Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Abierto al público

  • INICIO
    • ¿Qué es el Conocimiento Abierto?
    • Sobre este blog
    • ¿Cómo suscribirse?
    • Pautas editoriales
  • CATEGORÍAS
    • Aprendizaje abierto
    • Código abierto
    • Datos abiertos
    • Gestión del conocimiento
    • Sistemas abiertos
  • AUTORES
  • Español

Experiencias y lecciones de la iniciativa de Agentes de Innovación Nacional en México

March 29, 2016 por 3 Comentarios


Por Guillermo M. Cejudo, Mauricio I. Dussauge Laguna y Cynthia L. Michel del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Recientemente, concluyó el primer programa de Agentes de Innovación Nacional, una iniciativa desarrollada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de México para impulsar la innovación abierta gubernamental.

Con este programa, el Gobierno Mexicano buscó generar soluciones innovadoras a problemas existentes en cinco áreas de política pública prioritarias para el gobierno federal: salud, educación, seguridad ciudadana, fomento económico y gobierno cercano y moderno.  Inspirado en proyectos similares como los Presidential Innovation Fellows del gobierno norteamericano, el programa apostó por un proceso de innovación abierta que genere soluciones de base tecnológica para mejorar los servicios del gobierno.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas estuvo encargado de evaluar los resultados del programa y recientemente publicó un informe que describe con detalle las cinco experiencias y sus desarrollos, logros y limitaciones, e incluye recomendaciones relevantes para cualquier esfuerzo de innovación gubernamental.  A continuación presentamos las principales conclusiones del programa:

1La innovación gubernamental se puede estimular

El programa de Agentes de Innovación Nacional surgió de una doble preocupación: primero, la limitada eficiencia y eficacia con la que se llevan a cabo los procesos gubernamentales, lo cual afecta su relación con los ciudadanos; y segundo, la ausencia de espacios para que los servidores públicos puedan arriesgarse a innovar, sin preocuparse por posibles equivocaciones.

La experiencia de los agentes de innovación nacional mostró el enorme potencial que tiene propiciar un espacio en el que funcionarios y especialistas externos puedan construir una solución a un problema público fuera de las rutinas habituales y pensando en los usuarios. Al mismo tiempo, mostró que, además de la construcción de ideas innovadoras, es fundamental pensar en su implementación y en la adopción de estas ideas en los trabajos cotidianos de los gobiernos.

2La tecnología es esencial pero no suficiente para mejorar los procesos

Los equipos estuvieron formados por “agentes internos”, servidores públicos de la institución participante; “agentes externos”, expertos en el tema de política pública específico sin vínculos con el gobierno; y “desarrolladores tecnológicos”, expertos en el diseño y uso de TICs. El propósito fue crear equipos sólidos, expertos en su tema, que a la vez fueran capaces de “pensar fuera de la caja” e integrar nuevas propuestas con una base tecnológica funcional.

Así, el programa logró conectar problemas reales y soluciones con base tecnológica y, con ello, hizo evidentes las posibilidades de cambio. Al mismo tiempo, se debieron enfrentar dos retos: primero, la conexión entre la solución tecnológica y sus posibles usuarios (pues no siempre los usuarios tienen el interés o la capacidad de utilizar las soluciones propuestas); segundo,  la capacidad de adopción de la solución tecnológica (pues las agencias gubernamentales no necesariamente cuentan con la capacidad, el equipo o la experiencia para recibir una solución desarrollada externamente). La lección es que ambos retos deben ser atendidos desde el diseño, y no como una reacción de último momento.

3Los resultados varían según el compromiso de los actores

Después de un año de trabajo, los resultados han sido muy diversos. En algunos casos, como en el área de salud, se pudo desarrollar un producto potencialmente útil: una aplicación que permitiría agilizar la atención de mujeres embarazadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ello se logró  al reducir el papeleo necesario para recibir la licencia de maternidad y al mejorar la información que reciben las madres sobre qué esperar de las consultas.

En otros casos, como en las áreas de seguridad ciudadana y fomento económico, aunque los equipos funcionaron bien y produjeron soluciones pertinentes para el problema identificado, no se pudo asegurar que la innovación se produzca en el marco de la iniciativa. Antes del inicio del programa, las agencias ya estaban en contacto con los agentes externos para realizar un producto muy similar al obtenido en cada equipo, de forma que no es posible atribuir estos resultados al programa de Agentes de Innovación Nacional.

En el resto de casos (los equipos de las áreas de educación y de gobierno cercano y moderno) no se consiguió generar un resultado claro. Ello se debió a que  hubo cambios en los equipos, faltó colaboración de la administración para desarrollar el proyecto, o porque el problema no había sido definido con claridad y no se consiguió conectar las necesidades de los usuarios del servicio público en cuestión con las contribuciones potenciales de la solución propuesta.

4Recomendaciones para una segunda edición

La primera edición del programa de Agentes de Innovación Nacional en México ha dejado ver que los servicios públicos pueden mejorarse a través de intervenciones concretas y colaborativas. Aun así, de cara a una segunda edición será necesario:

  • Mejorar la selección de los agentes innovadores para garantizar su interés de participar en un proceso de co-creación y estar en condiciones de facilitar la apropiación de las innovaciones.
  • Mejorar la definición del problema a atender y asegurar que se conecta con las necesidades reales de los ciudadanos.
  • Definir más claramente los resultados esperados y garantizar que todos los actores involucrados conozcan sus responsabilidades en la ejecución del proyecto.
  • Monitorear sistemáticamente los resultados y mejorar el acompañamiento de los agentes para ayudarles a superar momentos críticos del proceso de innovación.
  • Aumentar la visibilidad del programa para motivar a los agentes de innovación durante el proceso y fomentar la demanda de mejoras en la entrega de los servicios públicos.

 

Para más información, puedes acceder al informe completo aquí.

[message_box title=”Cómo citar el reporte:” color=”green”]

Cejudo, Guillermo, Mauricio Dussauge y Cynthia Michel. “Impulsando la Innovación: La Experiencia de Agentes de Innovación Nacional en México”. México: CIDE, 2015.

Cejudo, Guillermo, Mauricio Dussauge, and Cynthia Michel. “Advancing Innovation: Mexico’s Innovation Agents”. Mexico: CIDE, 2015.

[/message_box]

 

 


Archivado Bajo:Sistemas abiertos Etiquetado con:Lecciones aprendidas

Reader Interactions

Comments

  1. Alex1991 Dice

    December 2, 2016 at 5:46 am

    very nice articale

    Reply
  2. Anna Dice

    December 13, 2016 at 11:18 am

    very interesting for me. Thank you

    Reply
  3. Victor Dice

    December 19, 2016 at 5:40 am

    Después de un año de trabajo, los resultados han sido muy diversos. En algunos casos, como en el área de salud, se pudo desarrollar un producto potencialmente útil: una aplicación que permitiría agilizar la atención de mujeres embarazadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ello se logró al reducir el papeleo necesario para recibir la licencia de maternidad y al mejorar la información que reciben las madres sobre qué esperar de las consultas.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Sobre este blog

Podemos describir al conocimiento abierto como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

En el blog 'Abierto al Público' exploramos los temas, recursos, iniciativas e impacto de la apertura de conocimiento a nivel global, prestando especial atención a lo que sucede en la región de América Latina y el Caribe. También abordamos los esfuerzos que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo por apoyar la diseminación del conocimiento abierto y accionable que constantemente genera esta organización.

Buscar

Temas

AcademiaBID Acceso abierto Acceso a la información Análisis de datos Análisis de texto Big Data Cambio climático Ciencia Abierta Conceptos clave Conocimiento Abierto Coronavirus Creative Commons Credenciales digitales Crowdsourcing Código para el Desarrollo Datos geoespaciales Diseño instruccional El Rincón de Publicación Emprendimiento Eventos Gobierno abierto Género y diversidad Hackatones Inclusión digital Innovación abierta Inteligencia Artificial Lecciones aprendidas Metodologías MOOC Más leídos Números para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo Sostenible Participación ciudadana Paso a paso Periodismo de datos Procesamiento del Lenguaje Natural Productos de conocimiento Protección de datos Proyectos de desarrollo Recursos accionables Solidaridad Taxonomía Trabajo en equipo Visualización de datos

Publicaciones similares

  • La experiencia de Puebla en la apertura de datos a nivel local
  • ¿Cómo transformar la información pública en un activo público?
  • El aporte de la Justicia a los Estados Abiertos de América Latina y el Caribe
  • Agilizando la ejecución de proyectos para apoyar la reactivación económica de Honduras
  • ¿Existe una canasta básica de soluciones tecnológicas?

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT