5 minutos de lectura.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) recientemente presentaron la primera herramienta de mapeo regional y análisis de datos para la conectividad digital en 26 países de América Latina y el Caribe. La herramienta, conocida como la plataforma ConectaLAC, ayudará a gobiernos e inversionistas a identificar brechas en la conectividad digital y a diseñar proyectos costo-efectivos para cerrar esas brechas en toda la región.
La plataforma permitirá a inversionistas y responsables de políticas mapear poblaciones específicas, así como instituciones y sectores que carecen de conectividad a nivel nacional y regional. Permitirá a los usuarios diseñar proyectos de conectividad para abordar las brechas digitales teniendo en cuenta factores geográficos y las infraestructuras civiles y de telecomunicaciones existentes. También proporcionará información que podría utilizarse para crear Centros Digitales Regionales e identificar posibles ubicaciones para nuevos cables submarinos.
El lanzamiento de esta plataforma buscará profundizar la discusión sobre cómo políticas públicas y regulaciones específicas a conectividad digital, incluyendo los Fondos de Servicio Universal, la gestión del espectro y el uso compartido de infraestructuras, podrían propiciar la competencia y acelerar la implementación de una infraestructura digital sostenible. Asimismo, como herramienta práctica, permitirá al BID ayudar a los países a diseñar planes nacionales de conectividad de manera más efectiva y rentable.
Pero, ¿por qué es esto importante? ¿En qué se diferencia de iniciativas anteriores basadas en datos?
Como en otros mercados, las asimetrías de información están presentes en lo que concierne a la conectividad. En esta línea, la plataforma será especialmente útil para los países que buscan aumentar la conectividad en un momento en el que enfrentan un triple desafío, que incluye demandas sociales crecientes, restricciones fiscales y un lento crecimiento que limita la capacidad de los gobiernos para generar recursos adicionales. Dada la escasez de recursos, los gobiernos deben asignar fondos públicos con base en la mejor y la más rigurosa evidencia disponible. Esto es especialmente cierto en el ámbito de la conectividad debido a la importancia de la “lógica de red” en el sector digital.
Por ejemplo, para conectar escuelas, hospitales y otros servicios sociales, debemos ser capaces de identificar formas de integrar estas conexiones en una lógica de red que garantice escala y adaptabilidad. ConectaLAC proporcionará datos detallados sobre ubicaciones óptimas para instalar infraestructuras críticas y lo hará en base a un cálculo que ayuda a los responsables de decisiones a determinar el valor socioeconómico de cada dólar invertido. Esto podría ayudar a mejorar inmediatamente el impacto de la asignación de recursos en entornos que previamente se vieron obstaculizados por asimetrías de información.
Por supuesto, se han realizado otros intentos para compartir este tipo de datos, pero ConectaLAC es el primero que se basa en una comunidad de práctica que convertirá la información en un bien público regional que estará fácilmente disponible para todas las partes interesadas en comunidades y países. Creemos que esto llevará a una mejor rendición de cuentas en toda la región. Los proveedores tendrán una mejor evidencia de que sus inversiones llegarán a la mayor cantidad de personas, mientras que los ciudadanos podrán exigir a los proveedores que los servicios proporcionados sean de buena calidad.
Con ese fin, ConectaLAC contiene una herramienta de visualización que estima el impacto asociado con diferentes proyectos de conectividad. La herramienta, la cual contará con una versión disponible para el público a finales de este año, podría facilitar el involucramiento de la sociedad civil y otras partes interesadas durante el diseño e implementación de proyectos.
La infraestructura pública digital ha sido identificada como un acelerador de los objetivos de desarrollo sostenible, por la Declaración de los Líderes del G20, y como una alta prioridad por el secretario general de la ONU. Según la recién publicada Agenda de Aceleración Digital de los ODS (SDG Digital Acceleration Agenda), un análisis global realizado por el ITU, el BID y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), alrededor de 2.600 millones de personas, o el 33% de la población mundial, tienen un acceso limitado o nulo a Internet. El informe estima que los países necesitan invertir alrededor de 400 mil millones de dólares para cerrar esta brecha y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Este análisis también calcula que en América Latina y el Caribe, 280 millones de personas tienen un acceso limitado o nulo a Internet, y que la región necesitará invertir aproximadamente 108 mil millones de dólares para cerrar esa brecha.
ConectaLAC está lista para ayudar a los gobiernos a asegurar que este trabajo vital se complete cuanto antes y con el mejor uso posible de los fondos públicos. Esperamos que esta plataforma contribuya a realizar un cambio fundamental en el paradigma y que acelere el logro de los ODS en los próximos años.
Por Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Susana Cordeiro Guerra, gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Leave a Reply