La ciencia ciudadana o demociencia (una especie de democracia científica) trata de hacer avanzar al conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional. Se trata de promover proyectos de investigación que integren entre sus actores principales a científicos de profesión con el ciudadano común para la construcción colaborativa del conocimiento.
La participación abierta en los proyectos de investigación es una forma de apropiación social de la ciencia como ninguna otra, ya que los ciudadanos se vuelven los actores principales de esta historia. La clave para esta iniciativa es tomar la ciencia como una actitud y tener la capacidad de maravillarse y generar preguntas con las cosas o situaciones que enfrentamos todos los días.
A continuación, te presento algunos ejes esenciales de la ciencia ciudadana:
1 El ciudadano es clave para el alcance de la investigación
Los ciudadanos científicos son aquellas personas que se integran a un proyecto de investigación y colaboran con la recolección sistemática de datos críticos, generalmente sobre cosas que se encuentran a su alrededor.
Por ejemplo, el comportamiento de las abejas en los jardines de nuestras casas, alertas de plagas, estudios de especies invasoras, detección y grabación de dialectos en el canto de las aves. Esta información ayuda a analizar huellas del cambio climático, observar fenómenos astronómicos, medir el temblor de la Tierra, entre otros casos.
2 Los proyectos son colaborativos
Los proyectos de ciencia ciudadana son abiertos para todos los que quieran involucrarse: alumnos, maestros, familias, trabajadores, jubilados. Solo se trata de tener entusiasmo y ser rigurosos en las ganas de observar y registrar datos.
Los proyectos pueden basarse en juegos con los que, sin saberlo, se aportan intuiciones y racionalidades a algún problema particularmente difícil de resolver. Otras veces, requiere utilizar una app en la que se vuelquen datos que alimenten una base regional y, a veces, internacional.
Por ejemplo, el portal Observadores del Mar, que comenzó Cataluña y luego se expandió por toda España, permite que buzos, bañistas, pescadores o navegantes colaboren recolectando datos sobre el mar, los suban al portal para luego ser validados por especialistas. Los científicos no pueden estar en todas partes, sin embargo, con la ayuda de los ciudadanos, se pueden expandir los lugares observados, permitiendo estudiar especies, detectar fenómenos de cambios, acumulación de basura, entre otras cosas.
3 Se debe garantizar la retroalimentación
La ciencia ciudadana depende de una fuerte interacción entre los ciudadanos los cuales aportan su tiempo y sus capacidades para compilar datos a su alrededor; y los científicos quienes aportan sus conocimientos y enseñan métodos tanto para compilación como para el procesamiento de esos datos.
Muchas de estas iniciativas dieron origen a papers científicos en destacadas revistas; todas ayudaron a poner un problema en otra escala, otra perspectiva que permitió una mejor comprensión del mundo. Por ejemplo, en el estudio “La prevalencia invisible de la ciencia ciudadana en investigación global: aves migratorias y cambio climático” (The invisible prevalence of citizen science in global research: migratory birds and climate change), Cooper et al estudiaron las contribuciones de la ciencia ciudadana a un estudio con revisión por pares sobre 10 afirmaciones del impacto del cambio climático en la migración aviar, y encontraron que entre 24 y 70% de las fuentes que sustentaban cada afirmación provenían de estudios basados en ciencia ciudadana.
De esta manera, la ciencia ciudadana permite la colaboración abierta para el estudio de fenómenos, investigaciones y descubrimientos científicos. Aunque no la veamos, la ciencia siempre está. Y a veces, está a la vuelta de la esquina.
Por Diego Golombek.
manuela villacrez torrejon Dice
importante tema que debe ser presentado en todo actividades partiendo desde el hogar hasta los centros de trabajos ya que permite que poblador común y corriente sienta su importancia en el desarrollo de su comunidad local, regional y nacional, me gustaría recibir mayor información
EMILIO FERNANDEZ B. Dice
Excelente iniciativa Diego!! Reciba mis mejores reconocimientos. Vamos a estar compartiendo experiencias desde Venezuela
Diego Dice
Muy linda nota. Por la UNLP estamos trabajando también en ciencia ciudadana. Pásate por cientopolis.org y charlamos !
Luciano Homero Dice
Excelentes aportes, soy parte de una institucion de la sociedad civil, la cual se denomina Organizacion Formacion Ciudadana OFC, la misma se dedica a la formacion del ciudadanp en la REPUBLICA DOMINICANA, basada en una educacion sobre las normas morales, principios eticos.
Mario Condori N. Dice
Sobre la ciencia ciudadana de D. Golombek, es una teoría del siglo pasado, practicado por ejemplo en los barrios y comunidades rurales particularmente de Bolivia; en otras palabras se conoce como Saberes ancestrales y populares con enfoque sociocrítico; actualmente se promueve la teoría de la inter-ciencia.
Ivan Humberto Tafur Perdomo Dice
Me parece que el hecho de que se destaque tan tajantemente la diferencia entre el profesional y el no profesional de la ciencia crea una barrera dificil de salvar a la hora de crear un trabajo colaborativo