer buenas prácticas y refinar nuestros criterios de cuándo y cómo implementarlas.

A partir de esas experiencias, hemos recopilado una guía para orientar la selección, planificación y facilitación de las metodologías para compartir conocimiento. En nuestra guía, cada metodología se presenta en un formato práctico para guiar el proceso de su aplicación.

Revisa las 10 metodologías aquí o documenta tu propia metodología con la plantilla incluida.

Estas metodologías se pueden usar como base para crear tu propia actividad, bien seas quien enfrenta el desafío, un facilitador o un anfitrión. Es importante tener en cuenta que utilizamos metodologías de intercambio de conocimientos para responder a un desafío específico.

A continuación, encontrarás una breve descripción de las metodologías que se incluyen en nuestra guía. ¡Te invitamos a explorarlas y aplicarlas en tu trabajo!

  1. Expedición del código: identificación de herramientas digitales impulsada por la multitud
  2. Expedición de datos: los equipos buscan validar una hipótesis o descubrir información a través de un ejercicio de análisis de datos
  3. Hackatón: los equipos crean, reproducen o adaptan una herramienta de prototipo digital en respuesta a un desafío
  4. Ideatón: los grupos generan una amplia gama de respuestas a un conjunto específico de preguntas
  5. Intercambio de conocimientos: taller interactivo donde todos los participantes comparten su experiencia 
  6. Mapeo de conocimientos: proceso para documentar y curar el conocimiento sobre un tema clave
  7. SmarterCrowdsourcing: consultas virtuales de panel participativo
  8. Inicio de documentación: actividad para poner en marcha la documentación de los conocimientos
  9. Trotamundos virtuales: un grupo de trabajo se reúne virtualmente a intervalos regulares para intercambiar las mejores prácticas e integrar las contribuciones al desarrollo de un producto compartido
  10. ¿Y tú qué harías?: actividad para reflexionar sobre los distintos desafíos y discutir acerca de las posibles soluciones

 

¿Listo para aplicar estas metodologías en tu trabajo? Descarga la guía completa aquí.

¿Has utilizado otras metodologías que te gustaría compartir? Al final de la guía también puedes encontrar una plantilla para documentar tu experiencia y compartirla con nosotros.


Archivado Bajo:Sistemas Abiertos Etiquetado con:Crowdsourcing, Innovación Abierta, Intercambio de conocimiento, Metodologías Colaborativas

Bertha Briceño

Bertha es especialista líder en el Departamento de Conocimiento y Aprendizaje del BID, donde apoya el desarrollo de metodologías y herramientas de gestión de conocimiento para equipos operacionales y ejecutores. Como oficial de organismos multilaterales ha trabajado en Latinoamérica, Asia y África. Como funcionaria del gobierno de Colombia, trabajó en el Banco Central y en el Departamento de Planeación. Tiene una maestría en desarrollo internacional de la Universidad de Harvard.

Michelle Marshall

Michelle Marshall es editora de Abierto al Público desde el 2018. Ha trabajado como consultora de gestión del conocimiento en el BID desde 2016, facilitando actividades colaborativas de intercambio de conocimientos y documentando técnicas de innovación abierta. Michelle está interesada en la aplicación del pensamiento sistémico y el diseño centrado en las personas como parte de la estrategia de responder a los desafíos ampliamente compartidos en el desarrollo internacional. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad George Washington y el Diseño Inclusivo en el Instituto de Diseño de Interacción de Copenhague.

Kyle Strand

Kyle Strand es Especialista Senior en Gestión del Conocimiento en el Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID. Desde 2007, su trabajo se ha centrado en iniciativas para mejorar el acceso al conocimiento dentro del BID y en la región de América Latina y el Caribe. Trabaja para promover la idea del software como un producto de conocimiento para ser reutilizado y adaptado para el desarrollo, y trabaja para integrar el uso de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural como la frontera de la gestión del conocimiento. Kyle es economista de la Universidad de Michigan y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad George Washington en Washington, DC.

Reader Interactions

Comments

  1. alberto rivas Dice

    November 2, 2019 at 6:41 pm

    Antes, algunos profesores en la universidad solían decir que ellos era la “fuente del conocimiento”, que nadie sabía o podía saber más que ellos. Me tocó en todas las universidades por las que pasé soportar a estos necios, pero con mis compañeros de clase sabíamos como “levantarle la falda para ver el fustán”. Había que soportar y seguirles la corriente. Ahora, todo esta en Internet; si el profesor no sabe o no quiere enseñar algo, tenemos la fuente universal, y en distintos formatos o enfoques. Lo mejor, y eso hacen LOS MAESTROS , ES COMPARTIR LO QUE SABEN O DEBEN, inducir o guiar a los alumnos para exponer lo que saben, crear un síntesis. Maestro y alumnos salen con más, como si hubieran retirado su dinero con interés. El “interés” es el conocimiento extra por haber compartido. (Siguen existiendo los necios, porque las argollas o la ideología les permite, pero que importa que digan algo o no, que lo digan bien o mal, están las bibliotecas reales e Internet)
    Deja un comentario

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Sobre este blog

El conocimiento abierto se define como conocimiento accesible, libre de uso, y gratuito a su usuario. Este concepto es parte de un movimiento que busca generar soluciones para el bien público de manera colaborativa. En “Abierto al Público” exploramos el uso del conocimiento abierto a través de los datos, el código y otros medios.

Buscar

Explorar temas

#ConocimientoAbierto #Mapaton #OpenDataDay Acceso Abierto Acceso a la información Acceso digital Análisis de datos Aprendizaje de proyectos de desarrollo Big Data Blockchain Capacitación profesional Ciencia abierta Colaboración abierta Conceptos básicos Creative Commons Crowdsourcing Código para el Desarrollo Desarrollo digital Diseño instruccional Emprendedores Epidemias Estrategias efectivas Fracaso Gobierno Abierto Hackatones Innovación Innovación Abierta Inteligencia Artificial IODC Lecciones Aprendidas Metodologías Colaborativas MOOCs Más Leídos Números para el Desarrollo ODS Agenda 2030 Participación ciudadana Periodismo de datos Plataformas participativas Procesamiento del Lenguaje Natural Sistematizar el conocimiento software libre Superhéroes del Desarrollo Trabajo en equipo Transparencia Visualización de datos

Publicaciones similares

  • ¿Cómo implementar la innovación abierta en el sector público?
  • Ecosistemas de conocimiento abierto
  • ¿Y tú qué harías? para ser un líder en Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Cómo guiar procesos de innovación abierta: 3 lecciones aprendidas
  • Especial de Innovación Abierta: Qué es un Hackaton y cómo organizarlo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Copyright © 2021 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube