América Latina y el Caribe es una de las regiones del planeta con más alta exposición a diversas amenazas naturales, tales como sequías, terremotos, inundaciones, incendios forestales, huracanes, deslizamientos de tierra, tsunamis y volcanes, entre otros. En los gráficos de abajo se puede observar un aumento sostenido de la ocurrencia de desastres causados por amenazas naturales, que solo en los últimos 40 años se han triplicado en la región, ocasionando importantes pérdidas humanas y económicas. Por ejemplo, en los últimos 20 años las inundaciones han afectado directamente alrededor de 53 millones de personas y alcanzado los 1.000 millones de dólares en pérdidas económicas para la región.
Lamentablemente las amenazas naturales seguirán ocurriendo y, si bien no podemos evitar que esto suceda, podemos adoptar un enfoque preventivo que reduzca la vulnerabilidad económica y social frente a estos fenómenos. El desafío es aumentar la resiliencia de América Latina y el Caribe ante amenazas naturales actuales y futuras.
¿Qué es la gestión del riesgo de desastre?
Los expertos indican que la gestión del riesgo de desastre corresponde al conjunto de estrategias, políticas y medidas destinadas a mejorar cuatro aspectos clave:
- la comprensión del riesgo de desastre;
- su reducción;
- la protección financiera frente a dicho riesgo; y
- las prácticas de preparación, respuesta y recuperación en caso de que el riesgo se materialice.
¿Sabías que, además de salvar vidas, la Gestión del Riesgo de Desastre ayuda a disminuir las pérdidas económicas ocasionadas por un desastre natural? Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “el retorno de la inversión en reducción del riesgo de desastre es muy alto: cada dólar invertido en prevención de desastres puede suponer un ahorro de siete dólares en pérdidas económicas atribuibles a los desastres”.
Dicho lo anterior, es fundamental incorporar la gestión del riesgo en cualquier proyecto de infraestructura, tales como la construcción de puertos, aeropuertos, hidroeléctricas, represas, redes de suministro de agua potable, redes de alcantarillado, hospitales, escuelas o redes de transporte. Asimismo, es necesario que las personas involucradas en el diseño, implementación, operación o mantenimiento de una obra de infraestructura de estas características esté capacitado para tomar decisiones informadas respecto al riesgo de desastre.
Incorporando la gestión del riesgo en proyectos
La metodología de incorporación del análisis de riesgo en el ciclo de proyecto incluye los siguiente cinco pasos:
- Clasificación inicial del riesgo, mediante el análisis de información disponible sobre las amenazas que pueden afectar el proyecto por su ubicación.
- Evaluación de la vulnerabilidad y criticidad propias del proyecto
- Análisis cualitativo simplificado del riesgo
- Análisis cualitativo completo del riesgo
- Análisis cuantitativo del riesgo, a realizarse en función de los resultados obtenidos en los pasos previos.
A fin de facilitar la adopción de esta metodología, expertos en el tema del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consolidaron un marco conceptual en el documento llamado Metodología de Evaluación del Riesgo de Desastres y Cambio Climático para proyectos del BID.
Igualmente, el BID desarrolló un curso virtual, gratuito y abierto dirigido a todos aquellos profesionales de entidades nacionales, subnacionales y municipales, y de empresas proveedoras de servicios públicos involucrados directa o indirectamente en la formulación, implementación, operación o mantenimiento de proyectos de infraestructura.
Expertos explican la metodología de análisis del riesgo de desastre y cambio climático a través vídeos, lecturas, y casos prácticos elaborados a partir de la experiencia del Banco financiando proyectos por más de 60 años en la región. Los participantes podrán acceder también a un software especializado para la resolución de los casos de estudio, y al completar el curso serán capaces de:
- Identificar los principales elementos del riesgo de desastre.
- Seleccionar qué tipo de análisis de riesgo conviene utilizar en la preparación de un proyecto.
- Plantear evaluaciones cualitativas del riesgo e interpretar resultados de evaluaciones cuantitativas.
- Realizar recomendaciones informadas a partir de resultados del análisis de riesgo realizado.
- Definir las características de un marco de gobernanza para la gestión de riesgos naturales.
¿Cómo aprender más sobre la gestión de riesgo?
Los interesados podrán profundizar su conocimiento a través del curso certificado Análisis del riesgo de desastres y cambio climático en proyectos de infraestructura ofrecido por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID en el marco del Project Learning Academy, disponible en la plataforma de edX.
En síntesis, incorporar el análisis del riesgo de desastre en los proyectos mejora nuestra capacidad de resiliencia a los desastres y el cambio climático. Todos podemos contribuir a Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación y a Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (Objetivos de desarrollo sostenible números 9 y 13).
por Claudia Useche, Especialista Senior de Aprendizaje y Gestión de Conocimiento del BID
Un agradecimiento especial a Sergio Lacambra, Especialista Principal en Gestión del Riesgo de Desastre, Flor Chianetta, diseñadora Instruccional, y Sofia Castro, Coordinadora de Productos de Conocimiento, por su apoyo para la elaboración de este blog.
EFRAIN TORRES RUIZ Dice
INTERESANTES LOS CURSOS.
MUCHAS GRACIAS
Ivan Monsalve Dice
muy interesante,