23 abril 2015

¿Por qué a los hombres se les da mejor el networking?

María Teresa Villanueva*

Cuando inicié mi posgrado hace casi 20 años, uno de los primeros consejos que me dieron en la universidad se concentraba en el poder de tres palabras: networking, networking, networking. La clave para el éxito profesional va más allá de los libros y las buenas calificaciones, nos decían: el networking es tan importante como los títulos que tienes y lo que sabes.

Y en efecto, diferentes estudios demuestran que la utilización de redes de contactos formales e informales es un factor crítico para el desarrollo profesional, así como para identificar nuevas oportunidades de negocios. Para muestra, un botón: un estudio de Fortune 500 revela que los líderes más exitosos pasan el 57% de su tiempo desarrollando contactos y redes, mientras que los líderes promedio solamente dedican el 13%. Y este dato es particularmente relevante para el desarrollo profesional de las mujeres porque, en general, hacemos menos networking que los hombres.

Un banco de Sudáfrica interesado en saber por qué los hombres empleados de nivel senior estaban avanzando más rápido que las mujeres, realizó un estudio sobre el caso y este reveló que si bien la muestra contaba con niveles educativos, experiencia y antecedentes laborales similares, el tamaño de sus redes de contactos variaba mucho. Mientras los hombres tenían en promedio entre 50 o 70 personas a quienes recurrir para consultar algún tema, las mujeres solamente reportaron tener entre 11 o 15. Si bien el tema de la calidad es importante, cuando se refiere a redes el tema de la cantidad no es menor.

¿Por qué las mujeres en América Latina y el Caribe no hacen networking tan bien como los hombres?

  • Los hombres tienden en mayor medida a reunirse informalmente tras el trabajo para compartir un momento de entretenimiento con sus colegas, lo que aprovechan para seguir construyendo redes profesionales y personales. La mayoría de mujeres, debido a sus responsabilidades familiares, cuenta con un tiempo mucho más limitado para dedicarse a este tipo de actividades.
  • A la hora de hacer networking, las mujeres suelen recurrir a sus círculos familiares más cercanos para asociarse y hacer crecer sus negocios, mientras que los hombres no dudan en buscar socios externos entre sus redes de amigos o colegas profesionales. Según un estudio global, como resultado de esta práctica los hombres están expuestos a un asesoramiento más innovador, con mayor visión internacional y con mayores expectativas de crecimiento. Esto también se manifiesta en el uso de Facebook y otras redes sociales: un 27% de los hombres utiliza las redes sociales para los negocios, comparado con un 22% de mujeres. Por el contrario, las mujeres predominan en el uso de estos canales para estar en contacto con amigos y familiares (65% vs. 53%), entretenimiento (28% vs. 23%) y la búsqueda de información (37% vs. 30%).
  • ¿Y qué sucede en los tediosos happy hours? Cuando acudimos, las mujeres cometemos el error de no hablar de nuestras aspiraciones profesionales y dedicamos demasiado tiempo intentando construir una relación personal. A menudo nos sentimos demasiado ambiciosas si nos centramos directamente en los asuntos laborales o de negocios, dejando escapar una buena oportunidad. A su vez, cuando nos mostramos asertivas frente a nuestros pares muchas veces nos etiquetan de pretenciosas o bossy, en lugar de vernos como líderes.

Pero este tema va más allá de desarrollar y crear redes de mujeres. En especial cuando nos referimos a empresarias, es igualmente importante incorporarse y participar más activamente en las redes empresariales ya existentes. Para que esto suceda los liderazgos de estas redes, en su mayoría dominados por hombres, tienen que comprometerse a hacer un esfuerzo consciente y deliberado por abrir e incentivar una mayor participación de las mujeres, no solo en la membresía sino mucho más importante, en posiciones de toma de decisión.

Fomentar el acceso y uso de redes para las mujeres contribuirá a un mejor desarrollo profesional, mayor acceso a puestos de liderazgo y mayor probabilidad de tener éxito en los negocios. Y siendo el 51% de la población, esto sólo puede ser bueno para las economías y el desarrollo de nuestra región.

Picture Mayte Villanuevablog*María Teresa Villanueva es especialista líder del FOMIN, donde lidera la iniciativa de Empoderamiento Económico de la Mujer, que busca desarrollar e implementar intervenciones que ayuden a las mujeres a iniciar y hacer crecer sus negocios, ofrecerles acceso a financiamiento, entrenamiento y mercados. Cuenta con una Maestría en Gerencia para el Desarrollo de la American University y un doble pregrado en Economía y Administración de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

13 Responses

  1. Maria Florencia Attademo-Hirt

    Excelente articulo, Maria Teresa. Felicitaciones!

    Me pregunto qué podemos hacer dentro del Grupo BID para incentivar a nuestras profesionales mujeres a participar más y mejor de las redes profesionales existentes en su profesión, ya sea en Washington o en los países prestatarios.

    1. Maria Teresa Villanueva

      Estimada Maria Florencia, gracias por tu comentario. Es importante incentivar a las mujeres profesionales a que participen activamente en sus gremios, además de grupos de mujeres profesionales, tanto en EEUU como en los países de nuestra region. También dentro del BID se realizan diferentes esfuerzos a través de programas existentes en HRD sobre desarrollo de habilidades de liderazgo y gerencia. Así como programas de mentoría.

  2. ¡Totalmente de acuerdo María Teresa! El networking es tan o igual de importante que los títulos que puedas tener o la experiencia que tengas en tu campo. Creamos ANDARES, red de Mujeres para las Microfinanzas en Latinoamérica (http://andaresmujeres.blogspot.com), con el objetivo de nuclear a las mujeres profesionales de la región trabajando en el sector para aprender, intercambiar experiencias, apoyarnos las unas a las otras e impulsar nuestro liderazgo. Hay dos elementos claves en el camino al liderazgo: un cambio en el “yo” (la entidad de la mujer, desde un “yo puedo”) y un cambio en el “entorno” (entendido como la sociedad que la rodea: institución en la que trabaja, colegas, familia, etc.). El entorno debe apoyar la motivación de la mujer para liderar y aumentar la probabilidad de que otros reconozcan y alientan sus esfuerzos (esto incluye, entre otros puntos, la apertura de redes ya existentes a las mujeres y el incentivo para que estas ingresen), mientras que la mujer, para potenciar su “yo” interno, debe buscar modelos a seguir y aprender de mujeres exitosas para seguir sus pasos. ¡Nada mejor que el “networking” para esto!

    1. Maria Teresa Villanueva

      Estimada Mariana, gracias por tu aporte. Conocemos el trabajo que ANDARES realiza para promover liderazgo de mujeres en el sector de microfinanzas. Felicitaciones! Consideramos que es fundamental trabajar en el tema de promoción de liderazgo de la mujer, tanto en el sector public, como en el sector privado.

  3. María A.Quirce

    María Teresa, efectivamente esa es una de las debilidades y en la publicación reciente del Estado de la Nación, 2014 de Costa Rica, se cuantifica las horas que dedica la mujer a actividades productivas 8 horas y no remuneradas 6 horas diarias, esta carga de trabajo deja pocas horas para dedicar al networking, además debemos de cuantificar los tiempos de desplazamiento a lugares de trabajo. Una de las facilidades que debemos de promover son las redes sociales por medios electrónicos, lo que además brindaría la oportunidad de establecer entre mujeres de diferentes países y agrupar según intereses.

    1. Maria Teresa Villanueva

      Hola Maria Aminta, absolutamente de acuerdo contigo. La mujeres profesionales y emprendedoras de nuestra region están enfrentando una doble carga laboral, y esto afecta su posibilidad de poder hacer el tiempo para networking, entre otras cosas. El desarrollo de las redes sociales es una opción que debe atenderse, no solamente para promover el networking entre mujeres, sino también para insertar a las mujeres y darles voz en otras redes vinculadas a sus negocios y profesiones que son importantes e influyentes.

  4. Qué importante el artículo María Teresa, muy buena la información en el Perú las mujeres estamos utilizando más las Redes para conectarnos y las que hacemos capacitación, para emprendedores, últimamente estamos incluyendo en la curricula networking.
    Me parece que el Bid especialmente tuárea podría establecer algún programa que incentive el networking en mijeres profesionales y de negocios.Como Directora Ejecutiva de una ONG que incide en el trabajo con Mujeres estoy muy interesada en los planteamientos que nos puedas hacer. Gracias por tan buen informe.

    1. Maria Teresa Villanueva

      Muchas gracias Maria Isabel. En varios de los programas que el BID, a través del FOMIN, está implementando en nuestra region, se incluyen components que apoyan a las mujeres emprendedoras para que puedan hacer uso de las redes existentes. Estamos interesados en identificar modelos innovadores que apoyen a las mujeres emprendedoras a poder ampliar sus redes de contactos, no solo entre mujeres, sino en general.

  5. Tania Ontiveros

    Hola Maria Teresa, gracias por el artículo, qué importante es escribir sobre el empoderamiento de las mujeres; solamente quisiera subrayar una frase que me parece enfatizar uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse la mujer.

    Nos dices que : “Los hombres tienden en mayor medida a reunirse informalmente tras el trabajo para compartir un momento de entretenimiento con sus colegas, lo que aprovechan para seguir construyendo redes profesionales y personales. La mayoría de mujeres, debido a sus responsabilidades familiares, cuenta con un tiempo mucho más limitado para dedicarse a este tipo de actividades.”

    Quisiera señalar únicamente que los hombres tienen las mismas responsabilidades familiares que las mujeres: si tienen una pareja, si tienen hijos … Desresponsabilizar a los hombres de la vida familiar forma parte del problema, ya que mientras se espera de la mujer que regrese temprano a casa para preparar la cena o atender a los hijos, porque es su responsabilidad, se libera a los hombres de estas responsabilidades que también son suyas.

    Por decirlo de otra manera, los hombres no “ayudan” en el quehacer doméstico, es su trabajo también. El día en que hagamos entender esto tanto por las mujeres como por los hombres, la mujer tendrá más tiempo para hacer relaciones, desarrollarse personalmente y hasta me atrevo a decir, para divertirse con sus colegas, hacer deporte, etc. Con esto no estoy diciendo que no lo hagamos, pero no es la regla, incluso en los países “desarrollados”, el que un padre pida un permiso para ocuparse de sus hijos después del nacimiento es muy difícil, y aunque en algunos países es un derecho, socialmente es muy mal visto.

  6. María Teresa es que cuanta razón tienen al decir y afirmar lo poco q se usan las redes sociales en el área laboral.. Yo soy de Bolivia y estoy en en área juridica tribunales juzgados, y pues de q manera puedo ampliar mi horizonte profesional. El derecho es diferente en cada país. Y raro es el profesional en mi área que haga esto de socializar x las redes..

  7. Gracias por el articulo Maria Teresa. Muy interesante conocer datos al respecto. Como madre emprendedora estoy utilizando las redes sociales para crear comunidades de madres que ademas de dedicarnos a la crianza de nuestros hijos, estamos tratando de sacar adelante nuestros emprendimientos y dar a conocer oportunidades laborales compatibles a nuestra tarea de crianza en Ecuador.

    Estoy de acuerdo con tu afirmacion de que que fomentar el acceso y uso de redes para las mujeres contribuirá a un mejor desarrollo profesional y éxito en los negocios ya que hoy por hoy la tecnologia nos permite tambien trabajar desde casa y poder combinar las activiades laborales con las de crianza.

    Me gustaria conocer sobre las iniciativas existentes y la manera en que podria participar. Cualquier contribucion que podamos hacer a las ordenes.

    Saludos desde la Mitad del Mundo!

    Adriana

  8. Kleinsy Bonilla

    Estoy muy de acuerdo con la importancia de las redes profesionales. Como guatemalteca con la oportunidad de haber realizado estudios en Asia y Europa he intentando promover redes académicas y profesionales inter-continentales, pero me da la impresión que sociedades con episodios violentos y democracias emergentes, presentan resistencia a la asociatividad, incluso en sectores sociales con mayores niveles educativos. Toma un trabajo adicional “demostrar” la virtud de participar y construir redes.

  9. Pingback : ¿Mujer en el sector público? Descubre 5 sitios online para hacer networking - Siete24

Leave a Reply

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete