4 minutos de lectura.
La participación ciudadana es un componente central para la apertura de los gobiernos, por lo tanto, es esencial contar con una sociedad informada que quiera involucrarse en el acompañamiento y seguimiento de los compromisos establecidos por entes gubernamentales. A su vez, también resulta vital contar con un Estado transparente que facilite dicha participación ciudadana en los procesos de gestión pública y de su mejora, un Estado que tenga en cuenta sus ideas y propuestas.
En este sentido, las tecnologías han resultado ser fundamentales para facilitar la colaboración en torno a los procesos de rendición de cuentas, mismos que abarcan desde la definición de los compromisos hasta su evaluación, informando puntualmente cada avance (por parte de los organismos) hacia las metas originalmente establecidas, así como cualquier tipo de modificación que pueda sucederles.
¿Qué es una rendición de cuentas y qué es “Partícipes: una Plataforma de Seguimiento de Metas”?
El proceso de rendición de cuentas plantea una dinámica entre los agentes estatales y los actores sociales. Idealmente estas dinámicas facilitarían la regulación del ejercicio gubernamental, fomentarían la transparencia y fortalecerían la legitimidad de las decisiones y acciones del Estado, sin dejar de lado la idea de perfeccionar las condiciones para la participación en la medida que proporciona información abierta a disposición de la evaluación crítica de la opinión pública. Con ese objetivo en mente, diseñamos y desarrollamos una herramienta de código abierto para el seguimiento de metas gubernamentales. Este proyecto fue pensado para la consolidación en los procesos de monitoreo de la ciudadanía y la rendición de cuentas por parte de los actores estatales.
Si bien el proceso de rendición y monitoreo se puede llevar adelante con el uso de diferentes herramientas como Trello, no quita que éstas no fueron inicialmente diseñadas para esa tarea. En tanto, Partícipes sí es una plataforma específicamente pensada para ofrecer el seguimiento de los avances de una manera interactiva, más dinámica y permitiendo una comunicación directa entre la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y quienes estén a cargo de realizar los reportes de rendición de cuentas. Por lo tanto, es un incentivo más que conciso para quienes quieran participar e incidir en las políticas públicas.
En esa línea, la herramienta cuenta con varias implementaciones a nivel local, como es el caso de Partícipes Rosario, aplicada en la Ciudad de Rosario, Santa Fe o Sumen, implementada en los departamentos de Godoy Cruz y Maipú de la Provincia de Mendoza. Recientemente fue implementada también por la Secretaría de Innovación de la Nación Argentina bajo el nombre de Metas, con el objetivo de monitorear los avances sobre los compromisos asumidos por distintos organismos del Estado Nacional en el marco del 5° Plan de Acción de Gobierno Abierto del Open Government Partnership (OGP por sus siglas en inglés), en Argentina. Este plan forma parte de una alianza donde distintos sectores del gobierno y la sociedad civil crean conjuntamente planes de acción de dos años con compromisos concretos dentro de una amplia gama de temas que el Gobierno se compromete a llevar a cabo.
Es clave tener en cuenta que su correcto uso colabora con el fortalecimiento de los mecanismos de participación tanto locales como nacionales, y que es esencial para la democratización porque no sólo permite la incidencia en políticas públicas, sino que también le aporta voz a la ciudadanía, sumado a que sirve como complemento de la democracia representativa y ayuda a poder desarrollar nuevas formas de comprensión de los procesos políticos y de estrategias potenciales.
¿Qué hace que esta herramienta sea tan útil?
La plataforma no sólo es ideal por su adaptabilidad, sino también por su dinamismo y diseño intuitivo que está focalizado en la rendición de cuentas por medio de reportes que fomentan la interacción entre los organismos gubernamentales y la ciudadanía de una manera amigable. Asimismo, Partícipes cuenta el “paso a paso” de las políticas puestas en marcha para poder completar las metas y objetivos asumidos, aportando a su vez documentos e imágenes que visibilicen los avances. También permite a los usuarios poder suscribirse para recibir mails con información de cada avance o novedad relativo al objetivo y meta de su interés. De esta manera, la ciudadanía toma un rol clave como “agente de monitoreo”.
Partícipes en Código para el Desarrollo
En un intento por multiplicar aún más los resultados de Partícipes, nos hemos aliado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que forme parte de su repositorio de herramientas en código abierto: Código para el Desarrollo. De esta manera, Partícipes podrá ser replicada en otras localidades de la región de América Latina y el Caribe (e inclusive del mundo) respondiendo a las necesidades específicas de cada proyecto o iniciativa a monitorear. Desde Democracia en Red, invitamos a visitar la herramienta, así como a familiarizarse con ella.
Por Cecilia Ibarra y Florencia Caffarone de Democracia en Red.
Leave a Reply