El acceso abierto a las publicaciones de investigación es una tendencia que continúa en ascenso y, en palabras de la Comisión Europea, en 2013 alcanzó un punto de no retorno. En sintonía con esta tendencia, muchas Universidades y centros de conocimiento de todo el mundo están creando “Oficinas de Conocimiento Abierto” (OCA). Estas oficinas suelen tener un objetivo similar de ayudar y asesorar a los actores de la comunidad académica y científica en los temas de Acceso Abierto.
Como antecedente, un estudio financiado por la Comisión Europea, demostró que el 50% de las publicaciones científicas de Universidades de la Unión Europea en 2011 eran accesibles gratuitamente, y que más del 40% de los artículos científicos publicados entre el 2004 y 2011 están disponibles mediante licencias de acceso abierto.
Quizás este sea el dato más impactante que hoy podemos ofrecer sobre las dimensiones de este fenómeno pero es tan solo un indicador de un cambio más grande que se está produciendo en la manera que tenemos de comprender la ciencia y la tecnología. En muchos países ya se están produciendo cambios legislativos para favorecer la transición hacia el modelo de acceso abierto, como la ley argentina para la “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos“.
A continuación, resumiremos algunas de las funciones principales de las oficinas de Conocimiento Abierto y cómo estas pueden ayudar a generar un cambio tecnológico en el mundo académico:
Crean una cultura favorable al acceso abierto al conocimiento
Sensibilizar a la comunidad académica sobre el significado y potencial del acceso abierto es algo fundamental. Pero no se trata solo de crear una cultura favorable sino de explicar un cambio que está tomando la forma de una norma legal y que afecta directamente a su dinámica de trabajo diario. En una recomendación a la Comisión Europea de 2012, por ejemplo, ya se estipula que “la política de acceso abierto a los resultados de la investigación científica debe aplicarse a toda investigación que reciba fondos públicos”. Y dado que gran parte de la investigación se financia con fondos públicos, este cambio afectará a muchos grupos de investigación.
Para conseguirlo, las OCAs suelen contar con comités académicos interdisciplinares que se encargan de debatir los mandatos y políticas institucionales sobre Acceso Abierto y formulan recomendaciones sobre estos temas a las máximas autoridades de la Institución.
Promueven la edición de revistas científicas y el depósito de documentos en bibliotecas digitales
El avance del acceso abierto está íntimamente ligado a la digitalización y difusión electrónica de los contenidos. En muchos casos, son las OCAs las encargadas de mantener los Repositorios y Portales de Revistas científicas, académicas y culturales, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria basada en software libre, estándares abiertos y normas de accesibilidad.
Pero además de eso, contribuyen a la mejora de la calidad científica de las publicaciones organizando encuentros con editores de la institución para abordar temas relacionados con la normalización editorial, gestión, visibilidad y el proceso de revisión por pares; buscan recursos económicos para subvencionar las publicaciones en abierto; y establecen redes institucionales para fomentar la diseminación de las publicaciones de los investigadores.
Capacitan a investigadores y personal universitario
La transición a un modelo abierto no es tan solo una cuestión cultural. Existe un desafío tecnológico que tiene que ver con el manejo de las tecnologías que lo hacen posible y los nuevos procesos que estas tecnologías imponen. Por un lado, las OCAs coordinan actividades para impulsar y organizar talleres de redacción de tesis, artículos científicos y técnicos y recursos educativos en abierto (REA); y por otro orientan a los investigadores en el uso de herramientas como Open Course Ware, E-Prints (versiones digitales de documentos de investigación), “Dspace”, u Open Journal Systems, entre otros. Finalmente, también ofrecen asesoramiento sobre los temas de derechos de autor y licencias Creative Commons y de la legislación vigente en cada país, que son piezas clave de la transición hacia el modelo de acceso abierto.
Analizan el impacto de las publicaciones digitales
Una de las grandes ventajas del acceso abierto tiene que ver con el análisis de impacto de las publicaciones. En el centro de la transición hacia el modelo de acceso abierto existe la voluntad de incrementar el impacto de las publicaciones científicas y por ello, la medición del impacto es una de las grandes tareas de las OCAs. En este campo, buscan generar datos fiables de la producción generada por la Institución, y desarrollan estrategias para almacenar los datos producidos en la institución. Con ello, tratan de definir indicadores de impacto de la producción científica de la institución.
Como se puede observar, existen varias ventajas que hacen recomendable la creación de estas infraestructuras que ayuden a nuestras investigaciones a completar la transición hacia el Acceso Abierto de manera exitosa.
¿Se le ocurren otras razones o conoce algún ejemplo? ¡Le invitamos a compartirlo en la sección de comentarios!
Florencia Coelho Dice
¡Hola!
Una pregunta. Cuando se refieren a acceso abierto incluyen el standard de #opendata o es simplemente acceso a las publicaciones?
http://opendatahandbook.org/en/what-is-open-data/index.html#what-is-open
(Ej. tablas estructuradas compartidas en formato CSV o Excel en vez de PDFs)
Muchas gracias
Alejandra Nardi Dice
Hola Florencia es una muy buena pregunta,
En realidad “Open Access” y “Open Data” son conceptos que se encuentran relacionados y que combinados junto al “Open Research” pueden significar un cambio sustancial en la comunicación científica e incluso en la manera de hacer ciencia.
Los repositorios digitales pueden contener en principio, cualquier tipo de archivo esto quiere decir que un investigador puede subir el resultado de su trabajo como por ejemplo un artículo de revista, ponencia o libro y al mismo tiempo los “data sets” o datos primarios utilizados para esa investigación. Esto es particularmente muy interesante, porque posibilita a que otros investigadores puedan analizar en profundidad no solo sobre los resultados de esta investigación, sino que pueden aprovechar los data sets para sus propias investigaciones.
En Argentina se esta reglamentando detalles acerca de esta interoperabilidad con lo datos primarios…..
Saludos de Alejandra Nardi y Lucas Yrusta
Luis Restrepo Dice
Hola Alejandra, muy interesante la información. Nuestra Universidad en Costa Rica (Universidad Técnica Nacional) está iniciando todo un proceso de creación y construcción de bibliotecas físicas y virtuales y deseamos recibir algún tipo de capacitación para nuestros investigadores y resulta muy oportuno el tema que usted menciona del acceso a la capacitación por medio de las OCAs, a quién debemos contactar para buscar esta capacitación?
Gracias.
Alejandra Nardi Dice
Hola Luis; un placer contestarle. Desde nuestra “Oficina de Conocimiento Abierto” (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina) ofrecemos a los investigadores de las 13 Facultades y de los 108 Institutos de Investigación de nuestra Universidad, un Programa de Capacitación integral en los temas de acceso abierto en lo que se refiere a su filosofía y también los entrenamos en herramientas específicas para la gestión de revistas académicas en abierto, entre otros muchos temas.
Cuando Ud. me pregunta : “a quién debemos contactar para buscar capacitación?” En su país, desconozco que exista una Oficina de las características como la nuestra, pero existen iniciativas muy importantes, como por ejemplo el de la Universidad de Costa Rica, ellos disponen de un Repositorio Institucional y Portal de Revistas, puede consultar en el siguiente enlace: http://ucrindex.ucr.ac.cr/?p=798
Le comento que es este momento la Mag. Glenda Muñiz Umaña de la Escuela de Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, se encuentra en mi Oficina, que casualidad no?
Le ofrezco un mail, por si desea contactarnos nuevamente para darle más precisiones sobre el tema, un cordial saludo de Alejandra Nardi y Lucas Yrusta
oca.unc@gmail.com
María Griselda Dice
¡Excelente!
Felicitaciones
Alejandra Nardi Dice
María Griselda: un saludo y muchas gracias por tu concepto, saludos de Alejandra Nardi
Mariana Uribe Dice
Hola Alejandra, muchas gracias por tu información. Es un tema nuevo para mi. Soy Comunicadora Social-Periodista y estoy al frente de la Oficina de Comunicaciones del Instituto CISALVA de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Es un Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Ciudadana. Implementa Proyectos relacionados con estos temas en la región de América Latina y el Caribe. Quisiera conocer más a fondo este tema que explicas, ya que considero que sería algo muy pertinente y de gran utilidad para la difusión de los productos de Investigación que el Instituto genera. Agradezco tu orientación a la manera cómo se puede comenzar a lograr lo que planteas desde mi rol y desde éste Instituto. Gracias!!
Alejandra Nardi Dice
Estimada Mariana: un gusto escribirte. Anduve consultando la página Web de CISALVA, el tema que abordan es muy importante y sensible “perspectiva académica a la producción de conocimiento para la prevención de la violencia, las lesiones no intencionales y las auto-infligidas”.
Observé que tienen muchas publicaciones, que si bien están disponibles en texto completo en Internet, podrían ser difundidas de forma diferente con el propósito de que sean más consultadas por los especialistas y por la sociedad.
En mi opinión, debieras pensar en desarrollar un repositorio institucional del Instituto. Ese sería el primer paso.
¿Cómo lograrlo? te recomiendo la lectura del siguiente libro que te permitirá posicionarte en el tema. Ernest Abadal: “Acceso Abierto a la Ciencia” disponible en Internet en: http://eprints.rclis.org/16863/1/2012-acceso-abierto-epi-uoc-vfinal-autor.pdf
Una vez que conozcas que hoy día existen diversas formas de cómo difundir la producción intelectual en este caso de CISALVA, podemos seguir orientándote.
En Colombia existen referentes a los que podrás consultar, bueno en tal caso seguimos el contacto por correo personal, un cordial saludo de Alejandra Nardi(oca.unc@gmail.com)
Mariana Uribe Dice
Hola Alejandra, muchas gracias por tu respuesta. Seguro que esta lectura me orientará y en cuanto tenga una nueva consulta me comunicaré contigo. Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos!
Aura Marina Boadas Dice
Buenos días,
¿Podrían orientarme con respecto a documentos de organismos internacionales en los que se desarrolle el tema de las oficinas de conocimiento abierto?