20 agosto 2015

La historia de 5 personas que tú construyes a través de EnOtrosZapatos.org

Por Yadira Rodriguez*

Antonia es Wampiana, Guambiana o Misak, tiene un hijo y nació en una zona rural de Silvia, un pequeño municipio colombiano que queda al oriente del departamento del Cauca, a una hora y quince minutos de Popayán. Antonia se enfrenta a la posibilidad de ir a la capital -Bogotá- para estudiar y hacer más por su comunidad.

El resto de la historia… la puedes decidir tú si te pones en su lugar a través de EnOtrosZapatos.org, una plataforma virtual que permite al usuario ponerse en el lugar de otra persona que pertenece a diferentes grupos sociales: indígenas, comunidades LGBTI, migrantes, afrodescendientes o personas con discapacidad.

GobApp, el Laboratorio de Ideas del BID, ha lanzado esta experiencia virtual que nos acerca de manera innovadora a diferentes colectivos de nuestra región. Es un juego sobre la vida y los sueños de cinco personas reales en el que los usuarios deberán resolver situaciones y terminar de construir una historia tomando decisiones –simples en apariencia- de la vida cotidiana de estos colectivos.

El juego está abierto a la participación de todos. Cada historia ofrece datos interesantes sobre estos colectivos y de él se pueden beneficiar empresas, centros de enseñanza, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y todos aquellos que quieran promover la empatía, un elemento fundamental para promover el desarrollo y mejorar la vida de la gente.

Las cifras de la discriminación en la región

En nuestro continente la discriminación es una realidad que enfrentan millones de personas debido a su raza, orientación sexual, situación migratoria o condiciones de salud, entre otros factores. Algunos datos:

  • En Chile, el 54% de los ciudadanos afirman sentirse violentados en los espacios públicos debido a sus condiciones particulares
  • Cerca del 12% de la población en América Latina y el Caribe vive con algún tipo de discapacidad, siendo esta una dificultad para integrarse al mercado laboral y sólo el 20% de las mujeres discapacitadas accede a un empleo.
  • Uno de los grandes retos en las comunidades indígenas es la falta de registros y censos que den cuenta del número de personas que hacen parte de estos grupos.
  • En países como El Salvador la homosexualidad es calificada como inaceptable por el 70% de sus habitantes.
  • La inmigración ilegal es un asunto que, más allá de las cifras, es preocupante porque representa para los ciudadanos múltiples dificultades: muchos no consiguen adaptarse al país de destino, son considerados mano de obra no cualificada o no obtienen los documentos necesarios para regularizar su estatus en dicho territorio.

Estos hechos y datos son parte de la motivación del laboratorio para el desarrollo que es En otros zapatos, que se convierte en una invitación a salir por un momento de la comodidad de lo conocido y aventurarse a entender la vida de los demás. ¿Aceptas?

Puedes unirte a la conversación en Twitter siguiendo a @YoGobiernoORG o usando el hashtag #EnOtrosZapatos y en nuestra página de Facebook

Yadira Rodriguez.*Yadira Rodríguez es una comunicadora social y periodista dedicada a proyectos de apropiación de tecnología para ciudadanos, en particular Gobierno electrónico. Ha trabajado en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y actualmente es analista de investigación del BID en GobAPP.org y apoya proyectos de e-participación y promoción de gobiernos 2.0. Es becaria del programa Chevening (Gran Bretaña) y adelanta sus estudios de MA Global Political Economy en City University London.

2 Responses

  1. Yadira Rodriguez Murcia

    Gracias Carlos.. Sin lugar a duda tu difusión hará que muchas otras personas vivan la experiencia y promovamos más empatía e igualdad. Si requieres más información no dudes en contactarme @yadyluna

Leave a Reply

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete