Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al PúblicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Abierto al Público

  • INICIO
    • ¿Qué es el Conocimiento Abierto?
    • Sobre este blog
    • ¿Cómo suscribirse?
    • Pautas editoriales
  • CATEGORÍAS
    • Aprendizaje abierto
    • Código abierto
    • Datos abiertos
    • Gestión del conocimiento
    • Sistemas abiertos
  • AUTORES
  • Español

Cómo el Big Data ayuda en la Gestión de Desastres Naturales: el caso de Tabasco en 2009

February 25, 2016 by 2 Comentarios


El Estado de Tabasco (México) sufrió entre 2007 y 2011 numerosas inundaciones que generaron daños y pérdidas por más de 57 mil millones de pesos, según el PNUD. Considerando la inundación a finales de 2009 como caso de estudio, UN Global Pulse junto con investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Telefónica Research realizaron un proyecto para explorar el uso de Big Data como herramienta para acción humanitaria – asesorados por expertos del Gobierno de México y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El objetivo del proyecto era averiguar si mediante Big Data es posible crear nuevos mecanismos de alerta temprana y gestión de inundaciones; y demostró que, aunque haya que tomar con cautela la posibilidad de anticipar una inundación real, si es posible localizar las zonas más afectadas rápidamente y medir los intervalos de tiempo entre las lluvias y los efectos y acciones que desencadenan para la mejora de la gestión.

Combinar datos para obtener información nueva

En el estudio se comparó la reacción social (patrones en Big Data), la actuación institucional (el aviso de protección civil) y el patrón de lluvias (factor externo). Para medir la reacción social se analizaron registros anonimizados de llamadas de móviles, asegurando la privacidad de usuarios. La actuación institucional se recuperó mediante noticias, registros públicos y actas de protección civil sobre las inundaciones de 2009 y 2010 en México. Para medir el avance de las inundaciones se utilizaron datos abiertos de satélites de la NASA.

Datos oficiales del censo verificaron que la distribución geográfica de los usuarios formaba una muestra representativa en la región. Los datos de teléfonos móviles, anonimizados y agregados, registraron la posición de la antena más cercana durante una llamada y como resultado convirtieron a las antenas en sensores de actividad y movilidad. De este modo se pudo generar una medida de anomalías en el volumen de llamadas y crear mapas de movilidad. Análisis de imágenes LANDSAT permitió detectar zonas inundadas con detalle. A su vez, datos del proyecto TRMM-NASA ofrecieron información diaria de las precipitaciones que sirvieron para comparar la evolución de la inundación con los patrones en los datos de móviles. Mediante análisis SIG, análisis de redes y series temporales fue posible alinear las fuentes y cuantificar la inundación y su impacto.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=5hS8mcnpgt4&feature=youtu.be”]

Obtener nuevas conclusiones a partir del análisis de los datos

Según los registros, Protección Civil envió una señal de alerta coincidiendo con el día de máximas precipitaciones. Sin embargo, el tráfico de llamadas no reveló ninguna variación sincronizada con esta alerta, sino días más tarde en zonas muy concretas como carreteras durante los peores efectos de la inundación. Este hallazgo es importante porque demuestra que en caso de inundaciones, el nivel de concienciación ciudadana puede no incrementarse a tiempo, ignorando alertas institucionales, ya que incluso con fuertes lluvias, es difícil anticipar una inundación real.  Así, se concluyó que este análisis puede ayudar a (i) mejorar la actuación localizando rápido las zonas más afectadas y dónde se condensa la población y (ii) rediseñar y evaluar mecanismos de prevención.

Tabasco1

Consecuencias de este estudio

El ejemplo de Tabasco destaca el potencial del uso de grandes datos y de datos abiertos agregados y anonimizados, siempre preservando la privacidad de las personas, para mejorar la respuesta a desastres naturales. Los datos pueden mejorar sustancialmente cualquiera de las fases de respuesta a un desastre natural: (i) al comienzo del desastre, con alerta temprana de una posible reacción social que pueda ser clasificada como anomalía antes del impacto físico del desastre; (ii) durante el propio curso del desastre, para monitorizar a la población y optimizar la intervención humanitaria y la difusión de información; (iii) tras la toma de decisiones  para realimentar y adaptar estas decisiones y maximizar su eficacia (iv) en retrospectiva, evaluando los hechos  para el posterior diseño de políticas para la mejora de mitigación, capacidad de preparación y recuperación.

Tabasco2

Para introducir estas innovaciones, es necesario desarrollar nuevos modelos de compartición de datos de manera responsable que aumenten su disponibilidad en tiempo real. A su vez, datos abiertos y plataformas abiertas de visualización y análisis que aceleren el tiempo de respuesta para asesorar sobre los planes de intervención y al mismo tiempo preserven la privacidad de las personas.

¿Conoces otros ejemplos de uso de Big Data para mejorar la respuesta a desastres naturales?

  • El documento técnico del estudio está disponible en este enlace.
  • El artículo científico asociado fue presentado en IEEE Global Humanitarian Technologies Conference 2014.
  • Un post en inglés publicado por UNGP sobre el contexto de este estudio se encuentra en este enlace.
Información sobre quienes participaron en este estudio de caso: David Pastor-Escuredo es responsable de Big Data para el Desarrollo en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM). Alfredo Morales es un investigador Postdoc en el New England Complex Systems Institute y fue investigador de la UPM durante este proyecto. Yolanda Torres es investigadora del itdUPM. Vanessa Frias Martinez  es profesora en la Universidad de Maryland y era investigadora en Telefonica Research Madrid durante la realización de este proyecto. Enrique Frias Martinez es investigador en Telefonica Research, Madrid. Nuria Oliver es directora científica en Telefonica I+D. Miguel Luengo-Oroz es chief data scientist en UN Global Pulse.

Archivado Bajo:Datos abiertos Etiquetado con:Big Data, Cambio climático

Reader Interactions

Comments

  1. Juan Ignacio Manchiola Dice

    February 26, 2016 at 7:55 am

    Extraordinario aporte. En Argentina estamos evaluando su potencial para trabajar en percepción y comunicación social del riesgo.

    Un saludo cordial

    Juan Ignacio Manchiola
    Director Ejecutivo
    NexoRRD

    Reply
  2. Manuel Antonio Mota Chavarría Dice

    November 15, 2017 at 8:46 am

    Muy interesante el tema y una gran oportunidad para aprovechar para hacer análisis casi en tiempo real respecto a los desastres.
    De acuerdo a mi experiencia, el reto actual con la gran cantidad de información que hay disponible en las redes, es la urgencia de filtrar adecuadamente la información en un corto tiempo y enseñar a la población a usar adecuadamente estos recursos, principalmente si es para la toma de decisiones.
    En ocasiones la población en general carece de “cultura” en el sentido de aprovechar correctamente el intercambio de información, ya que en ocasiones puede enviar mensajes erróneos ya sea por falta de conocimiento o por mala intención, o puede “interpretar” de manera inadecuada la información que se envía o que está disponible.
    Confío que este comentario contribuya en mejorar y aprovechar más esta enorme cantidad de información que hay disponible en el Internet

    Atentamente,

    Manuel Antonio Mota Chavarría
    Ingeniero Geólogo
    Consultor en temas de Gestión de Riesgos a Desastres

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Suscríbete

Sobre este blog

Podemos describir al conocimiento abierto como aquel conocimiento que puede ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, ya que cuenta con las características tanto legales como tecnológicas para ser accedido por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

En el blog "Abierto al Público" exploramos los temas, recursos, iniciativas e impacto de la apertura de conocimiento a nivel global, prestando especial atención a lo que sucede en la región de América Latina y el Caribe. También abordamos los esfuerzos que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo por apoyar la diseminación del conocimiento abierto y accionable que constantemente genera esta organización.

Buscar

Explorar temas

AcademiaBID Acceso abierto Acceso a la información Análisis de datos Análisis de texto Big Data Cambio climático Ciencia Abierta Conceptos clave Conocimiento Abierto Coronavirus Creative Commons Credenciales digitales Crowdsourcing Código para el Desarrollo Datos geoespaciales Diseño instruccional El Rincón de Publicación Emprendimiento Eventos Gobierno abierto Género y diversidad Hackatones Inclusión digital Innovación abierta Inteligencia Artificial Lecciones aprendidas Metodologías MOOC Más leídos Números para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo Sostenible Participación ciudadana Paso a paso Periodismo de datos Procesamiento del Lenguaje Natural Productos de conocimiento Protección de datos Proyectos de desarrollo Recursos accionables Solidaridad Trabajo en equipo Visualización de datos

Publicaciones similares

  • Cómo el “big data” puede ayudar a enfrentar epidemias
  • Cómo usar tecnología de código abierto para mejorar la gestión de desastres naturales
  • 10+ maneras de utilizar el big data para mejorar la calidad de vida
  • Gestión del riesgo de desastre: clave para reducir el impacto de las amenazas naturales sobre las personas y su entorno
  • “Big Data” y Datos Abiertos para el desarrollo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Copyright © 2023 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
x
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT