11 junio 2015

No me digas: ¿otra vez sólo había hombres expertos?

Por curiosidad: la última vez que fuiste a una conferencia, simposio o cualquier otro lugar con un panel de expertos hablando de grandes temas políticos, económicos o de desarrollo, ¿cuántos de los expositores eran mujeres?

Como un popular blog está demostrando con imágenes en Tumblr (Congrats, you have an all male panel! y su versión en español No me digas: ¿otra vez sólo había hombres expertos?), no es extraño que estos paneles sean 100% masculinos. En Latinoamérica te puedo asegurar que lo más probable no es solo que sean todo hombres, sino que sean hombres blancos, incluyendo países donde la población indígena y/o afrodescendiente supera el 30%.

Pocas mujeres llegan en nuestra región a puestos altos de la política y los negocios: solo un 27% de los diputados regionales y un 9% de los gerentes ejecutivos (CEO) de empresas grandes son mujeres. Esta carencia es todavía más marcada en sectores tan vitales para el crecimiento económico como la ciencia, tecnología,  finanzas, energía e infraestructura.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que la diversidad de género hace a los equipos más inteligentes y contribuye a mejorar los resultados financieros. Un estudio realizado en 345 empresas en Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo, encontró que la presencia de mujeres en los comités ejecutivos estaba relacionada con un retorno sobre el capital del 44% mayor que las empresas sin ellas. Este solo es uno de más de 30 estudios globales que cuentan con resultados similares.

¿Por qué no hay más mujeres en los paneles?

“Yo no soy machista, busco las mejores personas para el panel y simplemente no hay mujeres expertas en este tema que reúnan los criterios necesarios”. Esta es la respuesta inmediata que me dan muchas personas cuando levanto el tema. La respuesta ya no es tan contundente cuando se les pregunta si siquiera pensaron en diversificar el panel o si trataron de buscar a mujeres expertas en el tema.

¿Qué podemos hacer?

  1. Conseguir que líderes hombres se comprometan a pedir que haya mujeres líderes o expertas en los paneles o eventos donde exponen. En Australia, un grupo de gerentes ejecutivos llamados Male champions for change (Hombres campeones por el cambio) se han unido para promover la igualdad de género y, entre el gran número de acciones concretas que han tomado, se han comprometido a pedir a los organizadores de las conferencias en las que participan que se aseguren de que haya mujeres expositoras. 
  1. Tener objetivos claros y transparentes sobre la participación de mujeres en eventos y desde un principio contar con ayuda para localizar a expertas. Se necesita tener una estrategia clara desde el inicio de la planeación de un evento para conseguir a mujeres con experiencia y relevantes en un tema, no se trata de tener una expositora por el mero hecho de ser mujer. En todos los países de la región hay redes de mujeres empresarias, incluyendo redes sectoriales, y capítulos de mujeres dentro de las cámaras de comercio que pueden ser aliados en esta causa. 
  1. Todos tenemos sesgos y hay que cuidarnos de ellos. Es mejor identificarlos y tratar de superarlos que negar que existen. Con información de la Encuesta Global de Valores deducimos que uno de cada tres hombres en América Latina piensa que ellos son mejores ejecutivos que las mujeres. Más aun, una de cada seis mujeres piensa igual.

Pero para empezar a cambiar la situación tenemos que cambiar nuestra manera de pensar. En todos los sectores hay mujeres expertas, lo que falta es determinación y convertirlo en un objetivo claro dentro de la organización de eventos. Admito que no es un trabajo fácil – y en el BID no estamos exentos de este problema-, pero es posible.

2 Responses

  1. Arlene Sabaris

    El BID pudiera marcar la diferencia en sus foros y promoviendo los talentos femeninos en los distintos campos. Talentos hay… lo que faltan son las invitaciones.

Leave a Reply