5 minutos de lectura.
El gobierno abierto (GA) se ha convertido en un asunto central y cada vez más relevante en los contextos latinoamericanos, ya que por los componentes que lo integran (transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación tecnológica) tiene un rol esencial en la gestión pública. Trabajar estos instrumentos de manera aislada trae metas parciales y limitadas, mientras que si están articulados pueden llegar a constituir una estrategia de transformación y lograr mejores resultados para los ciudadanos.
Sin duda, la adopción de prácticas de gobierno abierto en la región de América Latina y el Caribe representa un cambio de paradigma en la gestión pública aportando a resolver diferentes desafíos relacionados con el fortalecimiento de la democracia y la inclusión social. Tomando esto en consideración es que decidimos compartir, desde Fundación Corona y en alianza con el Extituto de Política Abierta (ambos en Colombia), dos recursos para diseñar y facilitar el desarrollo de estrategias durante la adopción de políticas de GA en la región; nos referimos al MEGA IP, que explica los conceptos y la idea general del modelo, y HAGA, que brinda las herramientas necesarias para la implementación de dicho modelo.
El Modelo Escalonado de Gobierno Abierto e Innovación Pública (MEGA IP)
El MEGA IP, consiste en implementar escalonadamente procesos para comenzar a acoger prácticas de gobiernos abiertos. A nivel estratégico, este modelo nos sugiere que hay 3 aspectos muy relevantes a considerar a la hora de adoptar políticas de GA a nivel local:
1.- Los cuatro pilares del Gobierno Abierto
- Transparencia, que conlleva la divulgación de la información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental.
- Participación ciudadana, que se refiere a la inclusión de la ciudadanía en las distintas etapas de la gestión pública, así como en los procesos de toma de decisiones gubernamentales.
- Rendición de cuentas, que implica, entre otras cosas, publicar, informar y explicar a la ciudadanía en qué se han invertido los recursos y qué políticas públicas se han implementado.
- Innovación tecnológica, que significa el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de hacer a las instituciones más transparentes, participativas y eficientes.
2.- El involucramiento ciudadano en procesos de toma de decisión
En el proceso de la aplicación escalonada de los cuatro pilares mencionados anteriormente, debemos de plantearnos cuál es el nivel de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la administración en cuestión, así como visualizar y desarrollar las estrategias necesarias para llegar al nivel al que se desea:
Niveles de involucramiento ciudadano
Fuente: El Modelo Escalonado de Gobierno Abierto e Innovación Pública (Mega IP)
3.- Lineamientos de política pública de un gobierno abierto
Hablamos de cuatro conceptos básicos que fungen como base para los gobiernos que aspiran a ser abiertos:
- Datos abiertos: información pública interoperable, libre de derechos de propiedad, que no afecta la privacidad de las personas, que puede ser compartida, replicada, reproducida, utilizada y re-utilizada.
- Gobernanza abierta: los marcos legales y normativos para la implementación de estrategias de transparencia, de rendición de cuentas y que condiciona las posibilidades de uso de nuevas tecnologías y de nuevas formas de organización para el Gobierno Abierto.
- Soluciones abiertas: asegurar el empoderamiento de la ciudadanía mediante la disminución de costos del accionar en lo público.
- Empoderamiento abierto: informar, consultar, e involucrar a la ciudadanía para que pueda colaborar activamente en sus instituciones de gobierno.
Herramientas para la implementación de estrategias de gobierno abierto de manera escalonada
La Caja de Herramientas Aplicadas para el Gobierno Abierto (HAGA), comienza con un decálogo que contiene diez temas puntuales que deben considerarse al momento de desarrollar estrategias de Gobierno Abierto:
- El nivel de involucramiento ciudadano.
- Demostrar voluntad política con el propio ejemplo.
- Usar los datos en los procesos de toma de decisión y creación de política pública.
- El almacenamiento y uso de los datos.
- Participar en la rendición de cuentas.
- Trabajar con comunidades de aprendizaje abiertas.
- Trabajar con fuentes abiertas (código, licencias y datos).
- Experimentar, iterar, medir y evaluar el impacto de la política.
- Delegar un liderazgo que conoce las bases del gobierno e impulsa el proceso.
- El enfoque de gobierno abierto es integral en la medida que estén articulados los cuatro pilares.
Una segunda herramienta dentro de HAGA, contiene siete lienzos de trabajo, que a su vez conforma la Metodología de Referentes de Gobierno Abierto, misma que insta a los involucrados a reflexionar y desglosar las problemáticas potenciales cuando se intenta poner en práctica un gobierno abierto, por ejemplo:
- priorización de temas,
- mapeo de actores relevantes,
- localización de objetivos específicos por meta de implementación, etc.
La implementación del MEGA-IP y de HAGA busca contribuir al fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales, aportar en el impacto de sus implementaciones de gobierno abierto, y consolidar una comunidad para el intercambio de aprendizajes y prácticas que potencien estos ejercicios en cada territorio.
De la mano de aliados como Extituto Política Abierta, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Colombia Líder y la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional, con quienes Fundación Corona comparte visiones estratégicas, aspiramos a lograr transformaciones significativas en la democracia y gobernanza del país, e idealmente, también de la región.
Por Mónica Villegas Carrasquilla, gerente de proyectos en Fundación Corona.
Huascar Eguino Dice
Muy buena reflexión sobre un tema central para la gobernabilidad local.
En el 2018, el BID publicó uno de mis estudios donde uso un modelo conceptual parecido y desarrollo un índice para medir el estado de avance del gobierno abierto en varias ciudades de ALC.. Se me ocurre que, con las actualizaciones debidas, se debería repetir
http://dx.doi.org/10.18235/0001371
daniel Dice
Muy buen esquema conceptual, de los temas relevantes, para abordarla tematica. Existen ejemplos de municipios /departamentos, que hayan avanzado /aplicado este esquema. Tambien seria bueno precisar un poco mas los disititnos puntos como por ej. que siginifca involucramiento ciudadana, como se mediria, en base a cantidad de ONG que se vinculan al analisis, difusión de las acciones/politicas de los gobiernos locales?. Muy bueno de todos modos el aporte.Daniel
douglas sulbaran Dice
excelente trabajo deberíamos estar mas optimistas y aprender de estas recomendaciones sobre todo los políticos de VENEZUELA
Victor Cerna Dice
Los gobiernos locales que son transparentes generan confianza, llevando a que muchos ciudadanos sean participativos, esa es una de las grandes debilidades de muchos gobiernos locales en el Perú, nada transparentes generando mucha desconfianza.
Roberto Viera Dice
La base del modelo es la INFORMACIÓN, Si esta no es más que un slogan, una especie de utopía, o información dirigida desde los tomadores de decisiones, el modelo se cae.
Lo más común en nuestros países es la DESINFORMACIÓN, partiendo de esa base mayoritaria a qué llegaremos en el modelo.