24 julio 2014

Cuando la riqueza cultural no es suficiente

Desarrollo y pueblos indígenas: 4 lecciones aprendidas

B

Los pueblos indígenas en América Latina suman entre 40 y 50 millones de personas -entre el 8 y el 10% de la población- y forman parte de más de 400 grupos cultural y lingüísticamente heterogéneos. Sin embargo, a pesar de su riqueza cultural, están entre los sectores más pobres de la población en todo el mundo: de acuerdo con los cálculos de Harry Patrinos, representan cerca del 5% de la población del planeta, pero el 10% de los pobres a nivel mundial.

Mucho se ha escrito sobre cómo promover el desarrollo de los pueblos indígenas. Aunque hace falta seguir evaluando los programas que gobiernos y entidades multilaterales como el BID han realizado a través de los años en estos temas, se pueden sacar algunas conclusiones de la literatura existente. A mi modo de ver, las siguientes son las lecciones más importantes de la experiencia reciente que deben tenerse en cuenta para diseñar programas que promuevan efectivamente el desarrollo de los pueblos indígenas, respetando su identidad, tradiciones y creencias.

1. Transferencias monetarias condicionadas. El programa Oportunidades, en México, no fue diseñado específicamente para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas y, sin embargo, más del 60% de los beneficiarios más pobres pertenecen a estas comunidades. Los resultados muestran que dar una asignación económica a las familias que mandan a sus hijos a la escuela reduce más el ausentismo escolar y el trabajo infantil en comunidades indígenas que programas específicos de educación intercultural bilingüe con lenguas nativas, por ejemplo. Y estos programas de transferencias funcionan aún mejor si se tienen en cuenta adaptaciones culturales específicas como las hechas en Colombia.

2. Programas regionales de reducción de pobreza. En sólo cuatro años, entre 1998 y 2002, China logró que los grupos indígenas redujeran sus niveles de pobreza más rápidamente que el resto de la población. ¿Cómo? Mediante programas de desarrollo regional enfocados en las municipalidades más pobres del país, que en su mayor parte coincidían con las áreas con mayor concentración de poblaciones étnicas: del total de municipios en los que se implementaron estos programas, más del 43% estaban poblados por minorías.

3. Es vital entender la visión de desarrollo que tienen los pueblos indígenas, porque puede ser diferente a la nuestra o no encajar con los objetivos del proyecto que se pretende realizar. En este sentido, la adaptación cultural de los programas es muy importante. Por ejemplo, para el pueblo Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, desarrollo significa cuidar el medio ambiente. Y si bien para ellos el dinero y los mercados occidentales no son una prioridad, la alianza estratégica con entidades como el BID y Naciones Unidas para el cultivo y comercialización de una marca propia de café orgánico fue entendida como una oportunidad de expandir su mensaje de cuidado de la naturaleza y el planeta.

4. Finalmente, creo que la clave para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas es mejorar sus oportunidades de acceso a servicios de calidad. Volviendo al ejemplo de la educación en México, la evidencia indica que programas pequeños, simples y baratos como involucrar más a los padres y madres en el colegio de sus hijos e hijas pueden incrementar la calidad de los servicios educativos y, de esta forma, eliminar casi por completo la brecha en los beneficios a largo plazo del acceso a la educación entre personas indígenas y no indígenas.

Muy posiblemente se quedan muchas otras ideas por fuera, así que les pregunto, ¿cuáles creen ustedes que son los aspectos más importantes para promover un desarrollo que respete la identidad de los pueblos indígenas en América Latina?

2 Responses

  1. Pedro Luis Diaz Lopez

    Soy Pedro Luis Diaz Lopez , Colombiano , estoy al frente del proyecto PARQUE CACIQUE TACURUMBI, el cual pretende preservar para las generaciones venideras la cultura, el medio ambiente, el patrimonio arqueologico, de la gran familias de los indigenas quimbayas, ver google 3D PARQUE CACIQUE TACURUMBI , TUNEL INDIGENA, necesito asesoria, financiamiento.

  2. Es importante ver a los pueblos indígenas, no sólo como receptores de ayuda, sino como comunidades activas en su propio desarrollo.
    Para esto, como lo menciona el artículo, es clave entender su visión del desarrollo y la pobreza, podemos cometer el error de priorizar áreas de intervención que van en contravía con sus visiones y cosmogonías.
    También es importante entender su cultura y comprensión del mundo como fuentes de innovación y búsqueda de soluciones a problemáticas e ineficiencias de mercado.
    La innovación abierta, la co-creación de soluciones y el empoderamiento de las comunidades para definir agendas que prioricen las necesidades que ellos mismos han identificado, son algunos caminos para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas

Leave a Reply