BA Obras es una plataforma de gobierno abierto que muestra de manera sencilla e interactiva más de 900 obras públicas de la Ciudad de Buenos Aires creada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y la Secretaría General y de Relaciones Internacionales. Es una herramienta que potencia la transparencia y rendición de cuentas, al permitir a todos los vecinos de la Ciudad el acceso a la información sobre obras públicas. La plataforma acaba de abrir y publicar su código en Código para el Desarrollo, el repositorio de herramientas digitales del BID, para que cualquier gobierno pueda replicarla.
Una Ciudad que se transforma
BA Obras conforma el Ecosistema de Gobierno Abierto de Buenos Aires, un conjunto de iniciativas de transparencia, innovación, participación ciudadana, colaboración, y rendición de cuentas. A través de estas herramientas de gobierno abierto, trabajamos para lograr una mejora de los procesos internos y externos y generar servicios públicos más eficientes. Impulsamos un cambio en la cultura de las organizaciones y pregonamos por una mejor rendición de cuentas, permitiendo al Estado brindar mejores y más adecuadas respuestas.
Buenos Aires está atravesando un período de gran proliferación de obras públicas que están transformando su tejido urbano. En cada una de las 15 comunas se avanza día a día en obras de movilidad, transporte, salud, educación, que impulsan el desarrollo e integración urbana. A esto se suma que es una Ciudad pionera en la adopción de políticas de gobierno abierto y acceso a la información, con un portal de datos abiertos con más de 200 conjuntos de datos y que conforma la Alianza para el Gobierno Abierto como gobierno local.
Estas dos características fueron el puntapié para que BA Obras surgiera como parte del compromiso asumido por la Ciudad de Buenos Aires para el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019), en el cual se acordó hacer un observatorio de obras urbanas, liderado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
Para fomentar la transparencia e integridad de la obra pública, en 2017 se decidió transversalizar la iniciativa e integrar a otras áreas de gobierno con obras a cargo. De esta manera, el portal de BA Obras pasó a nuclear más de 900 obras públicas.
Gobierno Abierto para la gobernanza de la infraestructura
En noviembre del 2018 la iniciativa cumplió su primer año. Durante este tiempo se amplió y mejoró la calidad de los datos disponibles, producto del gran desafío de recopilar, estandarizar y sistematizar la información de las obras de diversas áreas de gobierno. La conformación de esta base unificada de obras públicas potenció la organización de información de manera transversal en el Gobierno, y trajo aparejada la adopción de buenas prácticas y estándares de manejo de datos públicos.
La apertura de información sobre la obra pública permite que diversos actores interesados en los proyectos de infraestructura cuenten con información sobre lo que se está construyendo en la Ciudad. Por ejemplo, los vecinos pueden entrar para ver cómo avanzan las obras públicas que más le interesan y cuándo se van a finalizar. También, permite que periodistas y organizaciones sociales pueden acceder a información sobre presupuesto, contratos y licitaciones de manera sencilla y unificada. Esto se suma a la voluntad de divulgación de la información relacionada con los procesos de contratación y ejecución de las obras públicas, lo que permite mayor transparencia, reforzando la gobernanza y los mecanismos de control.
En este sentido, aprendimos que generar una conversación con todos los actores y estar cerca de los públicos de las iniciativas permite recibir feedback, ideas, identificar demandas y posibles soluciones. Esto permite repensar los procesos con foco en la experiencia del usuario.
Construir herramientas abiertas y reutilizables
Recientemente se abrió el código de la plataforma BA Obras. Esta apertura responde a un compromiso asumido por la ciudad de colaborar con otros gobiernos, para que también tengan la posibilidad de abrir datos propios y, de este modo, mejorar la comunicación de la gestión de gobierno y fortalecer el acceso a la información pública.
Asimismo, ofrece a la Ciudad la posibilidad de constituir una comunidad y aprender de la experiencia de la implementación de otras ciudades para potenciar y mejorar la herramienta. Buenos Aires ya se encuentra trabajando junto a 5 ciudades argentinas en la replicación, brindando apoyo teórico y técnico para poder avanzar en la adecuación de la plataforma a sus datos municipales.
Trabajar conjuntamente para compartir la información, construir conocimiento, desarrollar iniciativas y resolver problemas y desafíos concretos, constituye una vía efectiva para abordar problemas inusuales compartiendo conocimiento más allá de los bordes de las estructuras tradicionales.
Contribuido por Juan Martín Vila, Director General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Juan Martín Vila es el Director General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, desde marzo de 2018.
Magíster en Políticas Públicas, Ciencias Políticas y Gobierno (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – Madrid). Es docente en la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Fue Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de Nación.
@juanmvila @BAGobAbierto
Francisco Burbano M Dice
Me parece una excelente herramienta de trabajo y una alternativa muy importante para interactuar con las comunidades y especialmente con sus lideres.