21 diciembre 2016

¿Cómo invertir en un negocio innovador y con impacto social? Apuesta por los afro emprendedores

Para Matheus Cardoso, estudiante de ingeniería de 21 años, los retos siempre han sido grandes, pero está convencido de que si empiezas con lo que está a tu alcance puedes llegar muy lejos. Cuenta cómo de niño le marcó la determinación de su madre por ponerle a salvo en una de las muchas ocasiones en que su casa, ubicada en la ribera de un río en Sao Paulo, se inundó. Y cómo de ahí nació Moradigna, una empresa que realiza reformas en barrios de bajos ingresos

Con ella Matheus ganó el primer concurso de presentación de negocios para empresarios afrodescendientes de Brasil, donde siete finalistas recibieron orientación y tutoría y presentaron sus negocios a un panel de inversores. Como representante del BID, tuve el privilegio de ver en persona el compromiso y la increíble evolución de estos empresarios desde su inscripción hasta momentos antes de la competición. Hoy, los tres primeros son ya parte de la plataforma Ángeles en Brasil, un verdadero escaparate para los que buscan inversores para sus negocios.

Este concurso de planes de negocio forma parte de un programa más amplio, Inova Capital, que identifica a empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento e impacto social y ambiental dirigidas por afrobrasileños. El objetivo es fortalecer y atraer capital para afro emprendedores y, al tiempo,  entender las preferencias del consumidor y de la población afrodescendiente.

¿Qué barreras enfrentan los afro emprendedores?

En Brasil, los afrodescendientes representan 68 millones de consumidores y 11 millones de empresarios (el 52% del total). Por eso el país tiene mucho que ganar con una mayor inversión en este sector de negocios.

Entre 2003 y 2013, el número de afrodescendientes al frente de una empresa en Brasil creció un 27%. En el mismo periodo, el número de personas de raza blanca dueñas de un negocio se redujo un 2%. Y eso pese a que los afrodescendientes enfrentan barreras adicionales en el momento de iniciar un negocio. Por ejemplo, sólo el 9% puede permitirse contratar empleados – mientras que el 22% de los empresarios blancos son empleadores. El menor nivel de desarrollo de las empresas también se refleja en menos dinero a fin de mes: en 2013 el ingreso promedio mensual de los empresarios afro y mestizos fue de 1.246 reales (US$372), frente a 2.627 reales (US$784,3) de los blancos.

El acceso a la financiación y la capacidad de gestionar un negocio sin lugar a dudas persisten como principales barreras para el crecimiento de todas las empresas. Sin embargo, los empresarios afrodescendientes a menudo enfrentan a barreras adicionales debido a discriminaciones históricas. En un estudio de 2010 la mayoría de los encuestados reportó haber sido testigo de discriminación racial en el momento de la compra de un producto o contratación un servicio. Los bancos e instituciones financieras son uno de los tres lugares donde más consumidores se sintieron discriminados, después de las tiendas y centros comerciales.

Promover el espíritu empresarial afrobrasileño

Brasil tiene uno de los ecosistemas de negocios más dinámicos de la región: tres de cada diez brasileños tienen un negocio o están involucrados con la creación de una empresa. Es decir, hay un vasto ecosistema que debe ser alentado y el sector privado es clave en el desarrollo del país. Y todos podemos apoyar el desarrollo de negocios que parten de un presupuesto de inclusión social:

  • Como consumidor: Puedes utilizar herramientas como la aplicación Kilombu, que sirve de punto de encuentro entre afro empresarios y consumidores interesados en la compra de sus productos o servicios.
  • Como inversor: Las plataformas Ángeles en Brasil e Inova capital ofrecen opciones de inversión con un componente de inclusión social. También el Fondo Baobá, que se centra en empresarios y comunidades afro.
  • Como empresario afro, buscar oportunidades para mejorar tu capacidad de gestión, presentación y conéctate a las redes empresariales existentes. El canal de YouTube de Endeavor contiene diversos recursos de información, así como la revista Brasil Afroempreendedor y Red Brasil Afroempreendedor (Reafro).

Leave a Reply