Los observatorios ciudadanos son un espacio abierto para dar a conocer y ciudadanizar la información referente a los objetivos de desarrollo sostenible en Ecuador.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan una oportunidad única para alcanzar el desarrollo sostenible en todo el mundo y generar procesos articulados en todos los niveles de la sociedad; sin embargo, su aplicación implica un desafío sumamente ambicioso. Los gobiernos por sí solos no son capaces de cumplir con los objetivos y metas propuestas. La generación de acciones conjuntas es necesaria para alcanzar las metas con un uso eficiente de los recursos y llegar a todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
¿Quién mide los avances?
La medición de los avances de los ODS es uno de los retos más importantes, además de la implementación de la Agenda 2030. Para las agencias estadísticas nacionales constituye un fuerte reto todas las metas e indicadores de los ODS ya que representan una nueva forma de medir la prosperidad humana en equilibrio con la protección del medio ambiente y el desarrollo económico de los países. Se requiere una combinación de diferentes aportes, incluyendo nuevas fuentes alternativas de datos, que complementen a la estadística oficial.
En este sentido, el rol que tienen la ciudadanía, la academia y el sector privado en la medición de los ODS y monitoreo a la implementación de programas y políticas a favor de su cumplimiento es fundamental. En Ecuador, iniciativas como ODS Territorio Ecuador y Datos ciudadanos por los ODS, buscan fortalecer la participación multisectorial en la gestión pública, la generación de información y el empoderamiento ciudadano para monitorear los ODS a nivel local y nacional. Estas iniciativas son implementadas por un consorcio de organizaciones de diferentes sectores de la sociedad y cuentan el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y un grupo de pensamiento estratégico de primer nivel conformado por un grupo multisectorial.
ODS Territorio Ecuador, una iniciativa implementada por Fundación Futuro Latinoamericano y Grupo FARO, busca contribuir a la mejora integral de las condiciones y medios de vida en Ecuador, a través del cumplimiento de los ODS. Para lograr este objetivo, se han desarrollado tres componentes que buscan vincular a los actores a nivel local y nacional a través de espacios de diálogo y participación multisectorial, observatorios ciudadanos de monitoreo a los ODS y un programa de desarrollo de capacidades enfocado en el nivel local.
Los observatorios ciudadanos contribuyen a la socialización y ciudadanización de la información referente a los ODS en Ecuador. Los observatorios recogen información estadística sobre los ODS a nivel nacional y local. Dicho proceso se deriva de un trabajo cercano con INEC e instituciones clave a nivel territorial con el objetivo de fortalecer el proceso de toma de decisiones y la generación de evidencia para la acción ciudadana.
¿Qué contienen los observatorios?
Los espacios están divididos en el nivel nacional y local. El espacio nacional se alimenta de información estadística de fuentes oficiales y es presentada a través de infografías o visualizaciones, datos tendenciales, gráficas estadísticas y bases de datos; todas ellas amigables con los usuarios. El proceso se ha denominado como la ciudadanización de la información, mismo que está acompañado de informes para cada indicador disponible, detallando qué institución es la encargada de generar la información, la periodicidad con la que se genera y cómo se construye el indicador.
A nivel local, la iniciativa se ejecuta en 5 provincias: Manabí, Azuay, Galápagos, Santo Domingo y Napo. En cada provincia, después de un proceso participativo y multisectorial (COMPONENTE 1), se han priorizado 4 ODS adaptados al contexto de cada territorio.
Debido a que la información para los ODS a nivel local es mucho más limitada, se ha considerado también información complementaria de fuentes alternativas que permitan explicar el contexto de la provincia. El espacio está compuesto por diagnósticos provinciales sobre cada ODS priorizado, un repositorio de leyes, normativa y proyectos, y videos de iniciativas ciudadanas que apoyen al desarrollo sostenible y cumplimiento de los ODS en las provincias.
Para garantizar la sostenibilidad del proceso de los observatorios hasta el 2030, la iniciativa contempla una transición de los espacios y capacidades a los actores locales, a través de la conformación de un comité técnico en cada una de las provincias donde se ejecute el proyecto, que garantice la participación de la ciudadanía, academia, sector público y privado por igual. Se ha identificado a la academia a nivel local como el actor que puede asumir y liderar el proceso de transición.
Aporte de los datos ciudadanos para la medición de los ODS
Las ciudades y comunidades son consideradas como la base del desarrollo sostenible, pues son generadoras de conocimiento, ideas, cultura y prosperidad, siempre y cuando estén bien planificadas. En la actualidad lograr que las comunidades creen empleos y prosperidad sin ejercer una presión excesiva sobre los recursos y que cuenten con el financiamiento necesario para ejecutar su planificación, sobre todo a nivel territorial, continúa siendo un desafío latente en la región. A esta problemática se suma la escasez de información sistematizada y periódica para la toma de decisiones. Para ello, los colectivos ciudadanos, centros de investigación y organizaciones de base pueden aportar con información propia de su actividad, reflejando la realidad de los territorios; sin embargo, no siempre está sistematizada.
Por este motivo, es importante empoderar a los ciudadanos en la participación activa, generación, gestión y uso de datos que contribuyan al monitoreo y reporte de la implementación de los ODS. La iniciativa Datos Ciudadanos por los ODS, implementada por Grupo FARO, Cooperación Alemana GIZ-Ecuador, Fundación Futuro Latinoamericano y el Instituto de Investigación Geológico y Energético en cuatro ciudades capitales de Ecuador, busca apoyar a este empoderamiento a través de la consolidación de un ecosistema de datos en las ciudades, el fortalecimiento de capacidades ciudadanas y facilitación de herramientas digitales para la gestión de información que permita promover el diálogo e interacción entre datos oficiales y no oficiales para responder a las dinámicas actuales de las ciudades.
Contribuir con información que pueda llegar a diferentes actores de una forma amigable y resumida, pero que además, sensibilice sobre el rol que tiene la ciudadanía en la generación de información son objetivos clave de las iniciativas ODS Territorio Ecuador y Datos Ciudadanos por los ODS. Los resultados de estas iniciativas se podrán conocer en la Conferencia Regional de Datos Abiertos (ConDatos), que se desarrollará el 29 y 30 de agosto en Quito, y también serán parte del el IV Congreso internacional I+D+i que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en Quito. Con la Agenda 2030 se ha identificado que la medición de los ODS requiere nuevas fuentes de información, para esto es importante que los ciudadanos dejen de verse únicamente como usuarios y asuman un papel de generadores y gestores de información para responder a los retos globales que requieren ser solucionados desde lo local.
¿Qué rol tiene la ciudadanía en el monitoreo de los ODS en tu país? Cuéntanos en los comentarios.
Sobre los autores
Alvaro Andrade
Economista ecuatoriano enfocado en planificación, desarrollo sostenible y prospectiva. Actualmente colabora en Grupo FARO en el área de Desarrollo Sostenible y Ciudades a cargo de los temas relacionados con la Agenda 2030 y su medición en Ecuador. Además es coordinador local en Quito de la red SDSN Andes y miembro del comité global de facilitación de la red Acción para el Desarrollo Sostenible.
Contacto: aandrade@grupofaro.org
Carolina Peña
Economista con experiencia en género y desarrollo sostenible. Cuenta con un Diplomado en la transversalización de la Agenda 2030 y una Especialización en género, violencia y derechos humanos. Actualmente colabora en Grupo FARO en el Área de Desarrollo Sostenible y Ciudades y es líder del movimiento juvenil Feminismo a Pie.
Contacto: tpena@grupofaro.org
Leave a Reply