5 minutos de lectura.
Abril es un mes muy relevante en la lucha pro-ambientalista, ya que el día 22 es la fecha en la que se celebra anualmente el “Día de la Tierra”. Este mes nos ofrece una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo nuestras acciones están contribuyendo al cambio climático, y a su vez pensar en las estrategias que nos podrían ayudar a detenerlo.
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) comprendió que el cambio climático es una agenda que se debe atender de forma inclusiva y colaborativa entre gobierno y sociedad. Por esta razón y en el marco de su política de gobierno abierto, en el 2020 el GCBA comenzó a trabajar conjuntamente con organizaciones ambientales de la sociedad civil, expertos en materia de cambio climático, y residentes de la ciudad de Buenos Aires para desarrollar una herramienta digital enfocada en la rendición de cuentas de acciones por el clima, la activación cívica en la lucha contra el cambio climático y la apertura de información ambiental.
Es así como se construyó BA Cambio Climático, una plataforma que reúne en un mismo lugar todas las políticas de eficiencia energética, movilidad sustentable y gestión de residuos que implementa actualmente el GCBA. En un esfuerzo por seguir fomentando la participación proactiva de los ciudadanos, la página también ha publicado políticas de educación sobre el clima, de espacio urbano y de consumo sustentable. Asimismo, ha incluido más de 40 conjuntos de datos abiertos ambientales que pueden ser reutilizados en proyectos de monitoreo, visualizaciones interactivas y propuestas de participación, colaboración y cooperación para cumplir con el Plan de Acción Climática 2050 del GCBA. La meta es trabajar juntos para lograr vivir en una ciudad resiliente, inclusiva y carbono neutral.
La cocreación como estrategia para mitigar el cambio climático
Desde el 2009 el GCBA ha colaborado con diversos organismos internacionales en su búsqueda por sumar acciones que detengan el cambio climático. Seguimos trabajando con estos organismos, pero ahora más que nunca nuestro enfoque está en fortalecer iniciativas al escuchar e integrar distintas perspectivas. Para el desarrollo de la plataforma BA Cambio Climático, implementamos un proceso de cocreación que consistió en 2 etapas:
- Exploratoria: en el GCBA diseñamos un esquema homogéneo de preguntas y respuestas vinculadas a la apertura de información y política ambiental. Este cuestionario fue respondido por quince expertos que incluyen activistas, representantes de gobierno y miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Como resultado y gracias a su conocimiento técnico, se logró identificar e incluir en la plataforma información y datos abiertos que resultan esenciales para cuestiones de cambio climático.
- Mesas de trabajo: estas mesas fueron sectoriales y colaborativas para la ideación de iniciativas de activación ciudadana y la cocreación de productos digitales con el fin de potenciar la activación cívica. En esta faceta participaron más de seiscientos residentes de la ciudad de Buenos Aires y más de veinte OSCs especializadas en medio ambiente.
Los principales temas localizados en ambas etapas fueron:
- Consumo energético
- Fuentes de energía
- Eficiencia energética y generación distribuida
- Inventario de gases de efecto invernadero
- Calidad del aire
- Arbolado
- Movilidad sustentable
- Residuos
- Datos meteorológicos
- Plan de adaptación y mitigación al cambio climático
- Metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
- Iniciativas y propuestas de participación ciudadana
Con base en estos temas se identificaron productos de conocimiento y bases de datos que ahora están disponibles en el sitio BA Cambio Climático y que son de uso público. Toda la información publicada es el resultado de las dos etapas que integraron nuestro proceso de cocreación. En el 2021 la Ciudad estará llevando a cabo la segunda fase del proyecto cuyo objetivo es pasar de la inteligencia a la acción colectiva, de manera que más actores se sumen a la acción por el clima. Para ello, se estarán incorporando dos nuevas funcionalidades en el sitio web:
- Tablero de monitoreo y seguimiento del Plan de Acción Climática 2050 de la ciudad de Buenos Aires.
- Un componente lúdico, dirigido principalmente a jóvenes entre 18 y 25 años donde, a través de sus redes sociales, estos jóvenes serán invitados a participar en una serie de desafíos que implican la adopción y difusión de hábitos sustentables a cambio de diversos premios.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone a disposición pública la plataforma, así como el diseño colaborativo con actores estratégicos que se implementó para desarrollarla, con la convicción de que el intercambio de buenas prácticas nos ayuda innovar y a acelerar los impactos positivos de los esfuerzos en pro del clima. El GCBA busca promover el rol de los gobiernos locales y nacionales en la agenda de acción por el clima para avanzar de forma colaborativa, perfeccionar los servicios públicos que se brindan y fortalecer, de manera conjunta, los logros alcanzados hasta ahora.
Por Florencia Romano, Subsecretaria de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas.
Leave a Reply